GASTRONOMÍA

Comer y tapear, en los pueblos de Sevilla: Las Navas de la Concepción.

BAR CASTAÑO GORDO. Calle Nueva,1. 
PEÑA CULTURAL Y RECREATIVA NAVAS. Plaza de España, 15. 
Mala   Aceptable   Buena   Muy Buena   Excelente

 

En el término de Las Navas de la Concepción se han encontrado enterramientos con ajuares y restos de objetos de cerámica, que algunos entendidos han situado en la época musulmana, así como las ruinas de un posible castillo o torre vigía de la misma época. No hay nada probado ni científica ni históricamente de esto, aunque se conserva la planta del posible Castillo en la finca «La Armada», a unos 8 Kms de la localidad. Los primeros datos documentados de la existencia de Las Navas, son del siglo XVI, concretamente a 1.557, fecha en la que se establecen en la zona, los Monjes de la Orden de San Basilio quienes levantaron cuatro Monasterios, aunque sólo uno de ellos, el de San Antonio del Valle de Galleguillos, pertenece a su municipio como confirman sus ruinas a unos 2 Km de la localidad.

Los monjes de la referida Orden, para hacer frente a sus necesidades, fomentar las vocaciones y crear nuevos Monasterios, pusieron en explotación sus tierras, para lo que contrataron obreros y ganaderos, construyendo una pequeña aldea, dando así origen a los primeros asentamientos de la localidad. Las primeras edificaciones fueron levantadas en las pequeñas «navas» u ondulaciones existentes al suroeste dentro de su territorio, construyendo las calles de Portugalete y Bilbao, siguiendo las de Serrano, León XIII y su Barreduela. Al correr el tiempo se realizaron nuevas construcciones en el llamado cerro de Nica y en el Castillo, y ante el rápido crecimiento, trazaron con acierto, la actual población con sus cuarenta y dos calles, bien alineadas y orientadas al Este y al Sur, conociéndose como «Nava de las Puercas», nombre del paraje de una finca baldía, perteneciente al término de la población cercana de Constantina, donde desde tiempos remotos se criaban gran cantidad de cerdas de cria, actividad que continuaron los Monjes, constituyendo una de sus mayores fuentes de riqueza.

«El Lagar» es sin duda alguna, el edificio de mayor antigüedad existente en la población y su construcción data del siglo XVI. Se trata de un antiguo molino de aceite, vino y grano, donde persisten las bodegas con sus grandes tinajas enterradas, así como una gran viga de madera, de 16 metros de longitud y 1,5 metros de altura, que era la encargada de triturar el producto. También sigue en pié la pequeña y antigua Ermita dedicada a la Virgen de Belén junto al molino, lugar donde se celebraba la romería en honor a dicha Virgen, hasta finales del siglo XIX. La Plaza de España de Las Navas, es la de mayor extensión de toda la Sierra Norte de Sevilla, y alrededor de ella se nuclea toda la localidad, y también es allí donde se encuentran la mayoría de establecimientos comerciales, entre ellos el Bar Castaño Gordo, donde sirven una estupenda «carrillá en salsa» y algunas especies de carne de caza.

Si lo que queremos es disfrutar de un buen helado o pastel casero artesanal encontramos la pastelería-heladería «La Artesanal» justo al lado de la Peña Cultural y Recreativa Navas, donde en su gran terraza también se degusta la gastronomía local, con especial dedicación a los guisos caseros, embutidos y chacinas en torno al rey de la gastronomía «navera», que es el cerdo, junto con las carnes de caza y las setas. Precisamente en torno a esta última especialidad, donde existen gran afición en Las Navas de la Concepción, se celebran anualmente una prestigiosas Jornadas Micológicas en la que como cierre final, hay una gran exposición y degustación de los ejemplares obtenidos.

Comparte