GASTRONOMÍA

El wasabi.

El wasabi es una pasta verde de textura similar a la plastilina que proviene de la raíz del wasabi, un rábano picante japonés al que esta sorprendente salsa debe su nombre. La planta de este rábano se cultiva en muy pocos lugares del mundo y es originaria de Japón.

El color del wasabi, también llamado mostaza japonesa, es verde pistacho y su sabor no tiene nada que ver con el de otros alimentos picantes como el ajo o el chile. Este rábano japonés, cada vez de uso más frecuente en los platos de los restaurantes occidentales, se puede adquirir principalmente en polvo, al que se le añade agua para que adquiera la textura pastosa que le caracteriza.

El wasabi tiene la cualidad de realzar los sabores de los alimentos. Se sirve principalmente como acompañamiento de platos japoneses tan populares como el «sushi», bolitas de arroz adobadas con vinagre con un trozo de pescado crudo, o el «sashimi», un plato compuesto por filetes finos de varios tipos de pescado crudo. Es frecuente mezclar el wasabi en un cuenco con un poco de salsa de soja. Además de ser uno de los acompañamientos más habituales de diferentes platos orientales, también se puede emplear para acompañar a unos espárragos o para aliñar una ensalada, aunque es probable que el resultado solamente sea apto para los amantes del picante y de los sabores fuertes.

Hay que tomar precauciones a la hora de comprarlo, ya que no todo lo que se comercializa como wasabi, en muchas ocasiones no es sino una preparación elaborada con una variedad de rábano picante europeo que se tiñe de verde.

Comparte