GASTRONOMÍA

Enero 2017: Restaurante El Espejo. (Sanlúcar de Barrameda – Cádiz).

el espejoRESTAURANTE EL ESPEJO (SANLÚCAR DE BARRAMEDA-CÁDIZ)

Calle Caballeros 11. 11540 Sanlúcar de Barrameda-Cádiz. Barrio Alto.

Horario: En verano abren en horario de almuerzos y cenas, con excepción de los lunes por la noche y martes enteros.

En invierno abren jueves, viernes, sábados para almuerzos y cenas y el domingo sólo para almuerzos.

Reservas: 651 141 650 – 956 364 840

Relación calidad-precio:

Presentación:

Cocina:

Servicio:

Mala Aceptable Buena Muy Buena Excelente

 

el-espejoEmpezamos 2017 en nuestra sección de «restaurante del mes», con una singularidad; nos vamos a Sanlúcar de Barrameda para presentaros un proyecto gastronómico radicalmente distinto a lo que es habitual en aquella bella localidad costera de la provincia de Cádiz.

Aprovechando una de mis visitas al Festival de Jazz de Sanlúcar de Barrameda en el verano de 2015, un festival, por cierto, enclavado en uno de los espacios más emblemáticos de la bella localidad costera de Cádiz como son los Jardines del Palacio de Orleáns, (hoy Palacio Municipal), visitamos el Restaurante “El Espejo”, santo y seña de la cocina moderna, creativa y mediterránea de Sanlúcar de Barrameda, como así le ha sido reconocido recientemente por la Sociedad Cádiz Gourmet 2016, que le ha concedido, junto con otros establecimientos gaditanos, el I Premio del Jurado.

Al frente de  “El Espejo”, abierto desde 2010, está el chef sanluqueño, José Luís Fernández Tallafigo, que se hizo cargo de los fogones en Abril de 2015, poco tiempo antes de nuestra visita y que lidera un equipo de profesionales jóvenes formado por Paula Martínez, responsable de la repostería, Óscar Ruíz, Melody Gil y Rafael Rodríguez, un sumiller certificado por la DO de Jerez, que garantiza una espléndida carta de vinos de varias DD.OO y por supuesto con efusiva presencia de los vinos generosos.

el-espejoSanlúcar de Barrameda es, gastronómicamente hablando, un entorno muy competitivo y donde las materia primas de la zona son dueñas absolutas del mapa gastronómico de la localidad. Hablamos de las frituras de pescado, los productos del mar, el marisco, y las recetas tradicionales de esta zona costera de Cádiz (Tortillitas de camarones, papas aliñas, ortiguillas, sopas de galeras, gambas y langostinos, acedias y otras especies de la costa marinera, mandan absolutamente sobre todo lo demás).

Por ello, es muy loable que Fernández Tallafigo y su equipo hayan apostado por una carta distinta, arriesgada, moderna, creativa y que partiendo del enorme patrimonio culinario de Sanlúcar de Barrameda, hagan de su establecimiento un lugar al que hay que conocer y visitar. Es otra visión gastronómica de Sanlúcar que merece la pena conocer.

el-espejoA su cuidada carta de temporada, (se cambia 4 veces al año) y a su espléndida carta de vinos con amplia representación de vinos andaluces y por supuestos generosos, hay que unir el maravilloso espacio donde está enclavado el restaurante. Frente a los esplendorosos Jardines de Orleáns, hoy convertidos en Jardines Municipales en lo que es la entrada natural al Barrio Alto de Sanlúcar partiendo desde el centro de la ciudad.

El Espejo consta de cinco espacios diferentes y sugestivos para disfrutar con toda comodidad de su oferta gastronómica. Están las zonas de mesas altas para picotear de manera informal; el patio ajardinado, lugar emblemático del establecimiento, el comedor, la terraza interior y el casco de bodega, un espacio diferente para cada ocasión. Estamos sin duda en un sitio con encanto ya que el establecimiento ocupa las antiguas caballerizas de una casa palacio. Techos altos y un gran espejo, que da nombre al local, presiden el primer comedor donde también está la barra. Dentro un patio, perfecto para la cena y otro comedor más pequeño. Cuentan también con salones para celebraciones. En todo el espacio rige la misma carta con platos para compartir.

En nuestra visita, probamos para compartir entre dos comensales, algunas de las especialidades de la carta de verano como: la estupenda Ensaladilla moscovita con atún de Barbate escabechado, el pulpo asado con sopa de maíz y ají amarillo y la corvina con crema de coliflor y salpicón de la Sierra. De postre probamos un deliciosa “Sopa de chocolate blanco con palo cortado y bizcocho seco de sésamo negro”. Volveremos en cuanto podamos porque nos quedaron ganas de seguir disfrutando de algunas de las viandas que la carta nos sugería.

“El Espejo”, es un lugar distinto en el panorama gastronómico de Sanlúcar que hay que visitar en cualquier época, y que demuestra que hay vida culinaria más allá de Bajo Guía y la Plaza del Cabildo. Muy recomendable.

Comparte