Rutas gastronómicas por los mercados de abastos de Sevilla. Barrio de San Jerónimo. Distrito Norte.
Mercado de Abastos de San Jerónimo: Calle Sábalo, 6. 41015 Sevilla.
 
350 sj mercado
350 san jeronimo
 

naves renfeEn el extremo norte de la ciudad de Sevilla, rodeado por el Guadalquivir y a la sombra del conocido monumento a Cristóbal Colón, —el huevo, como lo conocen los sevillanos—, se encuentra uno de los barrios con más solera de Sevilla, el barrio de San Jerónimo.

El origen del barrio de San Jerónimo está directamente relacionado con la construcción del trazado del ferrocarril en las décadas de 1850-1860, aunque no fue hasta 1951, cuando se hizo la primera reurbanización de la zona. De aquel pasado industrial ligado al ferrocaril, malviven en estado ruinoso las llamadas "Naves de Renfe", un edificio industrial sin uso y ruinoso en la actualidad. 

En su entorno se situa una de las factorías que la compañía FASA-REANAULT, tiene en España, y rara es la familia del barrio, que no tiene algún miebro trabajando en ella. También es necesario recordar la ya desaparecida empresa metalúrgica "Industrias Subsidiaris de Aviaciación", la popular ISA, que atrajo también numerosa mano de obra de toda Sevilla.

naves renfe antiguasLa plaza de abastos de este humilde barrio sevillano es pequeña pero mantiene, a pesar de las dificultades, una gran calidad y variedad en sus productos. Desde hace años los comerciantes y vecinos de San Jerónimo, venían alertando del mal estado y del abandono que sufre el mercado del barrio.

Las humedades por filtraciones de agua, y otras estructuras mal conservadas en un edificio que supera ya el medio siglo de existencia, eran objeto de denuncia permanente de los placeros y su clientela ante la administaración municipal, que, por fin, y después de varios años de pasividad, han acometido una reforma del mismo que inpermeabilizará la cubierta y cornisas del mercado, la instalación de medidas contraincendios y el arreglo de las humedades y arquetas. 

En el barrio de San Jerónimo, también se celebra los primeros sábados de cada mes, el tradicional "Mercado de Artesanía y Antigüedades", que data de 1966.

Visita estos establecimientos gastronómicos en el Distrito Norte de Sevilla, recomendado por nuestros socios.

Arriba