0
0
0
s2smodern

 

En Salsa 2012

Anuario gastronómico de la provincia de Cádiz

 

El pasado domingo 30 de diciembre salió a la calle el anuario gastronómico de la provincia de Cádiz “En Salsa 2012” publicado por el periódico La Voz de Cádiz.

Esta guía gastronómica pone de relieve la importancia que tiene la provincia de Cádiz en este arte del buen comer y la importante difusión que realiza su autor el periodista Pepe Monforte.

La publicación, que salió por primera vez en 2011, repite este año con lo mejor ocurrido en la provincia durante 2012 desde el punto de vista gastronómico. A lo largo de 140 páginas se recogen las mejores tapas, los mejores dulces, los mejores platos, vinos, bodegas, nuevas aperturas, libros o páginas webs que han destacado, hasta completar un total de 200 artículos.

La revista se repartió en los kioskos de la provincia de Cádiz de forma gratuita al comprar el periódico La Voz de Cádiz, pudiéndose adquirir en el futuro por 3 euros.

Los contenidos del anuario han sido realizados por el ya citado Pepe Monforte, director de la revista Cosasdecome (www.cosasdecome.es) y editado por los periodistas de La Voz Andrés García Latorre y Pilar Solis, mientras que de la fotografía se ha ocupado Victor López. El diseño de la revista es de J. Carlos Rodríguez, mientras que Carlos Vega se ha ocupado de la comercialización del libro e Ignacio Moreno Bustamante, el director de La Voz, ha coordinado al equipo.

La publicación, además de las mejores tapas o los mejores dulces del año, recoge también una veintena de recetas realizadas por establecimientos de la provincia de Cádiz y un reportaje central dedicado a los bocadillos más curiosos que se pueden encontrar en Cádiz, una auténtica guía para comer a base de panes rellenos.

La revista ya se editó en 2011 y se agotaron los ejemplares a los pocos días. En esta ocasión el formato se ha cambiado, haciéndolo un poco más pequeño para facilitar el poder llevarlo encima y así ir probando todas las propuestas que se hacen.

MADRID FUSIÓN 2013 LA CREATIVIDAD CONTINÚA

 

Bajo el lema "La Creatividad Continúa" llega la XI edición del evento gastronómico más dinámico del mundo: Madrid Fusión 2013 que por primera vez, después de diez años, volverá a celebrarse en el IFEMA, Feria de Madrid (Pabellón 14.1), del 21 al 23 de enero de 2013. Durante tres días consecutivos más de 100 cocineros internacionales se darán cita en un concepto renovado, más abierto que nunca a los intercambios y la participación.

En este nuevo Madrid Fusión: LA CREATIVIDAD CONTINÚA, estará compuesto por las siguientes áreas:

- La Nueva Cocina de la Vieja Europa;

- América (Cocina invitada: Brasil-Minasgerais);

- Agua;

- Tierra (e Enofusión, La Isla del Vino);

- Dulce Fusión, alta costura en la pastelería (Producto invitado: el café, mundo salado)

Entrevistas, catas, exhibiciones, difusión de conocimientos, técnicas, alternativas y mucho más durante estas tres jornadas.

El programa completo y demás información, se encuentra disponible en la propia web del evento: http://www.madridfusion.net//

El Lunes 21 de enero Madridfusión, el Congreso más dinámico del mundo, abrirá sus puertas a la XI Edición.

Auditorio Silencio, se cocina. Treinta demostraciones inéditas por parte de algunos cocineros más importantes del mundo. Vanguardia y evolución.

TalleresCon gorro y delantal Dieciocho talleres magistrales que permitirán interactuar con los más grandes chefs.

Sala Polivalente Aprender, degustar y compartir. Más de 40 demostraciones con catas comentadas y exhibiciones de productos insólitos. Además… concursos, premios, mini feria gourmet y Enofusión, la isla del vino en madridfusión.

Y, como complemento, El Ser Creativo Alimentación, gran espacio de reflexión. 21 minutos con las mejores mentes brillantes internacionales para cambiar el mundo de la alimentación.

En la calle Gastrofestival del 19 de Enero al 3 de Febrero. Más de 400 establecimientos participarán en la cita más ambiciosa de la ciudad

ABRAHAM GARCÍA, PADRINO DE UNA NUEVA PROMOCIÓN DE LE CORDON BLEU MADRID

Abraham García, reconocido cocinero y dueño del restaurante madrileño Viridiana, ha sido padrino de una nueva promoción de alumnos de Le Cordon Bleu Madrid.

