GASTRONOMÍA

El Erizo de mar.

La gastronomía gaditana está repleta de platos y recetas populares que se consumen en torno a sus fiestas y romerías. Las más conocidas son las tortillitas de camarones, la popular «piriñaca», un aliño de pescado exquisito, las «papas aliñás» y por supuesto los productos del mar que en el litoral gaditano, alcanzan una calidad extraordinaria destacando sobre todo, los famosos langostinos de Sanlúcar de Barrameda, todo un placer para el paladar más exigente. Pero Cádiz, alrededor del carnaval, consume con avidez un producto que prácticamente pasa desapercibido en el resto de España. Nos referimos  a los erizos de mar.

El Carnaval gaditano, famoso en el mundo entero, no sería el mismo si gastronómicamente no estuviese acompañado por el consumo de ostiones y erizos, una costumbre ancestral que se conserva de generación en generación hasta nuestros días y que tiene en el popular barrio de la Viña, infinidad de adeptos. ¿Pero que es el erizo de mar?

La wilkipedia nos lo aclara. Los equinoideos (Echinoidea), comúnmente conocidos como erizos de mar y oricios, son una clase del filo Equinodermos. Su aspecto exterior es de de forma globosa o discoidal (dólares de arena), carecen de brazos y tienen un esqueleto interno, cubierto sólo por la epidermis, constituido por numerosas placas calcáreas unidas entre sí rígidamente formando un caparazón, en las que se articulan las púas móviles. Viven en todos los fondos marinos, hasta los 2.500 m de profundidad. Han sido muy abundantes en diversas épocas geológicas a partir del Silúrico. Comprenden unas 950 especies actuales.

El erizo de mar forma parte del grupo de los mariscos y tiene un cuerpo globuloso, cubierto de largas púas oscuras, con tonos marrones violáceos. La parte comestible son las 5 glándulas genitales o masas ováricas, de color anaranjado pálido en los machos y rosado casi rojo en las hembras. Se desarrollan mejor allí donde hay más olas y oxígeno. La mejor época para su recolección son los meses fríos, de Noviembre a Abril. Se consume al natural, y fueron los pescadores de la bahía de Cádiz, los primeros que descubrieron sus cualidades gastronómicas.

a Erizada Popular tiene lugar tradicionalmente en pleno Barrio de La Viña de Cádiz el domingo justo antes del comienzo del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas. Sus recolectores necesitan poseer el carnet de mariscador otorgado por la administración andaluza, requisito indispensable para preservar la especie y el ecosistema. Ya lo saben, un motivo más para visitar los carnavales de Cádiz, son sus extraordinarios erizos de mar, que todo el mundo consume por esos días.

Comparte