GASTRONOMÍA

Enero 2013: Taberna La Botita. Dos Hermanas. (Sevilla).

TABERNA LA BOTITA

C/ San Hermenegildo, 2. Dos Hermanas – Sevilla

Dos Hermanas es un municipio de la provincia de Sevilla que se encuentra ubicada en la depresión del Guadalquivir, con una altitud media de 42 metros sobre el nivel del mar. A 12 km. de la capital y a 62 Km. en línea recta de la costa.

El origen actual de Dos Hermanas es el reparto de tierras que se hizo tras la conquista de Sevilla por el rey castellano Fernando III, concediéndose estas tierras al adalid leonés Gonzalo Nazareno, emparentado con las hermanas Elvira y Estefanía Nazareno que, según la tradición guiadas por el sonido de una campana, encontraron una imagen gótica triplex representando a Santa Ana, María y Jesús. Alrededor de la gruta construyeron una iglesia, que junto a los cortijos adyacentes constituirían el germen de la actual ciudad.

Por este motivo sus habitantes se llaman «Nazarenos».

Y de la mano, y los buenos consejos de dos Nazarenos y socios de Apoloybaco: Eugenio Noguerol y Antonio García recorrimos parte de ese patrimonio cultural que es la enogastronomía de este histórico y bello municipio. En esta ocasión pusimos nuestros pies y apoyamos nuestros codos en la barra de la taberna «Bodega la Botita».

Bodega la Botita. Sin duda es una de las pocas tabernas (stricto sensu) que quedan en Dos Hermanas, situada en la C/ San Hermenegildo, 2. En su interior una barra en forma de U divide los espacios y permite al camarero trabajar a cuatro bandas.

Uno es el de la entrada, un espacio rodeado de viejas botas de vino, algunas de ellas continúan cumpliendo su misión de conservar el vino, otras sólo cumplen un papel decorativo. Desde aquí existe otro espacio que además de pasillo, también cuenta con un mostrador, este quizás sea para los que mas prisas tienen, un buen trago de vino o de cerveza y «a juir» como decimos por aquí.

Otro es un espacio mas amplio con salón con mesas y sillas y una chimenea, un lugar ideal para degustar sus estupendas tapas.

Y desde este salón se accede a un patio interior muy sombreado de naranjos con mesas que rodean los troncos de dichos naranjos. En primavera y los días menos tórridos del verano disfrutar aquí de una cervecita o una copa de vino debe ser algo muy parecido al paraíso.

La Botita, es esa típica taberna sevillana, donde cuenta con una clientela habitual, vecinos de la zona, que afortunadamente saben apreciar las buenas costumbres de mantener entretenidas conversaciones, frente a un buen vaso o copa de vino y como estamos en Dos Hermanas acompañadas de un extraordinario plato de aceitunas, ya que según dice un dicho del lugar, es donde se crían las mejores aceitunas del mundo. Sea cierto o no, lo importante es saber disfrutar de estos momentos.

Esta bodega se fundo en el año 1953, así nos lo cuenta su actual regidor, José Manuel González y tiene el nombre de «La Botita» porque desde siempre ha contado con botas de vinos en su interior. Son principalmente vinos generosos, que se sirven en la propia taberna y para llevar.

De las Bodegas Raposo de la D.O. Condado de Huelva rellena sus botas con Solera Fina, Solera Vieja, Manzanilla, Moscatel de pasas, Mistela y Pedro Ximénez, También sirve Vino duro negro, vinagre y vermut. Todos estos caldos, junto con la cervecita fresca pueden acompañar unas deliciosas tapas, en la que destacan el cazón en adobo, los albures en adobo y unos exquisitos quesos y carne mechada. Todo ello servido con la profesionalidad y la gracia «nazarena» de José Manuel González.

Comparte