GASTRONOMÍA

Enero 2011: Restaurante El Roble. (Castaño del Robledo – Huelva).

RESTAURANTE EL ROBLE.. Calle Arias Montano, 8. 21292. Castaño del Robledo (Huelva).

Teléfono: 959 465 510 – 656 817 030

Relación calidad-precio:

Presentación:

Cocina:

Servicio:

 Mala    Aceptable    Buena    Muy Buena    Excelente

Cambio de propietario, después de nuestra visita.

Castaño del Robledo (Huelva) es uno de esos pequeños pueblos serranos con encanto que se ubican en la Sierra de Aracena (Huelva). A 738 metros de altitud sobre el nivel del mar y a 1 hora de camino de Sevilla y de Huelva, su capital de provincia, sólo tiene censados unos 250 habitantes. Ubicado a las faldas del Cerro Castaño, lugar encantador donde crecen castaños y antaño bosques de robles, Castaño del Robledo es una población que posee uno de los caseríos mejor conservados en España.

Al entrar en la localidad llama la atención una soberbia construcción inacabada de lo que pretendía ser una monumental iglesia. La historia de este templo inacabado conocido por los lugareños como «catedral de la sierra», «el monumento» o la «iglesia del cementerio», es confusa, pero nuestro amigo Gerhard Illi, en su magnifcio sitio sobre la historia del pueblo, nos ilustra de manera notable sobre las tribulaciones del mismo. Lo cierto es que esa enorme mole en medio de una localidad serrana de apenas 200 habitantes, impresiona a todos los que la ven por primera vez.

Otros monumentos destacados de esa bella y pintoresca localidad serrana, es su hermosa Plaza de Toros, una construcción edificada en las afueras del pueblo en el siglo XIX. La Fuente del Barrio, datada en 1728 y que proveía antiguamente de agua a la localidad, también es digna de admiración. En cuanto a las construcciones religiosas de Castaño del Robledo, hay que destacar La Ermita del Rosario y la Iglesia de Santiago El Mayor, esta última de estilo renacentista y que guarda en su interior un valioso y precioso órgano barroco de 1755, completan sus principales monumentos históricos.

Castaño del Robledo hay que visitarla en otoño, cuando las hojas de los árboles se vuelven ocres y el campo luce todo su esplendor. Y una buena excusa para visitarla es su extraordinaria gastronomía y su magnifica oferta de restauración que ofrecen dos restaurantes de la localidad: El Maricastañas y el Restaurante «El Roble». Hoy nuestra recomendación es sobre este último. Un pequeño, pero cálido y acogedor restaurante con salón y chimenea a la antigua usanza que provoca, junto a su extraordinaria oferta gastronómica, que la comida y la sobremesa se convierta en un autentico placer.

El Restaurante «El Roble», está situado en el número 8 de la calle Arias Montano, una empinada vía situada en pleno centro del pueblo y justo a la espalda de la iglesia.

Allí, sus actuales propietarios, José Antonio Fariña Patricio y Mari Carmen Carrero Carranza, tienen abierto desde Octubre del 2009, un precioso y acogedor restaurante con chimenea en invierno y terraza en verano que ofrece, como no podía ser menos, los mejores productos gastronómicos de la sierra onubense elaborados artesanalmente por una espléndia cocinera que le da un toque muy personal a la gastronomía serrana del lugar.

Una estupenda sopa de picadillo con tropezones de pan y jamón, unas extraordinarias migas serranas, el sabroso guarrito, unos revueltos del Roble: (patatas, chorizo, cebolla y pimiento) y una sublime Presa de paletilla, fue el menú elegido en nuestra visita el pasado 20 de Noviembre de 2010.

Pero su carta de temporada recoge otras delicias que sin duda alguna merecen la pena probar, entre otras, un arroz con setas que se metían por los ojos. La atención al cliente es magnifica, el servicio ágil, discreto y eficiente, sus postres sublimes y su carta de vinos muy interesante con algunas incursiones en los vinos hechos en Andalucía que merecen la pena destacar.

En resumen, un restaurante con una calidad precio magnifica y en un entorno privilegiado en plena sierra de Aracena. Muy recomendable.

Comparte