GuipuzkoaPara muchísmas personas, las tres provincias vascas son un paraiso culinario de dificil superación. No es casualidad que entre sus fogones se encuentren un ramillete de grandes cocineros que atesoran la preciada Estrella Michelín. Nada más y nada menos, que 18 Estrellas Michelín en su territorio.

Un rasgo que la identifica, es su deliciosa comida tradicional, la que se hace en el hogar, en los restaurantes y establecimientos gastronómicos, y también en la intimidad de las "Sociedades gastronómicas", un hábito muy común entre los guipuzcoanos que se vanaglorian de ser la provincia española con más instituciones de este tipo.

La cocina guipuzcoana nos ofrece diversos platos en base a carne, pescados, mariscos y hortalizas, algunos de ellos fusionados con sazones modernas implantadas por la creatividad joven, disfruta de este delicioso recorrido por las zonas tradicionales y modernas de Guipúzcoa, conociendo también, a través de degustaciones que ofrecen las visitas a centros de interpretación de la cocina de Giipuzkoa. Los productos con los que se preparan los platos típicos en Guipúzcoa son: las anchoas, angulas, atún, bacalao, birika, buskantzas, centollos, coliflor, guisantes, judías de Tolosa, odolostes, puerros, salmones, sardinas, setas, etc.

Entre los platos más famosos que puede disfrutar en toda Gipuzkoa están: Pinchos, Alubias de Tolosa con oreja de cerdo, Almejas a la Marinera, Anchoas en cazuela, Bizcochos de Vergara, Franchipán, Mamia, Merluza a la vasca y Revueltos de setas.

Los pescados y mariscos que abundad en las costas guipuzcoanas son las quisquillas, camarones, langostas, centollos, sardinas, lubinas, chipirones, anchoas y el inefable bacalao de cual se realizan diversas salsas, como el famoso pil-pil. Con todos estos productos marinos se cocinan deliciosos platos como txangurro a la donostiarra, salmón del Bidasoa al horno, merluza a la vasca, bonito encebollado, marmitakos, chipirones en su tinta y cabracho. Todos estos pletos típicos los puede encontrar sobretodo en las zonas de la costa como Mutriku, deba, Zumaia, Getaria, Zarautz, Orio, San Sebastián, Pasaia y Hondarrabia.

Los postres tampoco se quedan atrás, Gipuzkoa nos ofrece unos tentadores quesos de Idiazábal, pastel de peregrino de Oñati, la cuajada (mamia), miel, bizcochos de Bergara, canutillos de hojaldre, franchipán, intxaursalsa, pastel vasco, compota de manzanas, ciruelas pasas y orejones.

Además de los tradicionales platos y postres, Gipuzkoa también es conocida por la sidra vasca de producción artesanal, la cual procede principalmente de las zonas de Astigarraga y Usurbil, también se produce el chacolí (txakoli), un vino joven seco procedente de la cornisa cantábrica, principalmente d elas zonas de Getaria y Zarautz, de sabor ligeramente ácido y afrutado, ambos acompañan perfectamente los platos preparados al estilo guipuzcoano.

Restaurante SebastiánCasa UrbanoRekondoEme Be Garrote
125 emebe garrote
LasarteArzakAkelarreBerasategui
125 lasarte125 arzak125 akelarre125 berasategui
MugaritzZuberoaAlamedaElkano
125 mugaritz125 zuberoa125 alameda hondarribia125 elkano
KokotxaEl Mirador de UlíaAmeliaBernardo Etxea
125 kokotxa125 ulia125 amelia125 bernardo etxea
Íñigo LavadoA Fuego Negro Agorregi Kaia Kaipe
125 lavado125 afuegonegro 125 agorregi  125 akia
Bodegón AlejandroArotxaBailaraDonamaría'ko Benta
125 alejandro donosti125 arotxa125 bailara125 donamaria
EpeletaEtxebarriGalernaGanbara
125 espeleta125 etxebarri125 galerna125 ganbara
GotzonGran SolIzkiñaJuanito Kojua
125 gotzon125 gran sol125 izquina125 juanito kojua
KabiaKatziLaiaLasa
125 kabia125 katxi125 laia125 lasa
MisuraCasa NicolásPortuondoTopa
125 misura125 nicolas donosti125 portuondo125 topa
TxulotxoVenta de UlzamaUrgainXarma
125 txulotxo125 ulzama125 urgain125 xarma
Zelai ZabalZeriaZezilioneaBeti Jai
125 zelai zebal125 zeria125 zezilioneat125 beti tai
La RampaCasa CámaraAsador Julián Bar Nestor 
125 rampa125 camara125 julian tolosa  125 nestor
Txuleta   
125 txuleta   
Arriba