GASTRONOMÍA

Tapear y comer, en los pueblos de Sevilla: Villamanrique De La Condesa.

350 mapa Villamanrique 350 villamanrique
 Nombre Domicilio
Café Bar Doñana.   Plaza de España, 7.
Ardea Púrpurea.  Camino Vereda de Los Labrados s/n.

 

Mala   Aceptable   Buena   Muy Buena   Excelente

El término municipal de Villamanrique de la Condesa está ubicado en el límite sudoeste de la provincia de Sevilla, 37 Km de la capital andaluza. Limita al norte con el término municipal de Pilas, en la parte oriental con el término de Aznalcázar y la parte occidental es fronteriza con la provincia de Huelva a través del término municipal de Hinojos.El núcleo originario se corresponde con la zona donde se localizan el Ayuntamiento y la iglesia, de manzanas pequeñas e irregulares. Los desarrollos posteriores se han dirigido hacia el norte y, sobre todo, hacia el sur, con manzanas de mayor tamaño y de forma alargada. Villamanrique de la Condesa presenta en la actualidad una morfología bastante compacta aunque alargada de norte a sur.

Se halla comunicado al norte con Pilas, a través de la carretera SE-631, y al suroeste por el carril que lleva a la aldea de El Rocío. Villamanrique de la Condesa dispone de una vía de circunvalación que le rodea tanto por el este como por el oeste.Fue conocida desde la época tartésica como Mures, cuyo nombre perduraría en los períodos ibérico-turdetano, romano y árabe. Los primeros asentamientos humanos datan, por los restos arqueológicos encontrados, desde el Calcolítico y principios de la Edad de Bronce. Destacan una punta de flecha del 4000 a. C. y una estela tartésica fechada entre los años 624 y 550 a. C.

Durante la dominación fenicia se estableció una factoría dedicada a la extracción de tintura para la púrpura. También pasaron por sus tierras turdetanos y romanos. En el periodo de Al-Andalus debió estar muy poblada ya que tuvo varios barrios.La conquista cristiana fue llevada a cabo por Alfonso X y entregada al Maestre de la Orden de Santiago en el 1253. A finales del siglo XIV se unirán las aldeas de Chillas y Gatos. Posteriormente, en el año 1539 pasaría a manos del duque de Béjar.

Con la creación del marquesado de Villamanrique por Felipe II pasó a llamarse Villamanrique de Zúñiga. En el siglo XVIII la villa es comprada por los duques de Montpensier. Por Real Decreto pasaría a su denominación actual en honor de Doña Isabel Francisca de Orleáns y Borbón, condesa de París, en el año 1916.

Comparte