garnerEl pianista Erroll Garner poseía un oido extraordinario capaz de descifrar y memorizar los pasajes mas complejos de cualquier melodía , y eso sin saber leer música. Entre 1945 y 1949 grabó multitud de discos y aunque stuvo cerca de los músicos boopers, su música era otra más cercana a Fats Waller, Art Tatum y Earl Hines. Sobre la escuela de estos tres tres maestros moldeó su estilo y lo enriqueció con algunos hallazgos propios.

Erroll Garner tuvo la habilidad de atraaer hacía el jazz con un estilo original, pero muy accesible, a las audiencias no especializadas, sin menoscabo de que se le reconociera en los circulos jazzisticos de los Estados Unidos.

"Concert by the Sea" es hasta la fecha uno de los tres discos de piano de jazz mas vendidos de toda la historia del jazz y la música contenida en él, a pesar de las imperfecciones del directo, alcanza cotas excelentes. El repertorio recoge algunas de las piezas favoritas del pianista, sin que falte el ineludible tinto latino que Garner hacía en cada concierto, en esta ocasión su afamado "Mambo Carmel".

Pleno de un contagioso swing, el acompañamiento del excelente contrabajista Eddie Calhun y del baterista, Denzil Best, tambien soberbio compositor, potencia con sobriedad el rico universo musical del líder y participa del ambiente relajado y agradable d ela sesión.

Erroll Garner no dejó seguidores importantes en el piano de jazz hasta el puto de formar escuela, quizás sólo Ahmad Jamal lo fue, pero en cualquier caso, este excelente disco forma parte, por derecho propio de una de las grandes grabaciones en directo de la historia del jazz, y con toda seguridad, un disco imprescindible en el piano de jazz.

 

LOS MÚSICOSLOS INSTRUMENTOSFICHA TÉCNICA
Eddie CalhoumBajoSello discográfico: COLUMBIA RECORDS
Denzil BestBateríaNúmero de serie: CBS 451042 
Erroll GarnerPiano y líderFecha de grabación: 19 de septiembre de 1955
  Lugar de grabción: Carmel (California)
  Calificación: 5* sobre 5

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE ERROLL GARNER.

 

PLAYS MISTY

MAMBO MOVES GARNER

GEMINI 

Este disco incluye la versión original de "Misty" una melodía difícilmente superable, plena de lirismo y donde el pianista hace un uso magistral de su famoso rubato ( en la terminología musical el acelerar o desacelerar ligeramente el tempo de una pieza a discreción del solista). Además de esta magnifica pieza, el álbum incluye un delicado "Exactly Like You" y un precioso "Lady Be Good".

Erroll Garner, suma a su trío formado por el contrabajista, Wyatt Ruther y el batería Eugene Fats Heard, al conguero, Cándido. La fascinación que sintió Garner por los ritmos latinos está plenamente identificada en este disco, uno de sus trabajos mas atractivos. La sección rítmica tiene mas protagonismo que lo habitual y en los temas "Mambo Garner", "Mambo Nights" y "Mambo Blues" se luce especialmente.

Grabado en 1972, Gemini incluye un poderoso "How high the Moon" y una sorprendente acercamiento a "Something" de George Harrison, que prueba la ilimitada capacidad del oído musical de Garner. En el disco, el pianista prueba a usar el clavecin, instrumento que también ha tentado a algunos pianistas de jazz. 

garner
garnergarner

 

ERROLL GARNER.

 

La precocidad marcó los primeros pasos de Erroll Garner, un pianista clásico de jazz nacido en el seno de una familia de miembros del coro de la Iglesia de Pittsburgh, ciudad dónde nació en 1921. El padre además tocaba el saxofón, la guitarra y la mandolina en un grupo de aficionados. De pequeño mientras todos sus cinco hermanos estudiaban piano, el tocaba de oído las melodías que salían del vetusto gramófono domestico donde las manos de Art Tatum, Teddy Wilson, Earl Hines o Fats Waller, le introducían en el jazz. En la escuela coincidió con Dodo Marmarosa, Billy Strayhorn y Ahmad Jamal. Los dos primeros ejercieron una fuerte influencia en el, mientras Jamal sería posteriormente uno de sus mejores discípulos.

En 1944 decide marcharse a New York y tuvo la suerte de sustituir nada mas y nada menos que al gran Art Tatum, en el trío del contrabajista, Slam Stewart, que actuaba regularmente en el famoso club "Three Deuces" de la calle 52 en Harlem, y lo hizo además con naturalidad, cosa nada fácil cuando estaba Tatum por medio. Inmediatamente vinieron las primeras grabaciones a piano para Savoy acompañando a Stewart y entres esas grabaciones el mítico tema "Laura" cuyo éxito de critica y sobre todo de ventas dio a Garner la oportunidad de trabajar para numerosas casas discográficas de la época. Fue entonces cuando se cruzó en su camino los elogios de la prestigiosa revista, "Down Beat", quien lo elogiaba en estos términos: !El único pianista con dos manos desde los tiempos de Fats Waller! 

Su época inicial fue por tanto muy fructífera y el feeling de su piano era comparado con el canto de la mismísima Billie Holiday, por alguien tan entendido en la materia como la magnifica pianista, Mary Lou Williams. Se cruzó en febrero de 1947 en Los Ángeles en el camino de Charlie Parker con el saxofonista recién salido del hospital de Camarillo. De aquélla sesión queda un original "Cool Blues" donde Garner sale airoso de la prueba. Posteriormente su carrera se dispara y las actuaciones no cesan. Lo mismo está en el Royal Roots tocando con todos unos "All Stars" como se traslada a Paris para participar en la primera semana del Jazz en la capital francesa. En 1950, Garner ficha para Columbia y con ese sello aparece sus disco mas reputado y el que todavía hoy sigue siendo el disco de piano de jazz mas vendido del mundo: el celebérrimo y espléndido "Concert By The Sea" lo que además le reportó el titulo honorífico por Down Beat de músico del año en 1958.

A mediados de los años cincuenta, ficha por Mercury y logra uno de los periodos mas fructíferos de su carrera. Así el 7 de julio de 1954 graba en solo tres horas, 32 fantásticos solos de piano, siempre en primeras tomas y diecinueve días después , el 27 de julio de aquel año 1954, entra en el estudio para grabar una encantadora balada conocida como "Misty" y que sería después todo un gran standars de jazz gracias a la letra de Johnny Burke.

Los admiradores de Erroll Garner, cubren todo el espectro musical, los hay de estilos conservadores y también progresistas, clásicos y modernos pero el mercado se acuerda poco de el y sus discos se reeditan con dificultad  a pesar de que su talento es intemporal, inmune a las modas y a los vaivenes de la música del siglo XX.

Temas

Duración

 I'll remember April 

 4,03

 Teach me tonight

 4,19

 Mambo Carmel

3,44

 Autumn leaves

 3,48

It's all right with me

 6,34

 Red top

 3,29

 April in Paris

 4,58

 They cant take that away from me

 4,09

 How could you do a thing like that to me

 3,16

 Where or when

 1,48

 Erroll's theme

 4,31

Arriba