cantabria

Sabido es, que en el norte de España se come muy bien, y Cantabria no supone una excepción: sus cocidos de montaña, los pescados y mariscos frescos del mar Cantábrico y sus deliciosos dulces caseros la convierten en una de las cocinas más ricas y sabrosas de nuestro país.

Hablar de la gastronomía cántabra es hacerlo en primer lugar por su receta más importante, aquella que le da una impronta singular y única; nos referimos al afamado "Cocido Montañés", un plato potente y perfecto después de una larga caminata por el monte. Es típico del Valle de Cabuérniga y tiene como ingredientes principales la alubia blanca y la berza, a lo que se le añade el compango: tocino, morcilla, chorizo. Otra variante del Valle de Liébana es el Cocido Lebaniego. Este cocido sustituye las alubias por los garbanzos, acompañados de patata, berza, y el siempre presente compango.

Otro plato típico de Cantabria y que comparte fama con el de Euskadi, es el célebre marmitako de bonito, aquí llamado Sorropotún. El ingrediente principal del sorropotún es el bonito del norte, lo que lo convierte en un plato de temporada. El bonito se cocina a fuego lento en una olla acompañado de patata, pimiento, tomate y otros ingredientes que los grandes cocineros nunca desvelarán. 

 El mar Cántabrico, nutre a la región de la materia prima adecuada para que los pescados y mariscos de la región cántabra, sean uno de los mejores de toda España, y, además, en algunos casos, únicos en la peninsula ibérica. hablamos de la famosa y exquisita anchoa de Santoña, un manjar exclusivbo de esta tierras y que junto al bonito, el rape y los calamares, constituyen algunas de las especies marinas más deseadas por los fogones de toda España,. 

La tradición ganadera de Cantabria forma parte de su acervo gastronómico desde el principio de los tiempos; La vaca Tudanca es casi un emblema de la región, pero no lo único que podemos degustar en esa tierra: ciervo, jabalí, cerdo —especial atención al chorico de Potes—, y la leche. Tomar leche fresca, recién ordeñadaen Santillana del Mar no tiene precio, probar la quesada en el Valle del Liébana, o el queso picón de Tresviso, todos ellos con la consiguiente Denomianción de Origen, es un placer único e indescriptible. 

Y luego están los postres. Están los famosos, auténticos y esponjosos sobaos pasiegos, y la quesada, originaria de la Vega de Pas, y hecha a base de leche, mantequilla, azúcar, harina y huevo. Hay que probar las famosas "corbatas" de Unquera, un hojaldre excepcional, y las deliciosas "polkas" de  Torrelavega, una localidad de gran tradición hojaldrera, y cuya tarte de hojaldre, es de las mejores de España. Y las pantortillas de Reinosa, allá arriba donde nace el río Ebro, y cuyo paraje es absolutamente recomendable para el visitante.

Para digerir todos esos manjares, nada mejor que el famoso Orujo, y es en Potes, donde cada año se celebra la Fiesta del Orujo, donde mejor se sirve. Disfrutende Cantabria, de sus paisajes, de su exuberancia, de sus pueblos en la montaña, de sus playas y de su gastronomía. Es una región para disfrutarla de cabo a rabo. 

Os dejamos algunos establecimientos recomendados por nuestros socios en su visita a la región cántabra.

Cenador de AmósSolanaLa Casona del JudioCañadío
 125 cenador amos 125 solana125 casona judio 125 canadio 
La BicicletaLa VinotecaNuevo MolinoSambal
 125 bicicleta125 vinoteca cantabria  125 molino125 sambal 
Bodega del RiojanoBodega CigaleñaEl PuertoEl Serbal
125 riojano  125 cigalena125 puerto 125 serbal 
AnnuaCadeloAgua SaladaLa Bombi
125 annua 125 cadelo  125 agua salada125 bombi 
Casa LitaUmmaVORSMarucho
 125 lita125 umma  125 vors 125 marucho
La Cuchara del CamesaEl Mirador Peña ColsaMirador de TrasviaEl Bodegón
 125 cuchara camesa125 pena colsa 125 trasvia 125 bodegon 
Paco WencesBodega La MontañaAsador Lechazo Aranda Augusto 
125 paco wences  125 montana125 aranda  125 augusto
Los BlasonesEl Mesón de BorleñaRestaurante CalvoLa Caseta de Bombas
125 blasones125 borlena125 calvo125 caseta
La DársenaRestaurante GeleGran DuqueEl Hostal
125 darsena125 gele125 gran duque125 hostal cantabria
El MachiQuerida MargaritaLa MulataHotel del Oso
125 machi125 margarita125 mulata125 oso
PalmanovaEl PescadorLas RedesEl Remedio
125 palmanova125 pescador125 redes125 remedio
Ronquillo   
125 ronquillo   
Arriba