GASTRONOMÍA

Junio 2020: Restaurante «12 Tapas». Castilleja de la Cuesta. (Sevilla).

12 tapas tueRESTAURANTE 12 TAPAS (CASTILLEJA DE LA CUESTA-SEVILLA).

Calle Párroco Antonio Pastor portillo, 2. 41950. Castilleja de la Cuesta-Sevilla.

Teléfono de reservas: 955 540 372

Sitio web: Restaurante 12 Tapas

Horario: 

Martes a sábado: 8.30 a 16.00 y de 20.30 a 23.00. Domingos de 12.00 a 16.00.

Relación calidad-precio: 

Presentación: 

Cocina: 

Servicio: 

Mala Aceptable Buena Muy Buena Excelente

vinos 12tapas catadoresAhora que Sevilla y el resto de España empieza a salir del negro túnel de la pandemia que ha provocado en todo el mundo el Covid-19, es hora de estirar los pies y aventurarnos a volver a los buenos restaurantes que tiene Sevilla, tanto en  la capital como en la provincia, y recuperar algunos hábitos que habíamos perdido con el confinamiento como era la de almorzar, cenar o simplemente tapear, en algunos de nuestros establecimientos preferidos, o visitar a los que se habían quedado pendientes antes de que se declarara el Estado de Alarma en toda España.

Por eso mismo queremos recomendaros en este mes de junio, un restaurante en Castilleja de la Cuesta que visitamos en el invierno pasado y que ahora vuelve a reabrir sus puertas después del cierre obligado por el dichoso coronavirus. Hablamos del restaurante “12 Tapas”, una de las grandes sorpresas de nuestra gastronomía que merece absolutamente la pena visitar.

Abierto desde 2015 –aunque empezaron en 2011 en Gines—, y regentado por una familia de la localidad, “12 Tapas” es actualmente uno de los establecimientos de restauración más interesantes que existen en la provincia de Sevilla. Empezaron con la prudencia por bandera y en su carta inicial había 12 montaditos, 12 panes de la casa, 12 salsas con patatas fritas, y 12 tapas. Desde el principio el restaurante está regentado por José Antonio García en los fogones y por Carolina Jurado en el servicio de sala.

Antes de abrir su restaurante, tenían profesión distinta a la que luego les llevó la vida; él técnico de sonido de radio y ella estudiante de medicina y médico durante más de una década. A ambos les unió la tradición familiar ligada a la restauración y decidieron dejar la radio y el hospital para organizar sus vidas en torno a los fogones de este magnífico restaurante de Castilleja de la Cuesta.

12 tapas interiorCastilleja de la Cuesta es uno de los pueblos mas cercanos a la capital y el mas pequeño de la provincia de Sevilla; adscrito a la comarca del Aljarafe, su relación con la restauración en general, y con la repostería en particular, es ancestral. De allí proceden uno de los dulces más exquisitos y originales de toda España: las famosas “Tortas de aceite”, una singular receta que exportan a medio mundo algunas de las empresas que elaboran las mismas desde 1910, y que están protegidas por la denominación “Especialidad Tradicional Garantizada”.

Tras unos duros comienzos y la incertidumbre de saber si el negocio funcionaría, “12 Tapas” está hoy consolidado como uno de esos lugares donde merece la pena desviarse del camino y probar las propuestas culinarias que nos ofrece José Antonio García en su carta. En nuestra visita, celebrada con motivo de una de nuestras habituales sesiones de cata, Tué —el apodo con el que le conoce todo el mundo, y especialmente sus amigos… y Carolina nos pusieron por delante una selecta selección de platos que maridaron perfectamente con los vinos que aquél día se cataron y que forman parte de una de sus tres propuestas de menús degustación que ofrecen en su excelente y creativa carta, que se compone siempre de 12 tapas en carta y luego cuatro o cinco sugerencias fuera de carta que van cambiando en pizarra y que si funcionan bien las incluyen su carta. Un concepto dinámico y renovador que permite al cliente probar cosas nuevas y diferentes en su visita.

12 tapas julian tueEmpezamos por “Inés”, el exquisito bocado con el que José Antonio y Carolina rinden homenaje a la mujer que vendía en el pueblo las tortas de aceite con un canasto por la calle hace más de un siglo, y que hoy es uno de los símbolos de Castilleja de la Cuesta: Inés Rosales. La receta es torta de naranja con foie al palo cortado que sirvió para que todos los comensales —éramos cuatro—, entendiéramos que aquello era alta cocina. Le siguió un excelente “Huevo de Jerez”, que es un huevo poché con migas de ajo negro y consomé crudo de oloroso; una ventresca de bacalao con emulsión gratinada de su piel y alga Nori; la “Carrilá” de atún de almadraba con tomate y chipotle; la manzana ácida y torta de naranja Inés Rosales; “Carrilá” ibérica braseada y desmechada, mozzarella y velouté; el solomillo de vaca asado con crema de boletus, y para terminar, de postre, elegimos el helado de chocolate en diferentes texturas y temperaturas. Delicioso broche de oro a una comida espectacular, en un restaurante elegante, funcional y con espacio suficiente entre mesas para sacarle el máximo partido a la intimidad de una buena comida.

La carta y las propuestas que nos ofrece el restaurante “12 Tapas”, está basada en una rigurosa selección de las mejores materia primas del mercado, los productos de temporada, y el pescado procedente de la cercanas lonjas de Huelva y Cádiz, que les suministra José Luis en el cercano mercado de Castilleja. Creatividad, producto, originalidad en las recetas, elegancia en la presentación de los platos, y también, con unos precios realmente competitivos, eso es “12 Tapas”, un buen restaurante que  capitaneado por el chef José Antonio García, —en la foto de la izquierda con Julián Navarro de Colonias de Galeón—, coloca a Castilleja de la Cuesta, en el mapa gastronómico de Sevilla.

Un tesoro aljarafeño que tenéis que descubrir por vuestra propia cuenta. Cocina andaluza de palabras mayores y con una carta de vinos nacionales, andaluces, sevillanos y generosos, sencillamente fantástica, —hay cerca de 100 referencias, casi todas ellas por copa—, y donde tampoco faltan algún guiño a los cavas españoles y  “chateau” franceses

Los seis vinos que nos acompañaron —tres blancos y tres tintos—, en nuestra armonía con los platos de «12 Tapas» fueron: .

  • Ocnos. 2016.
  • Colonias de Galeón. Maceración Carbónica. 2018.
  • La Nieta. 2016.
  • Chablis. Premier Cru. 2015.
  • Silente Origen. Merlot. 2005.

Más información sobre la cata de Apoloybaco en el restaurante «12 tapas», aquí

Restaurante muy recomendable.

 

12 tapas ines1 12 tapas magre1 12 tapas huevo1
12 tapas carrila 12 tapas manzana 12 tapas ostra
12 tapas magre 12 tapas queso 12 tapas postre2
Comparte