0
0
0
s2smodern

gastronomia restaurantedelmes 072017 placaMálaga es una de las ciudades que mas diversidad gastronómica puede ofrecer en la actualidad tanto en Andalucía como en el conjunto del estado español. Su carácter multicultural y cosmopolita ha hecho de esta capital andaluza un lugar con infinidad de propuestas culinarias, desde las propias de la región mediterránea a la que pertenece, hasta las mas sofisticadas y recónditas del Planeta. 

Pero nosotros nos vamos a detener en uno de sus restaurantes mas típicos y de mayor solera: El Chinitas, situado en pleno centro de la ciudad en la calle Moreno Monroy, 4 muy cerquita de la conocida y famosa calle Marqués de Larios, un auténtico legado de la planificación urbanística de la ciudad decimonónica, es una vía abierta en 1891 con la idea de comunicar la plaza Mayor (hoy plaza de la Constitución) con el Puerto de Málaga. Flanqueada por una serie de edificios de estilo inspirado en la Escuela de Chicago, es un ejemplo único en Andalucía y donde tienen lugar casi todos los grandes acontecimientos de la ciudad.

Málaga, es para mi, una ciudad con encanto con duende, es uno de esos lugares que me cautivaron en mis años juveniles, cuando la visite por primera vez allá por finales de los años sesenta del pasado siglo, aunque la falta de libertades y de democracia por aquellos años eran patentes en toda la geografía española, en Málaga tuve la sensación de estar en otro país, sin duda fue una quimera, pero esa sensación es verdad que la tuve, sería porque fue una de las ciudades que mas noto el primer impacto del turismo internacional. Sea como fuere, Málaga me impacto. Ah! las ganas que ya tenía también de que acabará la "negra noche de españa" que fue ese detestable régimen franquista. 

gastronomia restaurantedelmes 072017 chinitas asunRestaurante El Chinitas, fundado en el año 1986 por José Sánchez Rosso, el nombre del restaurante evoca y recupera del baúl de los recuerdos a aquel famoso café-teatro que inicio su andadura a mediados del siglo XIX entre 1857 y 1937. En los afiches anunciadores de sus espectáculos, se publicitaba como SALÓN-TEATRO CHINITAS. El nombre proviene de un actor dramático llamado Chinitas.

Un local de pequeñas dimensiones, llegó a ser el café-teatro más popular de España y emblema de la historia musical de la ciudad. Frecuentado por artistas, toreros, literatos y poetas de la talla de Federico García Lorca. Un ambiente que conoció muy bien José Sánchez Rosso cuando junto a su madre, Francisca, y su hermana se vino a vivir a la casa de su tío Antonio, en pleno Pasaje de Chinitas, desde su Cortes de la Frontera natal. 

Restaurante El Chinitas, nos ofrece la esencia de Málaga en un bocado. Ubicado en un edificio de principios de siglo, El Chinitas ofrece además la experiencia de recorrer la historia de la gastronomía malagueña a través de los numerosos cuadros colgados en sus paredes.

Nada más entrar al local se respiran anécdotas e historias entrañables, con una decoración tradicional y acogedora, que gracias al tesón de su propietario, han conseguido, y tras una gran trayectoria en la restauración de Málaga, ser considerado uno de los restaurantes más selectos del panorama gastronómico malagueño.

Ir al restaurante El Chinitas, es algo mas ue disfrutar de una buena comida, es un reflejo del ambiente que se respira en una ciudad tan turistica como Málaga, es un lugar donde conviven a la perfección los malagueños con los diversos visitantes de otros paises (europeos, americanos, asiáticos, africanos) de todo un poco, pero no rompe ese carácter "nativo" como dicen los gallegos, es un lugar "enxebre".

gastronomia restaurantedelmes 072017 chinitas salonRestaurante El Chinitas ubicado en peno casco histórico, muy cerca de la catedral, del Puerto, recientemente remodelado con un estilo moderno, vanguardista y muy funcional, de museos como Carmen Thyssen o el de Pablo Picaso, es el lugar apropiado para conocer la cocina mas tradicional de Málaga, es un lugar cómodo con amplios salones distribuidos entre sus tres plantas, ideales también para celebrar eventos y reuniones de todo tipo, además de su amplia terraza para disfrutar de las noches malagueñas. También ofrece actuaciones flamencas ( a petición del cliente).

El Chinitas está muy integrado en la vida de la ciudad en su Feria y su Semana Santa y en todas las fiestas populares que se celebran en el centro de la ciudad. En su interior una decoración rústica con paredes que exiben azulejos grabados y pinturas de personajes famosos o personajes tan de la tierra como el biznaguero o el cenachero. 

Basa su cocina en productos de la tierra y en la dieta mediterránea con productos de calidad y frescos de mercado como los pescados de la bahía, mariscos, carnes selectas, apostando por productos locales para la elaboración de sus platos. La carta de este restaurante cuenta con productos de temporada, ofreciendo desde la clásica paella al jamón ibérico de la serranía de Ronda.

Todos los días cuenta con platos de cuchara, además, de dos tipos de menús: menú de tapa y el marinero, ambos cuentan con cuatro platos y un postre. Su carta de vinos ofrece una extensa y bien seleccionada referencias (Tintos, blancos, rosados, generosos, dulces naturales, espumosos, etc.), de diferentes denominaciones de origen, y zonas vitivínicolas españolas, en la que no faltan los vinos de la Denominación de origen Málaga y Sierras de Málaga, para cubrir a la perfección, el maridaje con cualquiera de sus platos.

gastronomia restaurantedelmes 072017 chinitas vicenteDe entre los platos de su carta, podemos destacar la jibia con garbanzos, la ensaladilla rusa con atún, la fritura malagueña, el ajoblanco con pasas de Málaga, el arroz con bogavante, la cazuela de mejillones, el atún con pisto o el rabo de toro entre otros. La especialidad de la casa, como no podía ser de otra forma, es un plato típico de la ciudad malagueña: Sopa de viña AB. Arroz caldoso con bogavante y fritura malagueña. 

Nosotros nos decidimos para compartir un plato de jamón ibérico de la serranía de Ronda y una fritura malagueña, que acompañamos con un vino fino de Jerez y posteriormente como plato indivual, nos decantamos por un lenguado a la plancha y jibia con garbanzos, para la ocasión elegimos un vino tinto de Ronda y para los postres nada mejor que un vino naturalmente dulce de Málaga.

Si se visita Málaga, es necesario buscar un hueco para disfrutar de este rincón gastronómico que es el restaurante El Chinitas, como comentabamos al principo está ciudad ofrece un sin fin de ofertas culinarias, desde sus famosos y riquisimos espetos a orilla del mar hasta sus restaurantes con estrella michelin, pero la cocina mediterránea tiene un espacio de altisimo rango en este templo culinario que es el restaurante El Chinitas

Dirección: 

Calle Moreno Monroy, 4, 29015 Málaga

Teléfono: 952 21 09 72



Ir Arriba