GASTRONOMÍA

Tapear y comer, en los pueblos de Sevilla: Alanís.

CASA ADRIANO. Calle Barrionuevo, 8. 954885915 – 658426197.  
LOS ÁLAMOS. Plaza de la Salud. 
BAR MOYANO. Plaza de la Salud, 2. 
BAR EL SITIO. Plaza de la Salud, 3.
  Mala   Aceptable   Buena   Muy Buena   Excelente

 

El municipio sevillano de Alanís de la Sierra está situado a unos 100 Km de la capital hispalense y llegar hasta él, es un placentero paseo que nosotros hicimos en compañía de Antonio Francisco Gómez Muñoz, buen conocedor de la Sierra Norte de Sevilla. El pueblo es un enclave ideal para los amantes del turismo rural y de los castillos, no en vano, sus tierras forman parte del Parque Natural de la Sierra Norte y de la Ruta de los Castillos por tierras andaluzas. Al sur de su núcleo de población, situado sobre un montículo, se encuentra su Castillo del siglo XIV y de orígenes árabes. Otro de los edificios de interés de Alanís de la Sierra es su Iglesia Parroquial Ntra Sra de las Nieves, situada en la Plaza del Ayuntamiento, en cuyo interior se encuentra uno de los retablos de estilo gótico más bellos de cuantos se pueden ver en Andalucía.

El templo fue construido a principios del siglo XIV, aunque siglos más tarde fue ampliado y remodelado. También forman parte de su patrimonio histórico y artístico la Ermita de San Juan, edificio del XIV con portadas mudéjar que se encuentra junto al Castillo; la Ermita de San Miguel de la Breña, la de Nuestra Señora de las Angustias y la de Nuestro Padre Jesús de Nazareno.

En el recorrido por las calles de Alanís de la Sierra, el viajero también debe prestar atención a otros enclaves como el de la Fuente de Santa María, ubicada en la calle Angustias, a la que se accede por una pequeña escalinata; y las cruces de hierro forjado sobre pedestal de piedra tallada que existen en el Barrio de Triana, en la calle Nuevo y en Corredera. Para disfrutar de los manjares más sabrosos de la gastronomía de este municipio, hay que pedir platos como la sopa de conejo, las migas serranas, el salmorejo de perdiz y el revuelto de collejas.

También son famosos sus productos derivados del cerdo ibérico: jamones, morcillas, chorizo de herradura, lengua de cerdo embuchada, etc.; así como sus carnes de cordero y verduras como las tagarninas y los berros. De su repostería destacan los pestiños, los gañotes y el dulce de miel.
En nuestra ruta gastronómica por la localidad, visitamos el establecimiento de referencia hotelera y gastronómica de Alanís, la popular Casa Adriano, una preciosa y acogedora casa rural, antigua casa de esquileo y cuadra para bestias reformada hoy día como casa rural de categoria superior que posee además su propio encanto como establecimiento gastronómico con un coqueto restaurante en su planta baja.

Allí nos atendieron muy amablemente, sus propietarios, Ana y José Diego que nos sirvieron en la barra una pequeña muestra de sus excelentes recetas entre las que destacamos su excelente magro ibérico al adobo de monte, un flamenquín de espárragos naturales con alioli extraordinario, unas maravillosas croquetas de setas y un jamón ibérico de Los Romeros sublime. Antes, en la céntrica plaza de la salud, visitamos tres establecimientos de marcado caracter rural y que tienen en las setas y carnes de caza, su principal atractivo turístico. Hablamos del Bar El Sitio, Los Alanos y el Bar Moyano. En los tres tienen un tapeo muy atractivo y suelen estar llenos de parroquianos y visistantes durante prácticamente todo el año.

 

Comparte