GASTRONOMÍA

Ruta gastronómica del «Caballito» de jamón en Sevilla: Establecimientos recomendados.

caballito-jamon-apoloybacoEl popular «caballito de jamón», era una tapa muy habitual en los bares sevillanos en los años 60 y 70. Fue tan famosa, y tan aceptada por los sevillanos, que prácticamente todos los establecimientos de tapas la tenían en su carta de tapas.

En esencia, el «caballito de jamón», es una rebanada de pan frito crujiente con una loncha de jamón serrano y ensartado ambos ingredientes con un palillo de madera o mondadientes. Con el tiempo esa tapa clásica cayó en desuso y sólo queda un par de locales que la siguen conservando en su oferta de tapas: El Bar Las Golondrinas en Triana y el Bar Becerrita en la calle Recaredo.

Ingredientes:

Rebanadas de pan de bollo, preferentemente del día anterior
Lonchas de jamón serrano en lonchas, mejor si lleva algo de grasa
Aceite de oliva virgen extra

Preparación:

En una sartén con aceite de oliva muy caliente freír las rebanadas de pan hasta que estén doraditas. Apartamos en papel absorbente. Bajamos la temperatura del aceite. Atravesamos la loncha de jamón con un palillo de diente, la metemos en el aceite y la sacamos rápidamente (debe estar muy poco tiempo en el aceite). Pinchamos sobre el pan frito y ya tenemos nuestro caballito.

Cuentan las lenguas antiguas, que había un par de bares de sevilla, que, especialmente eran famosos por sus caballitos de jamón; unoen la provinvia, el recordado Bar Roete en Carrión de los Céspedes y el Bar de Maonolo González en la capital, un establecimiento muy famoso en la Sevilla de finales del siglo XX y que estaba ubicado en las inmediaciones de la delegación de Correos, concretamente en el número 10 de la calle Tomás de Ibarra.

 

Establecimientos recomendados por Apoloybaco.
Las Golondrinas Becerrita

 

Volver a las rutas gastronómicas
Comparte