0
0
0
s2smodern

 

GuipuzkoaPara muchísmas personas, las tres provincias vascas son un paraiso culinario de dificil superación. No es casualidad que entre sus fogones se encuentren un ramillete de grandes cocineros que atesoran la preciada Estrella Michelín. 

Un rasgo que la identifica, es su deliciosa comida tradicional, la que se hace en el hogar, en los restaurantes y establecimientos gastronómicos, y también en la intimidad de las "Sociedades gastronómicas", un hábito muy común entre los guipuzcoanos que se vanaglorian de ser la provincia española con más instituciones de este tipo.

La cocina guipuzcoana nos ofrece diversos platos en base a carne, pescados, mariscos y hortalizas, algunos de ellos fusionados con sazones modernas implantadas por la creatividad joven, disfruta de este delicioso recorrido por las zonas tradicionales y modernas de Guipúzcoa, conociendo también, a través de degustaciones que ofrecen las visitas a centros de interpretación de la cocina de Guipúzcoa. Los productos con los que se preparan los platos típicos en Guipúzcoa son: las anchoas, angulas, atún, bacalao, birika, buskantzas, centollos, coliflor, guisantes, judías de Tolosa, odolostes, puerros, salmones, sardinas, setas, etc.

Entre los platos más famosos que puede disfrutar en toda Guipuzcoa están: Pinchos, Alubias de Tolosa con oreja de cerdo, Almejas a la Marinera, Anchoas en cazuela, Bizcochos de Vergara, Franchipán, Mamia, Merluza a la vasca y Revueltos de setas.

Los pescados y mariscos que abundad en las costas guipuzcoanas son las quisquillas, camarones, langostas, centollos, sardinas, lubinas, chipirones, anchoas y el inefable bacalao de cual se realizan diversas salsas, como el famoso pil-pil. Con todos estos productos marinos se cocinan deliciosos platos como txangurro a la donostiarra, salmón del Bidasoa al horno, merluza a la vasca, bonito encebollado, marmitakos, chipirones en su tinta y cabracho. Todos estos pletos típicos los puede encontrar sobretodo en las zonas de la costa como Mutriku, deba, Zumaia, Getaria, Zarautz, Orio, San Sebastián, Pasaia y Hondarrabia.

Los postres tampoco se quedan atrás, Guipúzcoa nos ofrece unos tentadores quesos de Idiazábal, pastel de peregrino de Oñati, la cuajada (mamia), miel, bizcochos de Bergara, canutillos de hojaldre, franchipán, intxaursalsa, pastel vasco, compota de manzanas, ciruelas pasas y orejones.

Además de los tradicionales platos y postres, Guipúzcoa también es conocida por la sidra vasca de producción artesanal, la cual procede principalmente de las zonas de Astigarraga y Usurbil, también se produce el chacolí (txakoli), un vino joven seco procedente de la cornisa cantábrica, principalmente d elas zonas de Getaria y Zarautz, de sabor ligeramente ácido y afrutado, ambos acompañan perfectamente los platos preparados al estilo guipuzcoano.

RESTAURANTE SEBASTIAN

Dirección: C/ Mayor, nº 11
Localidad: Hondarribia   
Distrito postal: 20280

RESTAURANTE URBANO

Dirección: C/ 31 de Agosto 17
Localidad: San Sebastián
Distrito postal: 20003

RESTAURANTE REKONDO

Dirección: Paseo de Igueldo, 57.
Localidad: San Sebastián
Distrito postal: 20008

Ir Arriba