Rutas Gastronómicas por los barrios de Sevilla: Triana - Barrio León.
Plaza de Anita, 13. 41010 Sevilla.
 

Relación calidad-precio:

Presentación:

Cocina:

Servicio:

Tapa destacada: Atún de almadraba mechado.

Otras tapas: Guisos marineros, mejillones rellenos, pescados fritos y a la plancha.
 

 

  Mala   Aceptable   Buena   Muy Buena   Excelente

 

Es curiosa la relación de Sevilla con el topónimo León. Así se llama la principal puerta del Alcázar, una de las plazas más céntricas: Ponce de León, en la Catedral de León descansa el cuerpo de San Isidoro de Sevilla y por último, tenemos en Sevilla, el Barrio Léon, un barrio que toma el nombre del apellido del que fuera propietario de los terrenos, de esta encrucijada de calles tranquilas donde domina la construcción de casas-chalets adosadas y en todas ellas el célebre patio de entrada con las enredaderas de jazmines, damas de noches y la flor de azahar de sus arboles, el aroma por antonomasia del barrio.

Su construcción comenzó en 1933 y diez años mas tarde ya estaba terminado el nomenclátor de las calles, en la que en la practica totalidad de ellas, predomina el apellido León, en honor de los ascendientes y descendientes de José León. Anita León fue la mayor de sus hijas y a ella le dedicó una bonita plaza situada en el centro del barrio, donde abre sus puertas al publico sevillano uno de los bares donde es posible degustar el pescado y marisco traído expresamente de la localidad costera de Isla Cristina, una de las zonas de garantía del litoral onubense.

El bar es pequeño, pero tiene la virtud de disponer una amplísima terraza, que siempre, en cualquier época del año, y siempre que el tiempo lo permita, lógicamente, está llena de sevillanos atraídos por la calidad y variedad de los productos que su propietario actual, Manuel García Madera.

Un sevillano que fundó el bar junto a su hermano Antonio en 1987 y que desde entonces es un referente gastronómico en este enclave urbanístico que es el Barrio León, y que tiene como emblema a una de las cofradías más populares de la Semana Santa de Sevilla, la Hermandad de San Gonzalo, que saca dos soberbios pasos el Lunes Santos: El Señor del Soberano Poder ante Caifás, y la Virgen de la Salud.

El Bar Madera tiene una amplísima carta que conjuga, de manera muy equilibrada, pescados y mariscos de Isla Cristina, con guisos marineros de clara ascendencia choquera, como los garbanzos con langostinos y las albóndigas de choco. Especialidad de la casa es un excelente, atún de almadraba mechado y los mejillones rellenos.

Y todo ello en un local libre de humos ya que desde el mismo día en que salió la ley anti-tabaco, en el Bar Madera no está permitido fumar, algo que incluso agradecen los clientes fumadores. Si buscan algo más reservado en los alrededores, el sitio adecuado es el Restaurante “Casa Maera”, en la contigua calle Regla León, 23 y que fue fundada en 1991, por Antonio García Madera, hermano de Manolo.

  

 

Arriba