GASTRONOMÍA

Julio 2018: Restaurante Cela. (Belmonte – Asturias).

gastronomia restaurante Cela entradaDesde la «España verde», desde Asturias, traemos el restaurante recomendado para este mes de Julio, situado en la localidad de Belmonte de Miranda, que se localiza a caballo entre la subregión Central y Occidental de Asturias, en su mitad meridional. Belmonte de Miranda, es un concejo que se denomina así desde 1956. Su capital , Belmonte, se halla a 200 metros sobre el nivel del mar, aunque su territorio supera en un 70%, la media de 800 metros. Tiene una extensión de 208 km2.

El concejo integra junto al de Somiedo, la comarca de Pigueña. Tiene un espacio privilegiado desde el punto de vista medioambiental, con numerosos espacios vegetales y autóctonos. El sector suroriental del concejo forma parte del Parque Natural de Somiedo.

Oro y tierra, sierras, montañas y valles salen al paso del Pigüeña. Astures, romanos, vaqueiros, así es Belmonte de Miranda, tierra de paso, de pastos y de mestizaje. Los romanos codiciaron su oro y lo explotaron. Belmonte de Miranda lleva en su singular estela la impronta de la ‘fiebre del oro’ que los romanos desataron en el inmenso occidente asturiano. El oro de Belmonte no es una leyenda, es una realidad histórica y actual muy bien explicada en su Aula del Oro, y perfectamente visible en lugares como Villaverde, Boinás o la Sierra de Begega.

gastronomia restaurante Cela martinPastos, ganado, y huerta completan un retrato que hoy en día tiene su complemento con el turismo rural, en el que los viajeros se hacen eco de las muchas historias de los trashumantes vaqueiros. Y a este singular pueblo acudimos en busca de una de sus particularidades, ya que dicen los » paisanos» que de aquí es la mejor carne de ternera de todo el Principado y quisimos comprobárlo con otras de sus apreciadas especialidades gastronómicas.

Pues la gastronomía del concejo es rica y variada basada en productos locales. Entre la que destaca la ternera roxa -criada a base de pastos naturales, junto a uno de los platos propios de esta tierra, el «sollombo a la manteiga» (chuleta de cerdo, deshuesada y adobada con pimienta, sal y ajo).

gastronomia restaurante Cela jovenEl restaurante del Gran Hotel Rural Cela fue el elegido para degustar la cocina lugareña. El Cela es un hotel rural con todas las comodidades. Construido en 1902, simbolizó una fonda emblemática en la zona hasta 2003, cuando se reformó como hotel, cafetería y restaurante. El restaurante Cela situado en la Avenida del Puerto S/N, cuenta con una decoración tradicional, con mesas y sillas de madera, es amplio y confortable, atendido de forms diligente y muy profesional.

Aquí llegamos buscando esa carne de la que tambien nos habian hablado, por eso nuestro menú tuvo poquito de vegetariano, uno del grupo pidió una ensalada, el resto, que fueron platos para compartir, de verde no tenían ni el color.

Lo primero fue el renombrado y prestigioso «Cachopo», hasta la palabra, que es un sustantivo suena grande y potente. En Asturias se compite por 3 aspectos para decidir cuál es el mejor: la calidad, el tamaño (que en este caso, sí que importa) e imaginación en los rellenos, del cachopo.

El cachopo consiste simplemente en dos filetes de ternera empanados rellenos de queso y jamón serrano. Una vez frito resulta crujiente por fuera con un interior tremendamente jugoso. Podemos encontrar a partir de la preparación clásica múltiples variantes de cachopos de pescado, pollo o cerdo, rellenos de marisco, cecina, setas, pimientos, quesos, espárragos,  etc. Aunque mi favorito es el mas clásico, con un acompañamiento sencillo que no reste protagonismo al cachopo. Unas patatas fritas y unos pimientos asados.

Nadie lo sabe quien invento el cachopo, aunque dicen que se trata de una herencia de la cultura gastronómica francesa. Se atribuye su invención al cocinero asturiano Fernando Martín ya desaparecido.

El mismo que en 1986 consiguió una estrella Michelin en su restaurante Trascorrales de Oviedo. Sucedió en su restaurante ovetense “El Pelayo”, ya clausurado. Allí se sirvió por vez primera un cachopo gigante relleno de espárragos y jamón con un frixuelo (crêpe) dentro.

gastronomia restaurante Cela vicenteNuestro Cachopo, efectivamente resultó crujiente y sabroso y la carne deliciosa, los filetes cortados muy finos y con un perfecto empanado. Lo acompañamos igual que el resto de los platos con un tinto crianza de la Denominación de Origen Ribera del Duero, un Matarromera 2014, un tempranillo 100% que por su sutileza y complejidad marida perfectamente con este tipo de platos.

El restaurante del Gran Hotel Cela, presenta una dilatada carta de una gastronomía típica y tradicional asturiana. Nosotros siguiendo el hilo conductor de las propuestas carnivoras, pedimos también El Pitu caleya», se llama en asturiano pitu de caleya («pollo de camino») a los pollos de raza autóctona asturiana que se crían por los pueblos sin pienso,

Y los otros dos platos fueron una carne gobernada; es un plato típico de Oviedo, es un estofado de ternera asturiana que se cocina a fuego lento. Es una receta de abuelas, Y por si habiamos probado poca carne el siguiente plato fueron Tacos de Ternera con fritada de piminientos – ¡ Hombre algo verde! – y foie. Y de postre, aunque la carta presentaba unos postres, todos ellos caseros, la verdad es que quedaba poco espacio, los mas atrevidos pidieron Barreña con miel; Este postre, muy corriente en Asturias campesina, se tomaba, sobre todo, durante los veranos, en la recogida de la hierba. Antiguamente se cuajaba un litro de leche y se dejaba escurrir hasta que se eliminaba todo el suero. En la actualidad se utiliza el requesón ya comercializado.

Después de esta suculenta comida lo mas recomendable es hacer una visita a la Casa y Cercado del lobo un paseo de 1,5 Km aproximadamente a orillas del río Pigüeña hasta el cercado donde habitan tres ejemplares de lobo ibérico. La Casa del Lobo, es un centro de interpretación que pone en valor una de las especies más emblemáticas de Asturias, el lobo ibérico, desde una perspectiva naturalista y dando importancia a la educación ambiental y la protección de la biodiversidad.

 

gastronomia restaurante Cela pitu gastronomia restaurante Cela cachopo gastronomia restaurante Cela carne
Comparte