GASTRONOMÍA

Tapear y comer, en los pueblos de Sevilla: Algámitas.

350 amapa algamitas 350 algamitas
 Nombre Domicilio
Peña Sevillista.   Calle Nueva, 4.
Taskita La Fábrica.  Calle Blas Infante, 16.
Bar Herrería.  Calle Arroyo, 20.
El Peñón. Carretera SE-462.

Mala   Aceptable   Buena   Muy Buena   Excelente

En Algámitas, está localizado el punto más alto de la provincia de Sevilla. Allí está la Sierra del Tablón y en ella se encuentran los picos más elevados de la provincia sevillana: el pico del Terril (1.129 metros) y el pico de Algámitas (1.121 metros) entre los términos municipales de Pruna y Algámitas. En estos balcones naturales se divisan las tierras de Sevilla, Cádiz y Málaga, y, en los días claros, se llega a ver las montañas blancas de Sierra Nevada de Granada. El Peñón de Algámitas se encuentra en un enclave privilegiado en la comarca Sierra Sur de Sevilla y cerca de Estepa, Osuna y Morón, en la provincia de Sevilla; Antequera, Archidona y Loja, en la de Málaga; y Olvera y Setenil de las Bodegas, en la de Cádiz. Algámitas está en la intersección de la provincia de Sevilla, Cádiz y Málaga, y esta misma frontera imaginaria no viene de ahora, sino de antaño, porque antes, la villa  de Algámitas, separaba dos grandes reinos andalucies: el de Sevilla y el de Granada.

Los orígenes de esta pequeña y hermosa localidad sevillana, es posible que se remonten al periodo de expansión fenicia por todo el valle del Guadalquivir, si bien y según las tesis del Doctor Jerónimo Pou y el propio Ayuntamiento, el Peñón de Algámitas debió verse habitado ya en tiempos prehistóricos dada la existencia de un buen número de cavernas adecuadas para tal fin y restos arqueológicos. Tras el periodo árabe, el poblado fue conquistado por las tropas cristianas pasando a depender del Señorío de Pruna. En 1.482 se incorporó al Condado de Arcés, quedando así hasta el siglo XIX. A pesar de su remota fundación, Algámitas estuvo despoblada durante centurias volviendo a renacer como municipio a mediados del siglo pasado durante el reinado de Isabel II.

Con apenas 1.300 habitantes, lo más destacado, patrimonialmente hablando, es la Iglesia del Dulce Nombre de Jesús, patrón de la localidad, de estilo moderno del siglo XVIII. Pero el mayor tesoro de la localidad, es el Peñón de Algámitas, con un alto valor ecológico, paisajístico y referencial, de ahí que estén conservados en el catálogo de Espacios Protegidos del Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Junta de Andalucía. La fauna (buitre leonado, búho real, águila culebrera, águila perdicera, cernícalo, paloma torcaz, grajilla, zorcal común, estornino, cogujada montesina, gineta, comadreja, tejón, conejo, ratón de campo, liebres, perdiz, jabalí,…) y flora (matorral, lentiscos, coscojas, esparragueras, espinos, acebuches, algarrobos, alhucemas, palmito y el tomillo,…) son autóctonas. Otro paraje interesante de la localidad, es el llamado «Bosque de las Hadas», que es uno de los secretos paisajísticos del municipio.

Por este bosque mediterráneo se puede disfrutar del aire limpio, puro y sin ruidos, y encontrarte plantas aromáticas de todo tipo, algunas incluso tienen propiedades medicinales. Hiperico, corazoncillo o hierba militar sirve para cicatrizar heridas y para la depresión o ansiedad. Otras como el matagallos se usaba antes para papel higiénico, esponjas de baño y mechas de alumbrar. Además de El Peñón, en Algámitas se puede disfrutar de otras zonas paisajisticas interesantes, como la Ribera del Río Corbones (uno de los afluentes más importantes del río Guadalquivir que nace en Málaga y tiene 117 km). Algámitas y su término municipal está rodeado de olivos, y por ello no es de extrañar que su aceite sea de excelente calidad. Una de sus recetas más populares es la sopa de tomate hervida, los chicharrones o cualquier producto de la matanza guardada en manteca; los espárragos, más cortos, más gruesos y más sabrosos que los trigueros, y sus famosos huevos de corral.

Comparte