GASTRONOMÍA

Diciembre 2017: Restaurante Portichuelo. (Huelva).

gastronomia portichuelo entradaNo queríamos terminar este año 2017, sin dejar de recomendar un restaurante de Huelva, que durante todo el año ha ejercido de capital de la gastronomía española. Como dice la entrada de la web que durante todo este año ha informado de los eventos gastronómicos de Huelva: «Comer en Huelva es un privilegio para los sentidos y una experiencia difícil de igualar, a la que se suma el carácter acogedor y afable de los onubenses. Su despensa de la Costa a la Sierra, del Andévalo al Condado, la provincia de Huelva es un auténtico crisol culinario».

Sin duda alguna ha sido un acierto la elección de Huelva como capital gastrónomica y sobre todo ha sido un acto de justicia con una de las provincias mas ricas en productos gastronómicos de nuestro País. Huelva lo tiene todo y además de una extraordinaria y excelente calidad.

Huelva es una zona de amplia tradición marinera y su gastronomía siempre ha estado muy ligada al mundo de la pesca. Sus mariscos son inigualables, desde la famosa gamba blanca hasta la coquina, pasando por un enorme abanico de pescados como el lenguado, rape, corvina o atún. Y qué decir del popular choco, con un sabor exquisito en cualquiera de sus maneras de preparación, es un producto con ADN onubense. y que incluso da sobrenombre informal a los habitantes de la ciudad. Moluscos como la coquina, la almeja fina o la navaja se cocinan al vapor o marinados. Mariscos como la gamba fina de Huelva se consumen cocidos o se convierten en base para multitud de recetas. El pescado, rico y variado, se presentan a la plancha, adobado o asado, sin olvidar el conocido «pescaito frito» compuesto de los manjares marinos (choco, acedías, salmonetes, adobo, boquerón…). Además estos productos a veces se convierten en la base de platos exquisitos como la raya con pimentón o el picadillo. El sentir marinero ha dejado huella en las conservas de pescado, desde la mojama de atún a las conservas de caballa o melva en aceite de oliva.

gastronomia portichuelo propietarioEl interior de la provincia, por su parte, brinda un sinfín de productos con la calidad como principal característica, entre los que el rey incontestable es el cerdo ibérico. Además del internacionalmente conocido jamón de Jabugo, un producto gourmet que en Huelva se come hasta para desayunar. Otra alternativa son las setas que brotan cada otoño e invierno en el norte y oeste de la provincia, y entre las que sobresale el gurumelo, una deliciosa especie que crece en tierras onubenses. Los berries (fresas, arándanos, frambuesas y moras) son el contrapunto dulce que se extienden en las llanuras del este y oeste, en especial en El Condado, tierra milenaria de vinos y vinagres con Denominación de Origen, el acompañamiento perfecto para regar el resto de productos de una gastronomía rica, diversa y equilibrada.

gastronomia portichuelo vicenteY uno de esos centros gastronómicos onubeses es el restaurante Portichuelo, situado en el centro de la capital, en la calle Vázquez López, 15, aunque estuvo anteriormente en la calle Gobernador Alonso y en la Gran Vía donde permaneció durante mas de once años, practicando una cocina que hizó muchos adeptos, fraguandose un prestigio, una fama y un reconocimiento que ha trasladado a su nueva ubicación. Su actual propietario Manuel Gómez, comenzó su andadura en la hostelería en 1985 como propietario del Bar La Cuña en su Alosno natal. Por ello el nombre del restaurante Portichuelo – el antiguo nombre de Alosno – cuya filosofía ha sido siempre ofrecer lo mejor que se pueda encontrar en el mercado y prepararlo de forma tradicional, el Restaurante Portichuelo crea diariamente nuevos y fieles clientes, apoyándose en un excepcional equipo de comedor, cocina, barra y terraza.

Es muy destacable su amplia terraza peatonal que se extiende frente al restaurante, un lugar donde comer y conversar relajadamente, un espacio único, que se hace imprescindible en las comidas primaverales o en las cenas de verano y que enriquece la experiencia de estar en el Portichuelo. El comedor del Portichuelo es acogedor, luminoso, coqueto, silencioso…De hecho, no es raro encontrarse aquí con algunas de las personalidades, nacionales o extranjeras, del mundo artístico, cultural, empresarial, político u otros ámbitos. Servido con un trato siempre atento y profesional.

En la carta nos encontramos con la exquisita cocina tradicional de Huelva, cocina andevaleña, platos de la sierra y el mar. Pescados a la plancha, mariscos, carnes ibéricas, los deliciosos gurumelos en temporada, y reinando sobre ellos, el excepcional jamón ibérico de la provincia y las auténticas gambas blancas de la costa onubense. No obstante, también hay concesiones, como el novillo argentino, el marisco traido de Galicia y alguna otra iniciativa que sorprende agradablemente. Y una sorprendente cara de vinos, desde los vinos de la D.O. Condado de Huelva hasta los cavas, tintos, blancos y generosos de diferentes zonas vinícolas de España.

gastronomia portichuelo asunEn otras ocasiones habiamos visitado El Portichuelo para conocer el tapeo  que se ofrece en su barra, un tapeo que hace honor a esta forma nuestra de comer de manera informal, pero que te posiblita probar y degustar una variada gama de platos. Por supuesto hemos repetido varias veces mas, lo merece.

En nuestra visita este verano pasado, nos decantamos por comer en su restaurante y por pedir para compartir unas excelentes y estupendamente cocinadas coquinas de las arenosas playas de Punta Umbria.

Y el revuelto especial de la casa, en la carta pone que «es obligtorio», ciertamente no sé si «obligatorio» pero que es una auténtica delicia es seguro.

Como platos principales fue una justa armonía entre la sierra y el mar; una presa al horno con su guarnición, una carne cocinada en su justo punto, jugosa y muy sabrosa. Un plato contundente pero facíl de comer y lo que es importante de digerir.

Y choco en salsa, ese choco con ADN onubense, que es verdad que el choco en Huelva sabe distinto que en otros lugares, le pasa un poco como a la manzanilla de Sanlúcar, en todos lados esta buena pero en Sanlúcar de Barrameda es una joya enológica, pues comer el cocho en Huelva es un manjar de dioses.

Y todo servido con profesionalidad y respetando los tiempos de los primeros platos con los segundos, algo que creo que es importante y que da y quitas puntos a un buen restaurante, ni se debe agobiar, ni se debe dilatar la puesta en mantel de los diferentes platos solicitados.

gastronomia portichuelo comidaY de su extensa y variada carta de vinos elegimos, primero para maridar con las coquinas y el revuelto un vino fino de la d.O. Jerez y Sanlúcar de Barrameda, es un generoso que combina en su justa medida con los bivalvos y con aquellos platos que tengan como alguno de sus componentes el huevo.

Y para los platos principales un vino blanco Vionta de la variedad godello y de la D.O. Monterrei de Galicia. Los vinos elaborados con godello además de su extraordinario aroma y sabor va perfectamente tanto con la carne siempre que no forme parte de gusos potente y por supuesto con el pescado.

Restaurante Portichuelo, también ha participado durante todo el año 2017 en las propuestas culinarias de la capitalidad gastronómica de Huelva y de seguro ue ha estado al nivel que exige un titulo como esté para una ciudad crisol de la gastronomía andaluza y española. Sin duda Portichuelo es un restaurante fiel reflejo de esa rica gastronomía onubense, andaluza y española.

Restaurante Portichuelo: Calle Vázquez López, 15, 21001 Huelva. Teléfono: 959 24 57 68.

Comparte