GASTRONOMÍA

El queso payoyo.

Origen.

En Villaluenga del Rosario, una pequeña población situada en el interior de la Sierra de Cádiz, se elabora sin duda uno de los mejores quesos de España, el denominado “Payoyo”.

El queso payoyo debe su nombre a la variedad de cabra propia de la zona con el que se elabora. Las características del agreste entorno (en pleno Parque Natural de la Sierra de Grazalema) y el libre pastoreo son sin duda la clave en la obtención de una leche de primerísima calidad.

Esta excelente materia prima, el cuajo natural obtenido de la cría payota y los métodos tradicionales, ecológicos y artesanales de los pastores de la zona en la elaboración, dan como resultado un estos excelentes quesos. El sabor, la textura consistente y la persistencia de aromas son excelentes.

Tipos de quesos.

Junto con la cabra payoya se utiliza también en algunos casos leche de oveja grazalemeña. Así podemos encontrar: queso de cabra  curado y semicurado en manteca y con pimentón, queso de oveja curado en manteca ibérica, queso curado y semicurado de cabra y oveja y queso fresco de cabra payoya.

Premios.

A pesar de la juventud de esta quesería, la quesería de Villaluenga es una de las más premiadas de España al haber obtenido una veintena de galardones en los últimos 5 años. Entre los principales premios se encuentra el Premio Cincho de Oro (concurso más prestigioso a nivel español) para el queso puro de leche de cabra payota (2006), seleccionado entre 450 quesos participantes pertenecientes a las 17 comunidades autónomas españolas.

En la muestra de Dublín, de la Feria Internacional de Quesos más importante del mundo, la «World Cheese Awards», la quesería Payoyo obtuvo cuatro premios, entre ellos la medalla de oro en la categoría de queso de cabra. Debido a la limitada producción de estos quesos no es fácil encontrarlos ya que prácticamente desaparecen de las tiendas en cuanto llegan.

Comparte