valencia-apoloybaco

Valencia está y estará siempre ligada a la paella (que, por cierto, en su versión original se hace con garrofón, judías verdes autóctonas, pollo y conejo) y al arroz que, en cualquiera de sus variedades es su ingrediente más conocido e internacional. Pero la gastronomía de la Comunitat Valenciana tiene mucho más que ofrecernos. Pescado fresco del Mediterráneo, productos de la huerta, carnes, dulces y bebidas (como la famosa horchata de chufa), son productos que hacen de ella una cocina rica y variada.

La Comunidad Valenciana, se enmarca dentro de la denominada "dieta mediterránea", debido al uso del aceite de oliva, las verduras y el pescado. Existen importantes diferencias entre la cocina de las zonas costeras, donde el pescado y la verdura tienen mucho protagonismo, y la de interior, más rústica y con mayor importancia de los productos cárnicos.

Sin embargo, ambas zonas tienen en común el hecho que caracteriza a la cocina valenciana: el empleo del arroz. Este cereal, cultivado desde la época musulmana en tierras valencianas, es muy apreciado y usado en infinidad de platos, entre ellos el más conocido a nivel internacional: la paella. También son conocidas mundialmente las naranjas y mandarinas valencianas.

De entre todos los ingredientes de la gastronomía de la Comunitat Valenciana, el arroz es el más destacado. Se dice, popularmente, que existen tantas formas de prepararlo como familias que lo cocinen, pero una de las recetas más tradicionales se compone de arroz, pollo, conejo, tomate y azafrán de la Albufera y se prepara en paella, sobre un fuego de leña de naranjo.

Mares NostrumL'EstablimentRicard CamarenaRiff
Mare Nostrum125 establiment2125 camarena125 riff
Casa ManoloEl PobletSentsSucede
125 casa manolo125 poblet125 sents125 sucede
Arriba