GASTRONOMÍA

Las plazas de abastos de Sevilla: Mercado del Arenal.

Rutas Gastronómicas por los barrios de Sevilla: Centro urbano – El Arenal.
Calle Pastor y Landero s/n. 41001 Sevilla.

 

El Mercado del Arenal, situado en la calle Pastor y Landero, fue terminado de construir en 1947 por el arquitecto Juan Talavera y Heredia aprovechando el enorme solar  que ocupaba el desamortizado Convento de Nuestra Señora del Pópulo y luego Cárcel del Pópulo. En su época fue uno de los edificios más grandes de Sevilla y su diseño de estilo Andalucista, se situaba entre lo funcional y lo decorativo. El edificio donde está ubicado consiste en varias naves paralelas, con bóvedas de medio punto en hormigón armado con entrepaños de vidriera que hoy aun podemos ver en su interior. Está considerado como un elemento de arquitectura singular por el Ayuntamiento de Sevilla y su multifuncionalidad que recuerda a otros edificios de la ciudad como la Estación de Autobuses del Prado de San Sebastián, radica en la combinación de un local destinado a un servicio publico importante como un mercado, con viviendas y oficinas, en este caso destinadas a los funcionarios municipales.

El arquitecto quiso aunar en un solo edificio varios volúmenes para destino de viviendas para funcionarios municipales, las oficinas de impuestos del propio Ayuntamiento, el antiguo Mercado de Entradores y el mercado de bastos, que apenas tiene treinta años cumplidos y cuyos comerciantes, tras un periodo demasiado prolongado de abandono, quieren ahora volver a recuperar.  El mercado del Arenal, ocupa la planta baja de ese singular edificio y el declive del mismo fue cuando en 1977, el antiguo Mercado de Entradores, llamado así porque en sus dependencias se almacenaban las frutas y verduras de toda Sevilla, se trasladó a Mercasevilla.

En su fachada se conserva aún un escudo de España aviar, con el águila de San Juan y sendos azulejos de las cofradías del Baratillo y de la Esperanza, que hacen su paso por este mercado en su estación de penitencia. Es famosa la fotografía de la izquierda, tomada en una mañana de Viernes Santo cuando la Virgen de la Esperanza de Triana, giraba sus pasos hacia el locutorio de presos de la cárcel desde donde le cantaban saetas los reclusos.

El antiguo Mercado de Entradores, se reconvirtió en los años ochenta de la pasada centuria como mercado de abastos de El Arenal, tal y como lo vemos hoy en día. El Mercado del Arenal es uno de los más céntricos de Sevilla y en su interior coexisten los puntos de venta, con algunos establecimientos de restauración, como la célebre, por su calidad, Cervecería Marisquería El Arenal, y la Pescadería Loreto.

 

 

 

Visita estos establecimientos gastronómicos en los alrededores del Mercado del Arenal, por recomendación de nuestros socios.
Comparte