GASTRONOMÍA

El tapeo en los pueblos de Sevilla: Aznalcázar.

BODEGA EL BERGO. Calle Las Campanas, 8. Relación calidad -precio:

BAR ZONA CERO. Calle Federico García Lorca s/n. Relación calidad -precio:

NO NI NÁ TAPAS. Calle Federico García Lorca, 21. Relación calidad -precio:

BODEGA LA CRUZ. Avenida de Benacazón 6 y 7. Relación calidad -precio:

CASA VERDERA. Plaza de Navarrete, 6. Relación calidad -precio:

Mala   Aceptable   Buena   Muy Buena   Excelente

 

En nuestra ruta gastronómica y «mostovita» llegamos una mañana soleada de Noviembre al hermoso pueblo de Aznalcázar, situado a 66 metros sobre el nivel del mar, en el suroeste de la provincia de Sevilla, y a 26 Km. de la capital. A caballo entre las marismas del Guadalquivir (12.000 hectáreas de su término municipal pertenecen al Parque Nacional de Doñana) y la cornisa del Aljarafe sevillano, sobre el valle del río Guadiamar. Su ubicación como bastión defensivo ha ido configurando su historia.

Ya en época romana era mencionada por Plinio como Olontegi y por los árabes como Hazn Al Kazar, que significa «Palacio en alto», del que deriva su actual nombre, después de ser conquistado y pasar a la corona de Castilla con carácter realengo por los cristianos del Rey Fernando III en 1248. Aunque posteriormente pasó a ser señorío y cabecera del Marquesado de El Pedroso y las Torres.

De época romana es la necrópolis de los Navarros, el puente sobre río Guadiamar, restos de muralla y este «Arco de la Pescadería». Pero también fue de esa época el cultivo de la vid y su vinificación, llegando a ser una de las actividades agrícolas más importantes del pueblo, de lo que hoy en día solamente nos quedan pequeños vestigios.

Pues son pocas las viñas que hay plantadas y ninguna bodega que se dedique a su vinificación. Tan sólo una bodega convierte el zumo de uva importada de otras zonas en el querido y consumido Mosto aljarafeño. La Bodega El Bergo, situada en la calle Virgen de Guadalupe, 24, cuenta en su interior con unas 44 botas, donde fermentan el zumo de uvas que importan de Montilla en Córdoba y del cercano pueblo de Chucena en Huelva.Alrededor de 29.000 litros de Mosto para su distribución fundamentalmente de carácter local. La entrada de la bodega es un acogedor bar, conocido también con el nombre de «El Niño» donde su afable propietario sirve el Mosto acompañado de deliciosas tapas y platos típicos del pueblo como «El cocido» y «los gurumelos», también tiene unas exquisitas «Migas» y chacina variada, aunque lo más aconsejable es degustar el Mosto rodeado de estos viejos bocoyes.

Otro establecimiento muy recomendable es el situado a la entrada del pueblo y conocido como «Bar Zona Zero». Pero sin duda, los establecimientos más populares y altamente recomendables en Aználcazar, son el bar de tapas «No ni na.» y la Bodega La Cruz. Disfruten de este bonitopueblo aljarafeño.

 

Comparte