El cocinero define su estilo como rotundo, sabroso y distinto, y así fue su discurso. Fascinó al auditorio y sazonó la ocasión, con el humor y la franqueza que lo caracterizan. Además, el cocinero se mostró satisfecho con la importante evolución que ha experimentado la docencia en cocina durante los últimos años y subrayó el entusiasmo y juventud del profesorado de la Escuela.

Desde hace más de tres décadas, Abraham García defiende una cocina “a contratiempo”, desde los fogones de su amada Viridiana. Es considerado pionero en lo que hoy en día se conoce como cocina fusión y confiesa que su condición de viajero es la que le ha enseñado a llenar con criterio la despensa. Amante de los caballos, el cine y la literatura, y abogado de la cocina con corazón, del de casquería, se ha convertido en uno de los grandes maestros y en maestro de alguno de los grandes como David Muñoz, padrino de la anterior promoción de Le Cordon Bleu Madrid.

Sucediendo las palabras de Abraham García, el Director General de la Escuela, Fernando Canal, se dirigió a los graduados para recordar lo importante que es tener presente que “al final de las técnicas, las recetas y los platos están los comensales; porque una buena mesa sirve para sembrar paz”.

Una vez finalizada la entrega, los recién graduados y sus familiares disfrutaron de un cóctel preparado por el equipo de chefs de la Escuela.

LA PRIMERA EDICIÓN DE SPANISH FOOD&WINE MARKET SE CELEBRA EN LONDRES

 

IFEPA, el Palacio de Ferias y Exposiciones de la Región de Murcia incorpora un nuevo evento a su calendario ferial: la primera edición de Spanish Food & Wine Market. Se trata de un certamen que, por primera vez, atraviesa fronteras, no se desarrolla en IFEPA ya que tendrá lugar en Londres.

Un evento único e ineludible para los pequeños y medianos productores de toda España organizado conjuntamente, por IFEPA y la empresa Expo Global, Ltd., bajo la dirección técnica del Presidente de la citada compañía, Sol Gutierrez. Spanish Food & Wine Market se celebrará el 24 y 25 de enero de 2013 en el emblemático Old Billingsgate de Londres, situado en Thames Street.

Se trata de un auténtico ‘Farmer’s Market’ donde una selección de empresas de todas las comunidades autónomas españolas mostrarán, harán catar y venderán sus productos. En España existen más de 30.000 empresas en el sector agroalimentario. En este sentido, se prevé contar con 300 empresas que representen los mejores productos de toda España.

“El objetivo”, según explicaba el Presidente de Expo Global, Ltd., Sol Gutiérrez, “es ayudar a las pequeñas y medianas empresas españolas del sector agroalimentario y gastronómico para impulsar sus ventas, posicionándolas favorablemente, en el mercado exterior británico”.

Según Gutiérrez, “desde hace unos años en España podemos estar orgullosos de ser una de las mejores gastronomías mundiales. Ya éramos desde décadas una gran potencia por variedad de productos y sabores, y a pesar de la crisis que vivimos actualmente, la alimentación y los vinos representan una industria tan importante como el turismo y que tiene mucha capacidad de exportar”.

La primera edición del Spanish Food & Wine Market será un auténtico mercado de lo mejor del sector agroalimentario español y estará acompañado y animado por una amplia cantidad de actividades gastronómicas, culturales, de negocio y sociales, siempre con la ‘Marca España’.

Paralelamente al ‘Farmer’s Market’ se celebrará el primer ‘Festival Gastronómico Español en Londres’, en el que colaborarán los mejores restaurantes de Londres, introduciendo en sus cartas el menú de un afamado chef español, con el patrocinio de relevantes marcas internacionales.

Asimismo, hay que destacar que en el año 2013 se llevará a cabo la primera edición de Spanish Food & Wine Market en Londres y las siguientes serán en importantes ciudades del mundo, aún por determinar.

Agroexpo Don Benito 2013

 

La Feria Internacional del Suroeste Ibérico , Agroexpo Don Benito 2013 se celebrará en FEVAL Institución Ferial de Extremadura del próximo 30 de enero al 2 de febrero de 2013, pudiéndose disfrutar durante estos días de los productos del sector agroganadero en Don Benito, Badajoz. Entre los salones que se presentarán en esta edición podremos encontrar:

OLIVAC. El Salón Ibérico del Oliva, la Aceituna y el Aceite de Oliva. Dónde no sólo se expondrán los mejores productos y las novedades del sector, sino que estarán agentes del sector para explicar y compartir conocimientos sobre las nuevas tecnologías de productos y los bienes presentes en el sector.

