GASTRONOMÍA

Julio 2016: Restaurante Sep7imo. (Sevilla).

 

Un rincón gastronómico en el populoso barrio del Arenal de Sevilla, un nuevo restaurante que viene a ampliar la oferta culinaria de una ciudad como Sevilla, que esta recuperando a pasos agigantados un puesto de honor en la gastronomía española. La ciudad de «la Tapa», esta haciendo de esta singular forma de comer, todo un doctorado gastronómico, y hoy en día son varias docenas de restaurantes los que estan combinanado la variedad de productos que ofrecen las llamadas tapas con platos de cocina de una exquisita y elaborada preparación.

Así para este mes de julio os queremos recomendar uno de esos restaurantes que además tiene el añadido de elementos de la cocina francesa, nos referimos al restaurante Sep7imo, con el siete en vez de la «T». Este juego de letras y números en su nombre, también se refleja en sus platos, una sutil y bien cuidada mezcla de gustos, aromas y sabores.

Sin duda, para muchos pueblos, el siete es un número sagrado, representa lo positivo, lo bueno y existen muchas concurrencias con el número siete, los siete días de la semana, los siete sabios de Grecia, las siete maravillas del Mundo, los siete colores del arco iris, etc, etc. Aunque quizás, lo que mejor defina la bondad del siete sea la famosa expresión de estar en el «Séptimo Cielo» el equivalente de estar en la Gloria. Para Dante Alighieri en su obra titulada «La Divina Comedia» cuenta el ascenso hasta llegar al séptimo cielo: «Dante con Beatriz asciende al séptimo cielo, el de Saturno, donde están las almas contemplativas….Uno de ellos, San Pedro Damián, cuenta su vida y la dulzura de la vida contemplativa».

Ciertamente en el restaurante «Sep7imo», podemos encontrar ciertas similitudes con el séptimo cielo, en este caso gastronómico y además en uno de los barrios con mas enjundia de Sevilla, el barrio donde se desarrollaba buena parte de la actividad portuaría de la ciudad cuando esta era el puerto y puerta de las Indias, no en balde aquí se encuentras las Reales Atarazas, los primeros astilleros de cal y canto de Sevilla. Barrio que le da también nombre a la conocida obra de teatro de Lope de Vega «El Arenal de Sevilla»: ¿Esto hay en el Arenal?. / ¡Oh, gran máquina Sevilla!. / ¿Esto sólo os maravilla?. / ¡Es a Babilonia igual!. / Pues aguardad una flota, y veréis toda esta arena de carros de plata llena, que imaginarlo alborota.

El restaurante Sep7imo abrió sus puertas en marzo de 2016 y lo hizo de la mano de su propietario y cocinero el francés, Florian Courtois nacido en Rennes en la Bretaña francesa, de la que hace mas de 25 que salió para conocer mundo, el «Bretón trotamundo», de su periplo aprendió muchas cosas pero se quedo enganchado al mundo de la cocina y desde hace uno diez años comenzó con el negocio de la restauración. Tienen abierto otro restaurante en el barrio de El Porvenir también en Sevilla, Soravito, que cuenta con una extraordinaría crítica en las redes sociales y en los blogs de gastronomía.

Florian, es un auténtico autodidacta y sabe que gran parte del éxito de su cocina se encuentra en la calidad y frescura de su materia prima, busca los productos de temporada y aquellos otros que están garantizadas su calidad por su origen y prestigio como por ejemplo las carnes de retinto con las que elabora distintos y excelentes platos.

En el restaurante Sep7imo encontramos esa armoniosa combinación entre la cocina elaborada y el concepto tan sevillano de La Tapa, que por cierto aunque no se conoce ni la fecha ni el lugar exacto en el que, por primera vez, alguien tomó una tapa, las leyendas y mitos respecto a su nacimiento se han sucedido durante décadas y las hay desde las que le otorgaban un origen campesino hasta un origen real. Sin embargo, hay unos rasgos comunes que se mantienen en todos los relatos dedicados a la tapa y que le otorgan a los mismos cierta realidad. Nosotros pensamos que Sevilla es la ciudad donde nació la tapa y sobre todo el concepto social de «Tapear» y que hoy en día se encuentra generalizado en toda España, convirtiendose en una seña de idenditidad culinara, y es tan demanadado por turistas como por los lugareños.

