GASTRONOMÍA

Taberna El Arcediano. (Baeza-Jaén).

RESTAURANTE EL ARCEDIANO. (BAEZA – JAÉN).

Dirección:   Barbacana s/n.
Distrito postal: 23440
Teléfono : 953  74 81 84.

Recomiendan nuestros socios Nº 941 Pilar Leal García y 1072 Juan Manuel García Linares.

En Baeza, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, se encuentra la Taberna “El Arcediano”, un establecimiento en el que degustar la cocina típica de la comarca jieenense de La Loma.

Accedemos desde la plaza del Paseo, a través del pasaje situado bajo la Torre del Reloj, a la estrecha calle Barbacana, a unos cincuenta metros a la derecha encontramos el local de “El Arcediano”.

Se trata de una taberna atendida por Ramón, maestro de ceremonias, acompañado desde la cocina por Trini, que nos irán guiando en la degustación de una carta de platos típicos de la comarca, con una interesante bodega.

Es un local sencillo, que cuenta con una larga  barra y varias mesas, cuando la climatología lo permite sitúan unos veladores en la puerta, funciona en régimen de autoservicio, ya que Ramón no abandona su territorio tras la barra. Nosotros recomendaríamos una de las mesitas que hay en el interior, junto a las ventanas del local, esta ubicación es muy cómoda y nos permite disfrutar del típico enclave.

En El Arcediano se debe comer “de tapeo”, fórmula tradicional de la zona, en la que se van mezclando las “tapas” que acompañan a cada bebida, con alguna ración adicional.

Nota aclaratoria para socios y amigos que no conozcan Jaén: en esta provincia es costumbre acompañar a cada bebida de una tapa incorporada en el servicio y que no representa coste adicional. Se establece una interesantísima competencia entre los diversos establecimientos de cada localidad sobre quién ofrece las mejores tapas “bendita competencia para los parroquianos…”

En nuestra última visita las tapas que nos sirvieron, rigurosamente ordenadas: primera, segunda, tercera… para acompañar a la cerveza fueron:

Primera: tosta con tomate, ventresca de atún, con pimiento morrón y aceite de oliva virgen extra.
Segunda: tosta con tortilla de habas de la zona.
Tercera: tosta con tomate y panceta de ibérico, con el aceite de oliva de rigor.

Completamos con una magnífica ración de “Lomo de Orza”: tacos de lomo de cerdo salpimentados y loncheados en aceite de oliva virgen extra. Elemento imprescindible en las despensas y cantinas de la zona para utilizar como conserva.

Y terminamos con una ración “combi” de flamenquines y croquetas caseras de Trini.

No se puede abandonar el local si dejar una propinilla para que el bueno de Ramón nos obsequie con su: “Bote…” toque de campana y bocina incluidos.

Después de esta visita a “El Arcediano” estaremos en condiciones de disfrutar de una de las más bellas localidades de Andalucía.

Comparte