TOMATEC. Será el espacio dedicado al tomate y las tecnologías aplicadas, el salón del tomate contará con una zona de exposición, dónde los profesionales podrán enriquecer y compartir sus conocimientos sobre la materia.

HORTOFRUTEC. Será la zona dónde se expongan las nuevas tecnologías para el sector, el salón de la horticultura, fruticultura y tecnología aplicada lucirá entre sus espacios los métodos de producción, clasificación y envasado del sector.

Durante el pasado Agroexpo 2012 el alcance fue significativo, ya que visitaron la Feria Internacional más de 75.000 personas y, 450 expertos participaron en el evento dedicado a la agricultura y los productos, tecnologías y cultura del sector, convirtiéndose ya en una Feria de referencia en Alimentación, salud y gastronomía.

Los sectores representados en Agroexpo Don Benito 2013 serán: Agroquímicos y fertilizantes, Alimentación animal, Asociaciones y Organismos Oficiales, Accesorios y repuestos, empresas del servicio, Equipos de riego, exposición de muestra ganadera, forestal, productos auxiliares para la agricultores, semillas y viveros.

 

El Aceite de oliva, su obtención y propiedades

 

Recomendamos en esta ocasión la lectura del libro titulado “El Aceite de oliva, su obtención y propiedades”. Es un libro que sin dudas enriquece a todos y muy especialmente a los amantes del mundo del aceite de oliva. Se encuentra en su tercera edición lo que sin duda indica la calidad de sus contenidos.

Presenta una característica muy especial ya que se muestra a modo de estudios realizados por especialistas de las muy diversas facetas desde las que se pueden abordar el mundo del olivo.

Así encontramos su origen histórico y su importancia en la cultura mediterránea, como ha sido elaborado el aceite a lo largo del tiempo, la relación de este con la salud, los diversos tipos de aceites de oliva. Aborda las técnicas de cultivo del olivar, su tratamiento para obtener un producto ecológico, sus procesos de obtención y cuáles son los factores que afectan a la calidad de este maravilloso producto. Nos aporta datos técnicos sobre eco-eficiencia de las almazaras y sus rendimientos. Nos introduce en el mundo de la cata del aceite de oliva, las relaciones entre los análisis químicos y sensoriales, sus aplicaciones culinarias según sus variedades. Por último nos presenta sus aspectos comerciales.

Cada capítulo es elaborado por unos especialistas que además nos aportan una amplia bibliografía en la que se poyan y nos pueden ayudar a profundizar en cada uno de los mencionados aspectos.

Resaltar por último su notable carácter didáctico con los que una persona sin amplios conocimientos del tema puede llegar a adquirirlos de forma notable.

En otras palabras: todo el mundo lo entiende y encontrará que en esta tercera edición del manual hay elementos nuevos para reaprender sobre el tema. Los aportes de José Mataix (catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada), Anunciación Carpio (especialista en aceites por el CSIC) y Guillermo Rodríguez (doctor en Farmacia y experto en Nutrición y Dietética), Fernando Palomeque (especialista en aceites y tecnología de los alimentos por el CISC), coordinadores de esta obra, en la que participan 18 co-autores, han sido decisivos en esta riqueza de enfoques y contenidos.

El chef, la receta de la felicidad

Esta obra cinematográfica estrenada recientemente ha tenido comentarios de todo tipo, tanto a favor como en contra, pero ese es el fin del arte, que una obra no pase desapercibida. Coproducción franco-española (2012), de 85 minutos de duración, dirigida por el director galo Daniel Cohen no deja de ser una comedia divertida que utiliza la gastronomía para contar una historia de amor.

Su enfoque gastronómico ironiza bastante sobre las nuevas tendencias de las artes culinarias presentando diversas actitudes frente a estas corrientes. A destacar el papel del joven cocinero Jacky Bonnot (Michaël Youn) que sueña con triunfar en un gran restaurante. Pero su precaria situación económica le obliga a aceptar trabajos como cocinero que ni siquiera consigue conservar. Su perseverancia y pasión le lleva al triunfo.

SINOPSIS: El chef estrella Alexandre Vauclair (Jean Reno) no se entiende con la nueva dirección de la empresa propietaria de su restaurante con 3 estrellas Michelin, que prefiere apostar por la nueva cocina molecular en la carta. Poco a poco los miembros del equipo de cocina de Alexandre son despedidos. Vauclair se encuentra desesperado y sin ideas para el nuevo menú que puntuarán los críticos gastronómicos de la Guía. Alexandre necesita inspiración y un nuevo ayudante. Y entonces conoce a Jacky, un aficionado a la alta cocina, autodidacta, obstinado y con mucho, mucho talento, que se convertirá en un asistente muy especial que le ayudará a recuperar su inspiración y a defender la cocina más tradicional.

