0
0
0
s2smodern

 

MURCIA-APOLOYBACOLa Región de Murcia es tierra de contrastes que también se reflejan en su variada gastronomía. Desde los platos de interior hasta los pescados y arroces de la costa, Murcia tiene una variada propuesta culinaria que siempre satisface al visitante. Son platos sencillos, de asombrosa lógica y genial unión en los que predominan los productos de la tierra: Verduras, arroces, pescados. En la Región de Murcia se practica la auténtica cocina mediterránea: cereales, hortalizas y aceite de oliva son la base de una cocina que halla su fuente de inspiración en la huerta, natural, auténtica, sabrosa y de gran personalidad.

Hablar de gastronomía murciana es hacerlo de los frutos de la huerta, sobre todo de la verdura. Esta se encuentra presente en buena parte de sus platos. Las habas frescas pueden tomarse fritas con cebolla; las habas secas cocinadas en los célebres michirones; los ajetes tiernos que están presentes en casi todos los guisos se pueden preparar revueltos, sofritos con acelgas o en tortilla; el cardo en salsa de almendras; el zarangollo; las habas tiernas acompañando a los salazones o al embutido, como entrante o refuerzo; las alcachofas con piñones; los pimientos asados en ensalada; la coliflor, la judía verde, la alcachofa o el pimiento… se convierten en elementos indispensables para elaborar el típico arroz con verduras que es obligado degustar.

Los asados, salazones, pescados y mariscos del Mar Menor son igualmente muy apreciados. Por otro lado, en el recetario gastronómico de la comunidad murciana destacan igualmente los arroces, embutidos, conservas, frutos secos, plantas aromáticas, frutas y repostería.

Algunos de los platos más destacados de la región murciana, son:
ENSALADA MURCIANA: Es la combinación perfecta entre granja, huerta y mar. Tomate pelado, huevos duros, cebolla tierna, olivas y atún.

MICHIRONES: Habas secas cocinadas con pimentón, panceta, hueso de jamón, chorizo y un toque picante, servidas muy calientes en cazuelita de barro.

CALDERO: Uno de los platos más típicos de Murcia y que consiste en arroz cocinado en un caldo hecho con pescado de roca y ñoras. Se suele servir en platos separados, por un lado el arroz y por otro el pescado.

ZARANGOLLO. Básicamente consiste en un revuelto de calabacín, cebolla y huevo con aceite. En Cieza, se le añade tomate e incluso berenjena o calabaza, y en el Campo de Cartagena se cocina dentro de una masa de pan.

PAPARAJOTE: un postre genuino y original que sólo encontrarás en la región de Murcia. Una idea magistral que consiste en recubrir una hoja de limón con masa de buñuelo y que se elaboraba en todas las casas labriegas. Su exquisito sabor con aromas de limón es inconfundible.

PAN DE CALATRAVA. El pan de Calatrava es una especie de budín típico de la cocina murciana. Se sirve generalmente como postre frío. Se elabora con un fondo de pan de molde (en algunos casos bizcocho de soletilla ) que se remoja con huevos y leche que se cuaja en un molde introducido en un horno. La denominación «pan» proviene de su forma y de ser horneado.

En cuanto a la enología, la región de Murcia cuenta con más de 47.000 hectáreas de terrenos de terrenos destinados al cultivo de la vid, repartiéndose fundamentalmente entre Bullas, Jumilla y Yecla: las tres denominaciones de origen con las que cuenta la Región.

Los viñedos típicos de esta zona derivan de la cepa Monastrell, una variedad tinta de racimos pequeños, que a su vez cuenta con las complementarias de Cabernet Sauvignon, Garnacha, Garnacha Tintorera, Merlot, Syrah y Tempranillo. Por su parte, los vinos blancos se elaboran con las variedades Macabeo, Airen, Pedro Ximénez, Malvasía y Chardonnay.

 

RESTAURANTE LA CATEDRAL

  Dirección: Plaza Condesa Peralta, nº 7.
  Localidad: Cartagena 
  Distrito postal: 30202
Teléfono: 868 066 558

 

Ir Arriba