sisterEl pasado 10 de julio de 2009 se presentó en Sevilla el esperado álbum del grupo vocal O Sister. Fue en una tórrida tarde-noche de verano y el publico asistente, entre los que encontraba Apoloybaco, se fue satisfecho tras constatar que O Sister! poseía la magia del jazz en sus canciones.

"Crazy People", que así se llama el disco, es el resultado de aunar una original puesta en escena, un repertorio brillante magníficamente arreglados y un toque de glamour que hizo posible visualizar en el Siglo XXI, el jazz que se hacía en los años treinta donde el jazz era por antonomasia la música de la calle, la que bailaba toda la sociedad norteamericana

"Crazy People" es la primera entrega de un cuarteto vocal singular que rinde homenaje a The Boswell Sisters, un trío formado por tres hermanas que destacaron en los años treinta por su calidad en la interpretación de los principales compositores norteamericanos y que lamentablemente permanecían olvidadas en la memoria colectiva del jazz.

Por ello, O Sister!, es también un homenaje a esas mujeres pioneras en el jazz vocal, que nunca alcanzaron el reconocimiento y la popularidad que merecían, aún siendo imitadas por muchos grupos vocales posteriores.

Durante los 11 temas que contiene el álbum, pasan por nuestros oídos la música de Duke Ellington, Irving Berlin, Hoagy Carmichael y Milton Ager entre otros grandes compositores de la era del swing. Háganse con este disco y se sentirán transportados a los felices años 20 del Siglo XX.

 

LOS MÚSICOSLOS INSTRUMENTOSFICHA TÉCNICA
Helena AmadoVoz sopranoSello discográfico: DISCÓBOLO
Paula PadillaVoz altoNúmero de serie. DB001
Marcos PadillaVoz tenor y arreglosFecha de grabación: Abril de 2009
Matías CominoGuitarraLugar de grabación: Sevilla
  Calificación: 3*/2 sobre 5

 

O SISTER!

sisterEl grupo O Sister!, lo componen las cantantes, Helena Amado (soprano); Paula Padilla (alto); Marcos Padilla (tenor y arreglos vocales) y Matías Comino (guitarra y arreglos instrumentales)

Aunque pudiera parecer lo contrario, ninguno de sus componentes provienen de la entrañable New Orleáns, ni de ninguna otra ciudad relacionada con los orígenes del jazz allá a principios del Siglo XX. Las tres voces, Helena Amado, Paula y Marcos Padilla son sevillanas y Marcos, el guitarrista, es argentino. Los cuatro tienen su estudio a orillas del Guadalquivir, particular Mississippi de este cuarteto rompedor, original y sumamente atractivo para el oyente y espectador.

O Sister! es el autentico "bombazo" sevillano en el jazz actual. Tienen tras de sí, un sufrido recorrido por festivales, conciertos y actuaciones en decenas de pueblos perdidos en la comunidad andaluza y ahora que han dado este "triple salto mortal" con la grabación de su primer disco, quieren consolidarse entre lo mas granado de esta música.

Y para ello han elegido representar al jazz primigenio, interpretar ésa música sincopada, creativa, improvisada y mágica que es el jazz llamado "dixieland" y que cantan con una naturalidad tremenda. O Sister! representan y presentan el swing en estado puro, la improvisación con el canto vocal, el juego de voces al más puro estilo norteamericano de los años treinta.

En su forma de cantar y en su repertorio están presentes los orígenes del jazz, la capacidad de tocar y cantar en algo más de tres minutos -lo que entonces permitía las vetustas técnicas de grabación - los compositores más importantes de Norteamérica, las figuras legendarias del jazz y todo eso está hecho con una naturalidad y belleza impropia para quienes no han nacido en los Estados Unidos.

No es exagerado decir que O Sister! es una manera muy agradable de volver al tiempo en que el jazz era la música de la juventud norteamericana, la música que se escuchaba por la radio de costa a costa de los EE. UU y de la TV en blanco y negro. O Sister! ha apostado fuerte por un estilo que puede parecer arcaico, pero que por el contrario, cobra toda su vigencia porque está impregnada de sinceridad, de frescura y sobre todo de swing, ese maravilloso ritmo que dio nombre a toda una época en el jazz en las primeras décadas del Siglo XX y que se extendió a los cinco continentes.

Temas

Duración

 It Don't Mean a Thing 

 4,03

 Heebie Jeebies

 2.31

 Shine on,harvest moon

 3.48

 Wha'dja do to me

 3.35

 Sentimental gentleman from Georgia

 2.41

 Crazy people

 3.36

 Alexander's ragtime band

 3.46

 Roll on, Mississippi; Rooll on

 3.15

 The lullaby of Broadway

 4,19

 I'm gona sit right down

 4,31

 Stardust

 4,31

 

Arriba