Rutas gastronómicas por los mercados de abastos de Sevilla. Barrio del Cerro del Águila. Distrito Cerro-Amate.
Mercado de Abastos del Cerro del Águila: Calle José María de Pereda. 41006 Sevilla.
 
350 cerro fachada mercado
350 cc cerro
 

350 mercado chicharosUno de los barrios periféricos más importante de Sevilla, es el Barrio del Cerro del águila, cuyas primeras viviendas empezaron a construirse a principios del siglo XX, en 1922 y aprovechando un promontorio elevado que había al este de la capital.

El nombre del barrio, que al principio se llamaba "Cerro de las Águilas", se debió a la profusión de estas aves en sus inmediaciones. De raigambre popular desde sus inicios, el mercado se construyó en 1937, el mismo año en que se inauguró en el barrio, una de las industrias fabriles más importantes de Sevilla, la conocida "Hilaturas y Tejidos Andaluces" (HYTASA).

La apertura de la fábrica, (con más de 3000 trabajadores directos, y el mercado de abastos, produjo entre los sevillanos un importante proceso migratorio y el barrio empezó a poblarse de gente humilde, trabajadora, y con posibilidades de adquirir una vivienda económica.

350 granel cerroOtro edificio industrial, muy próximo al cerro del Águila, y que también influyó notablemente en la configuración obrera y popular del barrio, fue la construcción, en 1916, del Matadero Industrial de Sevilla, en la actualidad reutilizado de manera compartida, como Conservatorio de Música e Instituto de Bachillerato. 

El Cerro del Águila ha sufrido a lo largo de sus historia algunos reveses importantes, como fue la explosión en marzo de 1941, del polvorón de Santa Bárbara, o la riada de 1947, una de las más importantes que ha sufrido Sevilla en toda su historia y que el Cerro del Águila fue uno de los barrios más damnificados. Precisamente el Matadero que hemos citado anteriormente, sirvió de refugio para muchos afectados.

Actualmente, en el mercado hay abiertos apenas una veintena de puestos, y en como en otros mercados de Sevilla, el esfuerzo de los placeros por mantener abierto el mercado frente a la feroz competencia de supermercados y grandes superficies, es enorme y titánico.

El Mercado del Cerro del Águila ha adaptado sus instalaciones a las necesidades actuales de su clientela, renovado sus infraestructuras y en una reciente reforma realizda por el ayuntamiento y acordad junto con los placeros del mercado, se ha reparado el pavimento de hormigón, al adecentamiento y cubrición metálica de las puertas interiores, además de la reparación de alicatados, tanto de sus zonas exteriores como de las interiores, la pintura y reparación de humedades y el arreglo de enrejados. 

Visita estos establecimientos gastronómicos en el distrito Cerro-Amate, recomendado por nuestros socios.

Arriba