GASTRONOMÍA

Tapear y comer, en los pueblos de Sevilla: Herrera.

350 herrera mapa 350 herrera
 Nombre Domicilio
Restaurante Hostal Cora   Ctª Herrera-Estepa, Km 1,5.
Los Argentinos. C/ Blas Infante, 4.
Casa Juan.  C/ Doctor Marañón, 39.

 

Mala   Aceptable   Buena   Muy Buena   Excelente

 

Herrera es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía. Posee una situación privilegida al encontrarse en un lugar de encrucijadas, situada en el centro geográfico de Andalucía, distando a menos de una hora de capitales de provincia como Córdoba, Málaga y Sevilla, y a poco más de una hora de Granada. En Herrera se han encontrado restos ibéricos, romanos y árabes y su nombre es debido a las inscripciones en latín de su escudo: Populus (pueblo), Natus (nacido), Ignique (del fuego), Ferro (y del hierro).

La fundación de Herrera como pueblo se produce en 1631 como consecuencia de querer obtener el Consejo de Estepa para continuas guerras en las que se encontraba metida España en esos años y los apremiantes socorros que pedía el Rey Felipe IV para el sostenimiento de estas guerras, llevándose a cabo en Herrera una repoblación con vecinos de Estepa y algunas familias oriundas del Reino de Portugal, Reino de León y gallegos, que son los que dan lugar a que se forme la calle de los Labradores, según se ha podido comprobar con las numerosas escrituraciones de estos años, aunque a partir de 1634 comienzan a venir a Herrera algunos vecinos de los pueblos de nuestro alrededor. Posteriormente, entre los años 1700 y 1750, se observa en Herrera una fuerte inmigración de vecinos de Marinaleda.

En las afueras del pueblo, en dirección a Estepa, se encuentra el denominado Conjunto Termal de Herrera. Se trata de una extensa villa romana en la que se pusieron al descubierto varias piscinas de mármol, hornos para calefacción de habitaciones y siete mosaicos de grandes proporciones, entre los que destacaba uno con una escena pugilística. Las grandes cantidades de pinturas y mármoles aparecidas hacen pensar que nos encontramos ante una de las mejores villas de recreo conocidas. Otras villas importantes se encuentran situadas en el Arroyo del Padrón, La Noriega, Las Palominas y Los Cortijos de Alonso, esta última de gran importancia por los materiales aparecidos desde muy antiguo. En sus proximidades se encuentra el río Genil (el antiguo Singilis), en cuya más próxima cota máxima se ubica una fortaleza árabe. Esto explica también que una de las inscripciones romanas aparecidas en el término de Herrera mencione el pagus Singiliensis o «pago del Genil». En total, el término municipal de esta villa cuenta con unos 90 yacimientos, que abarcan desde el Bronce Final hasta la época árabe.

En el aspecto gastronómico, tienen fama en Herrera, la morcilla, el salmorejo, las migas, guisos o revueltos de espárragos, «Salmorejo del campo» (elaborado con: Pan, Aceite, Ajo, Vinagre, Tomate, Huevo, Pimiento, Atún), la «Olla con Pringá» (Garbanzos, Habichuelas verdes, Pimienta, Morcilla, Tocino, Carne) entre otros manjares. Así mismo se tienen en cuenta los productos de pastelería de Herrera como magdalenas, ochíos, tortas de aceite, brazo de gitano, pasteles de aljolí, o los bollos de leche, productos comercializados a lo largo de toda la geografía española.

Comparte