GASTRONOMÍA

El tapeo en los pueblos de Sevilla: Sanlúcar la Mayor.

HACIENDA BENAZUZA. Virgen de Las Nieves s/n. 
RESTAURANTE ALHUCEMAS. Avenida del Polideportivo, 4. 
BODEGA EL SARGENTILLO. Calle Altozano, 14. 
CASA MARGARO. Calle Huertas, 46. 
VENTA PAZO. Ctra. Sevilla – Huelva s/n. 
BODEGAS LORETO. Calle Cristóbal Colón, 19. 
BAR CHIRINGUI. Calle Alcalde Manuel Gutierez, 2. 
LOS NORTEÑOS. Avenida de la Industria, 2.
  Mala   Aceptable   Buena   Muy Buena   Excelente

 

Situada en el extremo occidental de la comarca del Aljarafe sevillano a 148 metros de altitud sobre el nivel del mar y a 20 Km. de Sevilla capital se encuentra Sanlúcar la Mayor. Aquí conviene llegar temprano, y tomar un buen desayuno en la venta Pazos, antes de comenzar nuestro recorrido «mostovita» y nuestro paseo por la ciudad de «Solis Lucos», por la existencia, en época romana, de un templo dedicado al culto del Sol.Aunque los orígenes de Sanlúcar la Mayor se remontan al Neolítico, como así lo demuestran los restos arqueológicos hallados;también fue un poblamiento turdetano, como señalan sus nombres; Hesperi Arae y Lucifer Fanum, dado este nombre por un templo dedicado a Héspero (en mitología griega ,astro más brillante de la bóveda celeste,el lucero del alba-Venus).

La ciudad turdetana fue destruida con la llegada de los romanos. La romanización fue un proceso radical y fulminante, de tal manera que, en un siglo de conquista, hubo un olvido casi absoluto de la anterior cultura turdetana y llegó a contar con un senado propio (SPQS: Senatus Populusque Solucensis). Es el momento de construcción de Lucus Solis, después de ser arrasado el anterior asentamiento, Area-Hesperi. Posteriormente los árabes llamaron al pueblo Albayda la Blanca y Alpechin.

El primer asentamiento humano en el término sanluqueño data de alrededor del 1500 a.c., a unos 7 Km del casco urbano. Se trata de una necrópolis y poblado de la Edad de Bronce. Se encuentran restos en el museo arqueológico provincial de Sevilla.Después de desayunar un buen mollte de jamón ibérico en Venta Pazos, y antes de tomarnos nuestro primer Mosto podemos visitar La Hacienda Benazuza, una bellísima alquería del siglo X, hoy convertida en un hotel-restaurante de gran lujo y excelente gastronomía.

Después dirigimos nuestros pasos hacia la Bodega El Sargentillo, en la calle Altozano, 14, también conocida como Casa Manuel o «El Chispa», fundada en 1871. Manuel Romero Gutiérrez es su actual propietario y el que amablemente nos enseñó sus interiores. Allí no puede dejar de pedir, la excelente caldereta de ternera, su especialidad. Bodega El Sargentillo, cuenta con un antiguo lagar donde pisan las uvas que traen de Chucena y Manzanilla, principalmente Palomino y Garriga, para elaborar su propio mosto, que después despacha junto con su hermano, en una encantadora taberna, acompañado de variadas y exquisitas tapas sanluqueñas.

En sus barriles guarda también vino de hace 125 años y además de bodeguero y tabernero, Manuel es un gran aficionado a la cría de codornices, todas ellas bautizadas con nombres de toros famosos. Continuando nuestro recorrido sanluqueño, es obligado visitar otro edificio de interés histórico artístico como es la Cilla del Cabildo, con su hermosa portada del siglo XVIII, lugar donde el cabildo catedralicio sevillano guardaba, en tiempo, los diezmos de trigo. Ya que Sanlúcar después de la conquista cristiana en 1251, paso a ser también Cabeza del Ducado en 1635 a favor del Conde Duque de Olivares, concediéndole además, Felipe IV, el título de ciudad en 1639.
Después podemos dirigirnos a la calle Huertas, donde se encuentra Casa Margaro. Un rincón lleno de encanto, con un acogedor restaurante en su interior. Aquí el Mosto, habitualmente es de Chucena, pero también ofrece un mosto embotellado por Bodegas Loreto de Villanueva del Ariscal. Tanto uno como otro han de acompañarse de sus excelentes especialidades gastronómicas; Arroz con perdiz, Carrillada y gambas al ajillo entre otras. Tapas y platos que han conseguido diversos premios y galardones.

Tampoco podemos dejar de visitar la iglesia de San Eustaquio, patrón de la ciudad con su bonita portada de estilo mudéjar y posiblemente, lugar donde se situaría el foro romano, con el famoso templo del Sol. Para llegar a Bodegas Loreto en C/ Cristóbal Colón, 19, un simpático lugar que solo abre los viernes, sábados y domingos para beber un agradable mosto elaborado con garriga fina y que descansa en 15 bocoyes de 600 litros. Mosto que se sirve en botellas de 1/2 litro y que puedes acompañar degustando un extraordinario «Ollejo», garbanzos con berza, chicharos y morcilla.
Sanlúcar da para mucho y mientras que no nos pase como cuenta la leyenda sobre el rey turdetano Véspero, que se convirtió en estrella de tanto mirar al cielo, podemos seguir contemplando sus encantos, como el resto de muralla almohade junto a la iglesia de San Pedro que combina el estilo gótico y mudéjar a la vez.

Nosotros también podemos combinar en el Bar Chiringui, situado en la C/ Alcalde Manuel Gutiérrez, 2 su estupendo mosto, servido por Bodegas Salado y reposado en tres grandes bocoyes, con sus suculentas chacinas ibéricas y carnes a la parrilla, atendidos de forma amable por su propietario Juan Dacosta, un lugar que cuenta también con amplios salones. Y antes de volver a Sevilla, imprescindible probar el jamón de bellota y el menudo de ternera en la magnifica Venta Pazo, todo un simbolo culinario de Sanlúcar la Mayor.

 

Comparte