GASTRONOMÍA

Octubre 2017: Restaurante Casa Blanco. (Cangas del Narcea – Asturias).

gastronomia Casa Blanco entradaViajamos en esta ocasión a la España Verde, a esa bella y acogedora región que es Asturias, y en uno de sus deliciosos pueblos Cangas de Narcea, se encuentra el restaurante que os queremos recomendar para este mes de octubre, que se llama Restaurante Casa Blanco. Y aunque algo retirado del itinerario del denominado «Camino Primitivo» que es la ruta del Camino de Santiago que este año hemos elegido el grupo de amigos y socios de apoloybaco, merecía la pena desviarse un poco para conocer una auténtica joya de la naturaleza como es La Reserva Natural Integral de Muniellos.

Situada en el término de Cangas de Narcea, también está verde y minera villa o concejo asturiano, y por su puesto su gastronomía. Cangas de Narcea es el concejo de mayor superficie del principado y uno de los mayores de España. A partir de los años 1950, este concejo desarrollará su actividad minera produciendo más de la mitad de la producción regional de antracita, y hasta los años 30 del siglo XX su topónimo era Cangas de Tineo, siendo el río Narcea el que le dio el nuevo nombre.

Aporta su nombre a la única Indicación Geografica Protegida de vinos de Calidad del Principado: Vinos de la Tierra de Cangas; cuyo área de producción queda delimitada por los municipios de: Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Grandas de Salime, Ibias, Illano, Pesoz. Variedades de vid autorizadas: Tintas: Mencía, Albarín Negro, Verdejo tinto, Carrasquín tinto. Blancas: Picapoll blanco, Albillo y Albarín blanco. Una de sus bodegas mas importantes se encuentra situada en el antiguo monasterio de Corias (Cangas de Narcea), fundado en el siglo XII por los benedictinos que potenciaron el cultivo de la vid y la elaboración de los vinos.

La reserva natural integral de Muniellos está localizada dentro del Parque Natural de las Fuentes del Narcea y del Ibias, y ocupa un espacio total de 59,7 km², comprende tres montes: el monte de Muniellos, La Viliella y el monte de Valdebois. La reserva protege el mayor robledal de España y uno de los mejores conservados de Europa.

Munieḷḷos fue declarado por la Unesco Reserva de la Biosfera en el 2000 y Reserva Natural Integral por ley 9/2002 incluido en el ámbito del mencionado parque natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, creado ese mismo año. Las visitas están restringidas y deben ser autorizadas por la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias, permitiéndose un máximo de 20 visitantes por día. Está abierto hasta las nueve de la tarde. Este bosque, objeto de leyendas y mitología astur, se asienta sobre un sustrato paleozoico de unos 500 millones de años de antigüedad. En él se pueden observar antiguos circos glaciares y las lleronas, canchales de cuarcitas desmenuzadas. Del origen glaciar de Munieḷḷos dan fe las lagunas del pico de la Candanosa.

gastronomia Casa Blanco propietarioRestaurante Casa Blanco fue fundado aproximadamente en el año 1915 y fue adquirido por los padres de los actuales propietarios, José Ron y Engracia Linde en el año 1959, que siguieron conservando el nombre que tenía, así como la morfología del mismo. Pepe y Enrique Ron, son los herederos de este negocio familiar, bajo la tutela de su madre Engracia, que continua ayudando y supervisando las tareas de la cocina.

El restaurante se encuentra en la calle Mayor, número 11 en pleno centro de Cangas del Narcea, es un espacio agradable y entrañable, dividido en dos zonas; la barra con algunas mesas a la entrada y un salón comedor muy coqueto en el interior, con una decoración regionalista y popular, con capacidad para unas 20 personas aproximadamente.

Pepe es el encargado de la cocina junto con su madre, aunque autodidacta, cuenta con importantes experiencias gastronomicas con grandes cocineros de España, Su cocina como él mismo dice es «asturiana actualizada», es decir la cocina de su madre con toques modernos. Sus productos son de mercado y de temporada, se trabaja mucho la caza y las setas de la zona (boletus, trompetas, etc.), en definitiva una cocina de «raiz» con mucho sabor, cuya carta renuevan en un 70% cada semana y en la que hay platos que llevan mas de 30 años como «el cachopin».

Enrique, en la foto preparando unos «digestivos», en este caso Gintonic, es el encargado de la barra y del servicio de mesas, estudió sumillería en Valladolid y también coctelería, ha elaborado un vermut con 14 botánicos y con vino blanco base de la variedad Albarin blanco, una variedad autóctona de la zona. El restaurante cuenta con una completa bodega de vinos, con unas 160 referencias, de distintas zonas vinícolas y denominaciones de origen de España, entre ellas vinos generosos del Marco e Jerez.

gastronomia casa blanco propietario1Una vez que el restaurante quedo vacio de comensales, ese día que estuvimos nosotros coincidimos con un personaje de la TV, Jesús Gonzalez Calleja, pues Casa Blanco es un rincón gastrónomico visitado por gente famosa, se sento en nuestra mesa Pepe Ron ( de pie en la foto) para comentarnos y explicarnos las característica e historia del restaurante.

Antes habiamos dado buena cuenta de diversos platos, en esta ocasión fueron todos para compartir, desde una excelente ensalada de tomates, muy bien aliñada, pasando por unas riquisimas cocretas de jamón, un pote de berzas con compango y un extraordinario cachopin, de postre algunos se pidieron helado de quesos asturianos con frutos rojos y para beber nos pedimos un tinto de la D.O.Ca. Rioja, un vino elaborado con garnacha, tempranillo y mazuelo, La Montesa de la bodega Palacios Remondo.

Bar Blanco Restaurante, que así es como reza a la entrada del mismo, es sin duda un pequeño templo culinario muy recomendable tanto por su cocina como por el trato amable, familiar y profesional de su personal. Nos quedaron, como es lógico, muchos platos por probar, es seguro que volvremos para recorrer de nuevo esa joya de la naturaleza que es Muniellos, para seguir probando los vinos que cada vez se elaboran con mejor calidad en la zona, visitar su Museo del vino y por supuesto deleitarnos con los aromas y sabores de la cocina de Casa Blanco.

 

gastronomia Casa Blanco grupo gastronomia casa Blanco eugenio
gastronomia Casa Blanco interior gastronomia Casa Blanco digestivos
gastronomiaRestaurante Blanco placa gastronomiaRestaurante Casa Blanco carne
Comparte