GASTRONOMÍA

Ruta gastronómica de las gambas rebozadas en Sevilla: Establecimientos recomendados.

La gamba es un crustáceo marino decápodo perteneciente al infraorden de los Carideas. Su tamaño oscila entre los 1o y los 20 centímetros de longitud, tiene patas pequeñas, bordes de la mandíbula fibrosos, cuerpo comprimido, cola muy prolongada respecto al cuerpo, coraza poco consistentes y color, en crudo, grisáceo. Pero la gamba es para muchos la reina del marisco. Popularísima en toda España, es en la costa andaluza, fundamentalmente en la de Huelva donde este apreciado marisco consigue subir a lo más alto en la cocina.

La famosa gamba blanca de Hueva, Denominación de Origen pendiente de ser aceptada, es uno de los mayores placeres que el mar puede ofrecer. Se consume casi en su totalidad cocida, aunque en restaurantes y bares también se condimenta al ajillo, fritas, en los aliños o ensaladas, o como es el caso de esta variante sevillana que traemos a nuestro rincón del Comensal, rebozada y frita.

El rebozado es una modalidad culinaria que se emplea cotidianamente al ir a freír los alimentos. Es una técnica muy indicada para verduras de todo tipo y pescados, ya que les proporciona una cobertura suave y dorada y evita que el interior se quede seco. El origen del esponjoso y crujiente rebozado que recubre al alimento, en este caso gambas, está relacionado con la elevada proporción de gluten existente en la harina panadera.

En el mundo gastronómico, los diferentes tipos de rebozados cuentan con nombre propio. En sí mismo, el rebozado consiste en pasar los ingredientes primero por harina y luego por huevo batido antes de freír, lo que se conoce como a la romana. Si tan sólo lleva harina, se prepara a la andaluza. Este último procedimiento es el utilizado en Sevilla para preparar las Gambas rebozadas, conocidas en el centro y norte de España como Gambas en gabardina.

El sencillo plato consiste en gambas revueltas en una masa de harina de trigo y maicena que posteriormente se fríen. Suele dejarse, a modo de comprobante que el crustáceo rebosado es una gamba, una parte de la cola fuera de la masa frita.

Establecimientos recomendados por Apoloybaco.
Bar Bronce La Esperanza Bar Rosita Bar Santamaría
bronce-apoloybaco rosita-sevilla santa-maria-apoloybaco
Bodega Góngora Casa Félix Casa Oliva Cervecería Vizcaíno
gongora-apoloybaco Bar Oliva
Ostrería La Mar Casa Modesto
mariscos-emilio-apoloybaco

 

Preparación:

Quitar las cabezas y las patas de las gambas y pelarlas dejando el último trozo y la cola. Hacer la masa para rebozar con la harina, un pellizco de sal y sifón o cerveza, hasta obtener una masa del espesor de una bechamel espesa.

Añadir un pellizco de azafrán en polvo. Secar las gambas y de una en una, asiéndolas por la cola mezclarlas en la masa y echarlas a freír en una sartén con aceite caliente.

Sacar del aceite, dejar escurrir en un colador y servir recién fritas. Se pueden presentar con algún adorno vegetal nunca con patatas.

Ingredientes:

250 gr. de gambas frescas-100 gr. de harina-1 vaso de sifón o cerveza-Sal-Azafrán en polvo y Aceite de oliva.

 

Volver a las rutas gastronómicas
Comparte