tenerife-apoloybacoViajar y disfrutar de unas vacaciones en Tenerife no sólo implica largas jornadas de sol y playa o conocer el Parque Nacional del Teide. Viajar a Tenerife también llega aparejado el hecho de poder disfrutar de la gastronomía canaria.

Dentro del apartado de carnes, los platos más habituales son el conejo, preparado en salmorejo canario, y el cerdo. El cerdo suele ser el ingrediente principal de la “carne de fiesta”, plato tradicional hecho a base de pequeños trozos de carne, previamente adobados con pimientas y especies, que después de fríen. Otra de las formas más habituales de degustar el cerdo en Tenerife es el cochino negro, especie autóctona y escasa, cuya carne es muy valorada.

Uno de los platos más populares de la cocina tradicional de Tenerife es el puchero canario, que se realiza con carne de vaca y de cerdo a la que se añaden judíos, garbanzos y verduras.

Como no sólo de carne vive el turista que visita Tenerife, la gastronomía de la isla tiene otras especialidades como el gofio, que es cereal tostado y molido. Es el único plato de la cocina tinerfeña actual que está heredado de los aborígenes canarios. Sin embargo, aquel gofio primitivo se elaboraba con cebaba a la que se añadían raíces y frutos recolectados y secos.

Y, por supuesto, hay dos ingredientes típicos de Tenerife que son conocidos por casi todos los turistas: las papas y los plátanos. Las papas o patatas canarias son diferentes a las que encontramos en la península porque son de una variedad procedente de Latinoamérica y suelen ser el acompañante habitual de casi todos los platos. Una receta tradicional de Tenerife es las papas arrugadas con mojo.

En el caso de los plátanos, que es el principal cultivo que hay en Tenerife, su calidad es inigualable en todo el mundo que, por ejemplo, suele cocinarse frito y presentarse como acompañante de platos como el arroz a la cubana.

Y por último, cuando vayan a las Islas Canaris en general, bsuquen la gastronomía local en los populares "Guachinches"; esos establecimientos populares y tradicionales, en los cuales, el visitante podrá encontrar las recetas y los alimentos más tradicionales de Canarias. La mayoría están ubicados en el norte de Tenerife, sobre todo por los municipios de La Orotava, Santa Úrsula, La Victoria, La Matanza, etc. y en lugares inéditos a los que sólo se puede llegar con coche. Contra más escondido esté, más probabilidades hay, de que sea mejor y más auténtico.

Casa PacheCasa LalaRestaurante El MarinoLa Hierbita
Casa PacheCasa Lala125 marino125 hierbita
Casa SalvadorRestaurante El Drago  
125 salvador125 el drago  
Arriba