Aporto esta crítica publicada en El País; Gastronotas de Capel (24-12-2012)

http://blogs.elpais.com/gastronotas-de-capel/2012/12/el-chef-la-receta-de-la-felicidad.html

Por: José Carlos Capel *

Acabo de ver esta película de la que había escuchado algunos comentarios. Discrepo de aquellos que la tildan de malísima. Me ha parecido una comedia divertida que no tiene desperdicio. Al menos para los que nos gusta la cocina. Al margen de su calidad cinematográfica, el argumento y los diálogos caricaturizan parte de un mundillo que me resulta cercano. La producción es hispano francesa, la ha dirigido Daniel Cohen y la interpretan Jean Reno, Michaël Young y Santiago Segura. El argumento es de una actualidad que revienta.

Un gran cocinero francés -- Alexander Lagarde --, narcisista y autoritario (¿a quién se parecerá?), laureado con tres estrellas en Paris, se enfrenta a una crisis creativa que puede llevarle a la ruina si pierde uno de los preciados “macarones”. Casualmente se cruza en su vida con un chef autodidacta, Jacky Bonnot, despedido una y otra vez porque nadie entiende su cocina. El grupo financiero propietario de los restaurantes amenaza con romper con Lagarde si no supera la prueba de dos críticos apasionados de la cocina molecular, territorio que Lagarde ignora.

Forzados por las circunstancias Lagarde y Bonnot recurren a Philippe Ortiz (Santiago Segura), un especialista en nitrógeno líquido, gelatinizantes y demás recursos tecno que ha aprendido con cocineros españoles. El tal Ortiz (que según mi amigo José Peñin podía representar a Dani García) les enseña a atomizar un pato y otros trucos que terminan en fracaso.

En la siguiente experiencia tecno acaban en el restaurante de un chef inglés (presunta caricatura de Heston Blumental) donde se desarrolla una de las escenas más hilarantes.

Al final, Lagarde deja solo a su ayudante que enamora a los críticos con platos de base tradicional y resolución moderna, lo que denominamos tercera vía. Renuncia a la presión de las estrellas y termina haciendo recetas de su juventud en un restaurante de pueblo (Nevers) Algo parecido a lo que llevó a cabo Olivier Rollinger en Normandía. En definitiva, un guión inspirado en el gran circo gastronómico europeo.

Al concluir la película he apuntado algunos detalles que me han parecido relevantes:

a) El gran chef Alexander Lagarde haciendo el “tour” de la sala para recibir aplausos (alusión al ego de no pocos cocineros)

b) El cliente que le pregunta al chef cómo tiene que comerse el plato (sátira de esas recetas que se sirven con manual de instrucciones)

c) El chef Lagarde descontento con una receta suya porque no le emociona nada (frase gastada)

d) Los ejecutivos del grupo financiero que le dicen a Lagarde que utilice ingredientes baratos y congelados para legitimar su uso por la industria (¿cuántos altos chefs europeos están vinculados a productos populares?)

e) La hija del gran Alexander Lagarde que ingiere comida basura (contraste de generaciones)

f) El miedo a perder las estrellas (temor generalizado en el gremio)

g) El chef Lagarde en un programa de TV (el rollo televisivo de tantos profesionales)

h) La frase que le suelta un jefe de partida a Jacky Bonnot: las recetas no se cambian (testimonio del viejo inmovilismo francés)

i) La identificación de la “cocina molecular” con la cocina española de vanguardia (error de bulto propiciado por los franceses)

j) El comentario que hace Philippe Ortiz (Santiago Segura) a un cocinero: esto es cocina molecular no es lo que hace Martín Berasategui (acierto al diferenciar estilos)

k) La defensa de la sencillez en las materias primas. Con la despensa vacía Jacky Bonnot recurre a un colmado próximo al restaurante con cuyas verduras enloquece a los críticos.

l) El éxito del equilibrio (tercera vía como tendencia del futuro) que los críticos resumen en una frase: “la mezcla de cocina tradicional y molecular nos ha dejado alucinados”

 

• José Carlos Capel se licenció en Ciencias Económicas, pero lo que realmente le gustaba era cocinar. Lleva 25 años ocupándose de la crítica gastronómica de El País y preside Madrid Fusión. Después de haber escrito decenas de libros, ha convertido su afición en un modo de vida.

 

PARA VER NOTICIAS GASTRONOMICAS DE DICIEMBRE PULSAR AQUI
Ir Arriba