Aconsejados por el amigo Julian, acudimos un grupo de socios de apoloybaco para catar unos vinos y descubrir cual sería su mejor maridaje con los platos que nos prepararía la cocina de Florian. Aunque su carta es bastante amplia y diversificada, nos decidimos por degustar una significativa representación de la misma, elegidos por su cocinero en función de los vinos que le dijimos que catariamos. En este enlace se puede ver la reseña de la cata de vinos en el restaurante Sep7imo: Cata de Vinos

Restaurante Sep7imo, es un lugar confortable, cuenta con una barra donde tapear de manera mas informal o simplemente tomarse una cerveza o un vino, pues ofrece una carta de vinos muy interesante, y muchos de ellos se sirven por copas, vinos de distintas denominaciones de origen y zonas vinícolas de España, entre ellas cuenta con algunos vinos elaborados en la provincia de Sevilla, como el singular y reconocido vino de maceración carbónica de las bodegas Colonias de Galeón de Cazalla de la Sierra (Sevilla). Y por supuesto cuenta con un espacio amplio con mesas y sillas para una comida mas reposada.

Para comenzar lo hicimos con unos deliciosos langostinos fritos con pan rallado y maiz frito, un bacalao frito con salsa de pimientos y un sabroso Tartar de salmón con aguacate, eneldo y cilandro y unas equilibradas y jugosas alcachofas con gambas al ajillo.

En este apartado que Florian titula en su carta «Para empezar / Starters», hemos de destacar también su Tartar de Dorada (manzana, tomate y cilandro), su Ensalada de Pluma, orejones y queso de cabra y su original Salteado de Bulgur con verduras. Después de un pequeño descanso, mientras comentabamos con Florian la forma de elaborar estos platos y la armonía que habían presentado con lo vinos que habiamos aportado, pasamos a una segunda tanda de exquisitices culinarias. En la carte del restaurante aparece con el sugerente titulos de «Continuamos / Warmers».

En primer lugar un variado de verduras fritas y rebozadas, como preámbulo para degustar un plato que a todos nos sorprendió muy gratamente: un Foie plancha con lentejas, una combinación muy acertada de sabores, que deja un regusto muy agradable en la boca, un plato que va a la perfección con un tinto potente y bien estructurado.

Este singular plato dió paso a la carne, en este caso un solomillo de buey en su punto, muy sabroso, jugoso y se deshizo con facilidad en la boca. En este apartado también ofrece la cocina de Sep7imo una carrillera de ternera al tinto, así como unas mollejas con setas, y un chipiron plancha con polvo de chorizo y un rissoto de setas.

A los postres también probamos algunos de los que se ofrecen en su carta como la tarta de galletas con chocolate y su arroz con leche y toffee al limón, para los postres Florian nos obsequió con un espumoso francés, suave, fresco, aromático y afrutado. Quedaron en el tintero probar algunos otros, pero la comida hay que degustarla en su justo término y medida.

En fin una buena escusa para volver a este encantador rincón gastronómico, para continuar degustando sus exquisitos platos y postres y su variada carta de vinos. Y disfrutar también del trato profesional, amable y familiar de su personal.

Restaurante Sep7imo tiene todos los ingredientes para convertirse en un punto de referencia gastronómico de nuestra ciudad, con menos de un año desde su apertura ya ha cosechado importantes e interesantes críticas de los medios especializados en el mundo de la gastronomía.

Desde apoloybaco le damos la bienvenida a este nuevo restaurante que viene a ampliar la oferta culinaria de la ciudad y le deseamos mucha suerte y los mayores éxitos posibles.

Dirección: C/ Pastor y Landero, 21 – 41001 – Sevilla. Tel: 954 02 62 80.

 

Comparte