GASTRONOMÍA

Agosto 2019: Bar Restaurante El Faro. (Chipiona – Cádiz)

faro fachada2BAR RESTAURANTE EL FARO (CHIPIONA-CÁDIZ).

Av. de Sevilla, 14, 11550 Chipiona, Cádiz

Teléfono de reservas: 617 49 01 02
Relación calidad-precio: 

Presentación: 

Cocina: 

Servicio: 

Mala Aceptable Buena Muy Buena Excelente

 

faro carta yo2La localidad costera de Chipiona (Cádiz), viene siendo desde hace varias generaciones, uno de los destinos veraniegos favoritos de la población sevillana. Su cercanía con la capital andaluza, apenas a hora a media en coche, sus magnificas playas de arena fina, su estupenda gastronomía y sus atractivos turísticos, la convierten cada verano en lugar de destino vacacional para muchísimas familias sevillanas. Llega pues el momento para recomendaros un bue restaurante en Chipiona: El Bar Restaurante «El Faro».

De una población censada en torno a los 20.000 habitantes, en los meses de verano esa cifra se multiplica por varios dígitos y la convierten en una de las localidades con más afluencia turística de la provincia gaditana. Entres sus monumentos, dos destacan por encima de todos: el Faro de Chipiona, el más alto de España con sus 69 metros desde la base y construido en 1867, y el Santuario de Regla.

Desde el punto de vista gastronómico, Chipiona es famosa por sus productos agrícolas (sandias y tomates especialmente); y por una variadísima fauna marina que cada día llegan a su lonja y que se distribuyen por toda la localidad. Hoy vamos a recomendar uno de esos establecimientos que merece la pena visitar en Chipiona, y que ahora, en plena canícula veraniega, sus vitrinas cobran el máximo esplendor.

faro yo tintoHablamos del Restaurante “El Faro de Chipiona”, establecimiento que toma el nombre en honor al faro de la localidad, y que, advertimos, no guarda relación con los archiconocidos restaurante “El Faro”, de Cádiz y el homónimo de El Puerto de Santa María.

Abierto desde diciembre de 2010, en el sitio que ocupó uno de los buques insignias de la restauración gaditana como era el Restaurante Peña, al frente del negocio del Restaurante “El Faro”, están el matrimonio formado por Daniel Rey Bernal y su esposa, Conchi Gómez Rodríguez, ambos residentes en la localidad. El restaurante está abierto durante todo el año, una evidente muestra de que tiene una fiel clientela, y consta de un amplio salón comedor, una estupenda barra, y una gran terraza para sumar entre los distintos espacios unos 100 comensales.

El establecimiento es bastante versátil, ya que sirve tanto para el típico “tapeo”, en todos sus espacios, como para restaurante. Se sirven asimismo platos elaborados de pescado (la corvina en salsa de vieiras es sus especialidad), y mariscos en distintas formas: frituras, brasas, cocido o plancha. También es amplia la gama de arroces y fideuas que ofrecen a diario. La decoración es moderna y elegante, muy luminoso el local con amplias cristaleras al exterior, y una agradable y amplia terraza de verano que suele estar, como el resto de mesas, habitualmente llena. En verano no admiten reservas y se atiende a la clientela por orden de llegada. Esto significa, que en las horas punta de los meses de julio y agosto, suele ser frecuente que haya una breve espera en la barra.

faro daniel yoDisponen de una amplia carta en todos los apartados, y suelen proponer algunas sugerencias fuera de carta, en función de la disponibilidad del mercado. También sus guisos (exquisita la cola de toro, el potaje de habas y chicharos o la berza gaditana), está entre sus especialidades. Otras preparaciones singulares son los buñuelos de galeras y las croquetas de corvina. En su carta está disponible la información nutricional y de alérgenos de cada receta o plato para los clientes con alguna intolerancia.

Chipiona celebra anualmente su famosa “Ruta de la Tapa”, y ahí, en ese concurso local con vocación de expandirse fuera de la provincia de Cádiz, el Restaurante El Faro viene, año tras año, obteniendo premios a su innovadora cocina. Fue medalla de bronce en la edición de 2017 con la tapa: “Bocaditos de ahumado de sardinas sobre queso mascarpone y pimiento rojo confitado” y medalla de plata en la edición de 2018, con la tapa: “Lasaña crujiente de centollo con verduritas Thai y crema de mariscos”.

En cuanto a su apartado de vinos, el restaurante posee una correcta, quizás algo corta en cuanto a la opción por copas, carta de vinos blancos, tintos y generosos, con especial atención a los procedentes de su provincia. Y no faltan algunas referencias de calidad contrastada de las DO Rioja, Rueda, Ribera del Duero, Ribera del Guadiana y de las Sierras de Ronda y de la Sierra Norte de Sevilla.

En resumen, el Restaurante El Faro, en Chipiona, y lo visitamos varias veces en nuestra estancia en Chipiona en el verano de 2018, es una magnífica opción para todos los que, por uno u otro motivo, y en cualquier época del año, se acercan a esta bella localidad costera gaditana para disfrutar de su clima, de sus playas, y de sus encantos turísticos. Un estupenda relación calidad-precio, y un buen producto de mercado, con los ingredientes propios de su huerta y su fauna. Altamente recomendable.

 

tapa faro almejas4 tapa faro jamon3 tapa faro puntillitas
tapa faro fideua tapa faro langostinos tapa faro salmorejo2
tapa huevas choco tapa faro atun4 tapa faro vitrina urta
tapa plancha lubina tapa faro bacalao2 tapa faro carne2
tapa faro choco tapa faro corvina tapa faro tocino
Comparte