GASTRONOMÍA

Taberna del Mes: Julio 2013. Bar Restaurante el Fogón de Sancho. (Sevilla).

En un lugar de Sevilla, cuyo nombre es fácil de recordar, pues no es otro que el Barrio de Nervión, se encuentra un pequeño rincón castellano-manchego, el Bar Restaurante El Fogón de Sancho, un apéndice de la Casa de Castilla La Mancha en Sevilla.

El Barrio de Nervión tiene sus orígenes a principios del pasado siglo XX, cuando el Marqués de Nervión donó a la ciudad algunos terrenos de esta zona y el ayuntamiento proyecto la creación de un barrio al estilo de Ciudad Jardin, que tanto proliferaban en aquellos años en Inglaterra.

Dicho proyecto se lo encargo al famoso arquitecto Anibal Gónzalez que lo concibió entorno a un eje central que se situaría en lo que hoy es la Gran Plaza, aunque Anibal fue excluido posteriormente por la Inmobiliaria Nervión, que modifico su proyecto inicial. En la actualidad en Barrio de Nervión es el centro geográfico de Sevilla, es el barrio de uno de los equipos de la ciudad; El Sevilla FC, ya que aquí se ubica su estadio de fútbol, el Sánchez Pizjúan. Y como no, es el barrio de la cerveza mas popular y bebida de Sevilla: La Cruzcampo.

Pues bien en la calle Ceán Bermúdez 19, se encuentra El Fogón de Sancho, y es el bar restaurante de la Casa de Castilla La Mancha en Sevilla. Casa que fue fundada en el año 1984 por un grupo de Castellano-Manchegos residentes en Sevilla, que decidieron crear una asociación, cuya finalidad era la de fomentar la relación interpersonal de los oriundos de dicha Comunidad Autónoma, así como conservar y transmitir su legado Cultural en el más amplio sentido: tradiciones, fiestas, folklore, gastronomía, etc.

Su primera sede estuvo en la calle Betis y desde el año 2000 se establecieron en Juan de Juanes, 21, semiesquina a Ceán Bermúdez, en cuyo número 19 está el acceso al Bar Restaurante EL FOGÓN DE SANCHO.

El bar restaurante se encuentra regentado actualmente, mediante concesión, por José María García, un asturiano de Luarca, cocinero de devoción y vocación, comenzó en Madrid en la cocina del Grupo Vip y estudio en las escuelas de hostelería de Madrid y Zaragoza. Un hombre emprendedor e innovador, pero con un claro substrato de cocina tradicional. Ha participado en varias ocasiones en el prestigioso concurso de tapas: «Sevilla en Boca de Todos» que organiza el reconocido periodista y crítico gastrónomo Horacio Mangas, obteniendo en el 2011 mejor tapa: Fabes verdinas con choco y gambas y en el 2012 mejor maridaje: Saquito de ensaladilla rusa.

Desde finales del 2012, José María se hace cargo del «Fogón de Sancho» desde donde continúa ofreciendo a sus clientes su ingenio, su talento, su experiencia y la calidad de su cocina.

El Fogón de Sancho, es un claro ejemplo de la gastronomía cervantina o mejor dicho quijotesca, pues recoge muchas recetas y platos que se referencian en el mejor libro de la literatura española y posiblemente mundial, el universal Don Quijote de La Mancha.

En las pizarras que cuelgan de las paredes del bar, es fácil leer tapas como «Los Duelos y quebrantos» o «El Pisto Manchego», que con tanto lujo de detalles y de manera tan suculenta nos describía el genial D. Miguel de Cervantes.

También se puede degustar, un plato, quizás poco conocido por estas tierra sureñas, pero no por ello menos delicioso, como es «El Atascaburras», a pesar del nombre tan grotesco, es un plato sobre todo albaceteño de Bacalao desalado, con ingredientes de la tierra: huevos duros, aceite, patatas y nueces y es un plato que se puede comer picoteando en la barra del bar.

Como es lógico y natural, todos los platos que componen el recetario castellano manchego no están presentes, pero sí una amplia y variada representación de los mismos. A los ya señalados hay que añadir el «asadillo» un plato a base de tomates y pimientos. Por supuesto el cordero, en sus distintas facetas ya que es un plato esencial en esta comunidad autónoma. Y como no el original «Tiznao» a base de bacalo migado y desalado.

Pero en el Fogón de Sancho también es posible degustar otros platos y tapas. Su carta es variopinta en sabores y tipicidades de otras zonas geográficas, como la andaluza con su exquisito rabo de toro, y el «pescaito frito», la asturiana que no podía faltar con su ensalada al Cabrales o su merluza a la sidra. Y otros platos mas universales como los arroces.

En su carta de vinos, se encuentra también algunos vinos de las denominaciones de origen de Castilla La Mancha, no podemos olvidar que en esta comunidad se encuentra el viñedo mas grande del Mundo, así como de otras zonas vtivinícolas de la geografía española, que a buen seguro servirán para hacer un perfecto maridaje con las excelencias gastronómicas de este rincón tan entrañable.

El Fogón de Sancho, un lugar muy recomendable, donde saborear y disfrutar de una cocina basada en las recetas tradicionales castellano manchegas, pero con un toque moderno e innovador.

Cuenta con una confortable barra y con dos salones amplios, donde reposadamente se puede disfrutar de la cocina de José María, que por cierto, se adapta también a cualquier otro menú que le soliciten los clientes. Todo ello servido con profesionalidad y agrado por su personal que poseen también una larga experiencia.

Teléfono Bar Restaurante: 954 657 493 / 669 885 167.

Comparte