GASTRONOMÍA

Marzo 2012: El COtaller. (Puerto Real – Cádiz).

 EL COTALLER. VENTA ECOLÓGICA. (PUERTO REAL – CÁDIZ).

Camino del Olivar, 3. Antigua Venta La Caballa. 11510. Puerto Real -Cádiz.

Relación calidad-precio: 

Presentación: 

Cocina:

Servicio: 

 Mala    Aceptable    Buena    Muy Buena    Excelente

Rememorando a las antiguas ventas del siglo XVIII, donde la gastronomía solo era una escusa para mantener el encuentro social, unas veces amoroso, otras conspirador y las más buscando la diversión y el arte, nace esta experiencia en Puerto Real (Cádiz),conducida por Ana González Gómez y David Alfonsín.

Aunque sus profesiones (socióloga y filósofo respectivamente) están alejadas del mundo gastronómico, ponen en marcha una idea fraguada en el mundo universitario y diseñada primero en la teoría de una tesina. Y es que esta venta ofrece un espacio con el que se quiere promocionar la participación ciudadana además de la producción ecológica y sostenible de la mejor manera posible, posibilitando que los productos realizados de esta manera se consuman.

Todos los productos que se utilizan para la elaboración de las comidas o son servidos en este establecimiento provienen de la agricultura o ganadería ecológica, siendo también un principio en el que se basan, el de adquirir el mayor número de productos en el ámbito local, cosa que no siempre consiguen y deben de surtirse de proveedores de otras regiones españolas. También se abastecen de productos de comercio justo para aquellos que no logran adquirirlos con el sello ecológico. Es una preocupación constante el ofrecer todos sus servicios a un precio razonable para el cliente.

La cocina es atendida por la propia Ana González con la ayuda inestimable de su madre, Carmen Gómez Moreno que le ha enseñado a hacer esos guisos tradicionales que sólo las madres saben hacer con esmero. Carmen, que tiene ya 62 años, trabajó de joven en la hostelería y borda platos como la carne al toro, el lomo con ajos o el menudo. También les ayuda Mónica, la hermana mayor de Ana. Uno de los platos que más éxito está teniendo es un arroz que hacen con verduras ecológicas.

En nuestra visita, aprovechando que éramos un grupo numeroso, tuvimos la oportunidad de degustar una variedad de platos, la mayoría de “cuchareo” entre los que podemos destacar la berza puertorrealeña con pringá, los “guardiaciviles con chaquetones” (garbanzos con espinacas)  o el exquisito cocido «COtaller». Esto después de degustar unos entrantes que consistieron en tabla de patés vegetales (zanahoria, olivas, hummus, almogrote,..), tempura de verduras al pedro ximénez, puerros gratinados y unos estupendos alcauciles del tiempo.

Como platos principales tomamos zorza con patatas (jamón de cerdo adobado con ajo, laurel, vino y especies), carne asada a la gallega con patatas, medallón de lomo, y filetes de cerdo. También ofertan pescados de los esteros gaditanos entre los que pudimos tomar una dorada a la espalda.

Todas estas viandas fueron regadas con algunas botellas de Garum 2010, tinto gaditano de las bodegas de Luís Pérez, aunque también ofertanen su carta;  Vitis Virides (rioja tinto/rosado joven ecológico), Entusiastico (blanco trebujena ecológico), Viña de los valles (rioja tinto crianza ecológico) y Piedra Luenga (montilla-moriles blanco/tinto ecológico).

Con los postres no nos quedamos atrás ya que pudimos tomar también una variedad de ellos; arroz con leche, natillas, tarta de calabaza con cacao, dulce de pan con caramelo, tarta de 3 chocolates. Cuenta en la carta también este restaurante con platos especiales para vegeterianos donde pueden tomar desde un pisto de verduras a una ensalada o unos “calamares de campo” que son rodajas de diversas verduras rebozadas. Este último plato está siendo una de las estrellas del local.

En definitiva un establecimiento que no podemos dejar de visitar si recorremos tierras gaditanas.

Comparte