Rutas gastronómicas por los mercados de abastos de Sevilla. Nervión.
Mercado de Abastos de Las Palmeritas: Calle Marqués de Pickman, 25. 41005. Sevilla.
 
350 mercado nervion fachada
350 gran plaza
 

mercado nervionA poco más de 100 metros de ese centro neurálgico de Nervión, que es la Gran Plaza, y en el número 25 de la animada calle del Marqués de Pickman, se levanta, desde 1954 este mercado, que ha sido completamente remodelado por los propios placeros. El resultado es un moderno edificio, que no guarda, al menos externamente, apariencia alguna con lo que es tradicionalmente una plaza de abastos. Declarado en estado ruinoso en 1990, la remodelación del mismo ha garantizado su supervivencia en una zona de amplia población humana, ya que abastece no solo al barrio de Nervión, sino incluso a vecinos de barrios adyacentes.

En ese moderno edificio hoy recosntruído, hay un total de 23 puestos, uno por cada propietario, todos de negocios tradicionales (como charcuterías, fruterías, pescadería, carnicería y recova), además de una panadería y una tienda de comida casera. Y, con la idea de captar más clientes, la comunidad de propietarios invirtió para que todos los locales tuvieran conexión a internet y así poder ofrecer un servicio de venta a través de la red y de reparto a domicilio.

La edificación actual cuenta con cuatro plantas y un patio que aparece en la planta primera, para dotar de ventilación e iluminación natural a las oficinas del mercado. El proyecto plantea un mercado tradicional, en el que se adecuan a la normativa vigente las dimensiones de los puestos y de las calles, así como las dotaciones del mismo. Y uno de los retos más importantes de esta construcción moderna, fue conseguir que todos los puestos tuvieran la misma accesibilidad para el público. Esto llevó a plantear puestos adosados a la medianera y una isla central que conforma dos calles laterales por la que discurre toda la circulación de público.

El Mercado de Nervión, apenas a un kilómetro de su vecino en la calle Beatriz de Suavia (Las Palmeritas); es el único de la ciudad que es de titularidad privada, al igual que todos los puestos, y la crisis de 2007, que todavía coletea en 2019, les dejó prácticamente sin poder amortizar la inversión en su remodelación. El mercado de Nervión, de titularidad pública entres 1954 y 2002, se autogestiona como una comunidad de propietarios, y hay constituida una asociación de comerciantes del mercado.  

Visita estos establecimientos gastronómicos en el Distrito de Nervión, por recomendación de nuestros socios.

Arriba