almeria escudo

Almería ha sido elegida en 2019 para ser la capital gastronómica de España. Sucederá a León, y se convierte así, en la segunda capital andaluza, —tras Huelva en 2017— en conseguir ese prestigioso reconocimiento. Y la verdad es que sobran los motivos a esta ciudad para ser la capital gastronómica de un país conocido precisamente por sus excelentes productos y su variada y rica cocina.

De hecho, Almería y su entorno más inmediato se puede considerar como la gran huerta de Europa, ya que de allí salen cada año miles de toneladas de hortalizas y frutas. Además, Almería es merecedora de esta declaración por ser el punto de encuentro del mar y la sierra. Basta acercarse hasta su lonja para comprobar la variedad y la calidad de sus pescados y mariscos, como la célebre gamba roja de Garrucha.

De la sierra llegan incluso algunos vinos de altura, como los que se elaboran actualmente en la Alpujarra almeriense. Tampoco faltan otros productos de calidad, como el aceite de oliva virgen extra, con marcas señeras que gozan de una denominación de origen protegida.

Entre sus atributos gastronómicos, no se puede olvidar ni su legado ancestral culinario ni su amplia oferta de restauración. Aunque Almería es conocida especialmente por sus variadas tapas, que presumen de una excelente relación calidad precio, también es posible disfrutar de la alta cocina, donde reputados chefs miman los productos de la tierra y del mar con las técnicas más creativas.

Almería se postula, por tanto como uno de los principales destinos turísticos para el próximo año en Andalucía, ya que su capitalidad gastronómica, que estará respaldada por más de 300 acciones dentro de la ciudad, atraerá a miles de visitantes, ávidos de conocer las peculiaridades culinarias de la ciudad y su variada lista de productos.

Todo ello sin perder de vista su rico patrimonio. Hay que tener en cuenta que la capital almeriense fue el 'Porto Magnus' de los romanos. Años más tarde, tras los visigodos, los árabes crearon allí mismo una de las ciudades más importantes del antiguo Al-Ándalus. De aquella época medieval, Almería heredó un legado mucho más visible, gracias a su mejor conservación, como se puede ver en su Alcazaba.

Con toda seguridad, Almería aprovechará la ocasión para mostrar al mundo, que su elección está más que justificada. Aquí os dejamos algunos establecimientos almerienses, recomendados por nuestros socios.

La CostaAlejandroLa EncinaValentín
125 la costa125 alejandro125 encina125 valentin
Joseba AñorgaSalmanticeBacusTony García
125 joseba125 salmantice125 bacus125 tony garcia
El AlmejeroBodega BellavistaBello RincónCasa Sevilla
125 almejero125 bellavista almeria125 bello rincon125 casa sevilla
Las ErasEscánezLa GrutaCasa Joaquín
125 eras125 escanez125 gruta125 joaquin almeria
La BarraNido PlayaNuestra TierraEl Portón de la Bahía
125 la barra125 nido125 nuestra tierra125 porton bahia
Sacromonte TabernaTerraza Carmona Bar CheleEl Quinto Toro 
125 sacromonte125 terraza carmona125 chele 125 quinto toro 
Arriba