JAZZ

Disco del mes-Julio 2008: «Goin West», de Mingo Balaguer & the Blues Intruders.

mingoTras su larga y fructífera experiencia en bandas de blues como la célebre «Caledonia Blues Band», «The Blues Machine» y «The Blues Blasters», grupos que han servido para además de sacar al mercado la publicación de siete discos, extender la fama de uno de los grandes armonicistas de blues de Europa, Mingo Balaguer tomó la decisión de liderar un cuarteto a principios del verano del año 2002, en el que cantara además de tocar la armónica.

Decidió que para desarrollar este proyecto era imprescindible contar con compañeros con los que hubiera estado codo con codo durante años, con los que no existieran secretos musicales, que supiesen lo que tenían que hacer sobre un escenario con sólo mirarse y, sobre todo, con los que hubiese buen feeling a todos los niveles. Esta claro que estos compañeros eran: Quique Bonal, (guitarra) Fernando Torres, (bajo) y Juan de la Oliva (batería).

Su propuesta musical abarca un gran abanico de estilos dentro del campo del blues. Se han decantado por formar un repertorio que contiene influencias que van desde el West Coast californiano al más puro estilo del blues eléctrico de Chicago, pasando por el jump – blues y el estilo tejano.

Músico de blues de larga experiencia y calidad contratada, Mingo Balaguer tiene el honor de haber compartido estudios de grabación y escenarios con los mas grandes bluesman del mundo como son: Hubert Sumlin, Louisiana Red, Johnny Winter, Magic Slim, Charlie Musselwhite, Carey Bell, Gary Primich, Kenny Neal, Bruce Ewan, Miguel Ríos, Bobby Radcliff, Charlie Sayles, Paul Lamb, Jerry Portnoy, B. B King y Otis Grand entre otros.

El álbum que recomendamos este mes de Julio desde Apoloybaco, tiene la particularidad de que es el primer disco de Mingo Balaguer donde además de tocar la armónica, canta. Un deseo de antiguo que por fin ha podido hacer realidad en este magnifico disco «Goin’ West». El álbum está cargado de energía, y la armónica de Mingo planea con fuerza a lo largo de los 7 temas muy bien acompañado por el grupo.

El álbum ha sido editado en CD y en una edición especial para coleccionistas en vinilo (la portada que reproducimos dibujada por el artista valenciano, Manel García – Leviathan, corresponde al LP) por el sello independiente Música Fundamental. «Goin’ West» nos transporta unas cuantas décadas atrás, a la Costa Oeste estadounidense, allí donde se funde el blues negro con el rock clásico y el swing de los años 30.

Mingo Balaguer es un gran amigo de los que hacemos esta web y socio de Apoloybaco. Para nosotros fue un honor que Mingo & The Blues Intruders, decidieran presentar en público su disco en un acto que organizó nuestra asociación el pasado 10 de Mayo de 2008 en el marco de la Feria del Libro de Sevilla.

Muy recomendable el disco así como toda la discografía de Mingo Balaguer. En ella están los años dorados del blues en España, un estilo musical que Mingo Balaguer ha ayudado a desarrollar en nuestro país como pocos músicos en España.

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Quique Bonal y Fernando Torres Guitarras Sello discográfico: STEREO MÚSICA
Juan de la Oliva Batería Fecha de grabación: 2007-2008
Mingo Balaguer Armónica, voz y líder Lugar de grabación: Granada
Calificación: 3*/2 sobre 5

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE MINGO BALAGUER.

CHICKEN JUMP

HERE WE ARE

KEEP THE BLUES ALIVE

Chicken Jump, fue el último disco publicado por la legendaria banda de blues sevillana «Caledonia Blues Band». Para muchos críticos, profesionales de la música y críticos especializados, la Caledonia Blues Band fue el mejor grupo e blues que ha dado España en toda su historia.
Formada en noviembre de 1986 con el bajista, Juan Arias, el guitarrista Lolo Ortega el batería Juan Ramón Borreguero y la incorporación, un poco más tarde de el armonicista Mingo Balaguer. Su primera actuación fue en el festival de blues de Hospitalet y rápidamente su fama se extendió por toda España. Grabaron su primer disco en 1989 con el sello Cambayá Record y el álbum titulado Just rythm and blues tuvo un nivel de ventas aceptable. A partir de ahí los éxitos llegaron de manera continuada hasta convertirse en lo que es hoy: una leyenda del blues en España.

Tras disolverse «Caledonia Blues Band», y tras un breve paréntesis, Mingo Balaguer y Quique Bonal guitarrista y también miembro de Caledonia, decidieron reunirse de nuevo para formar una nueva banda que comienza a gestarse hacia junio de 1996 y que se llamó: The Blues Machine.
Se lanzan a la carretera con una maqueta bajo el brazo que contenía tres versiones: Sinister Woman (Rod Piazza), Knocking Back on your Door (Rod Piazza) y Narcolepsy (Ronnie Earl). En 1997 la compañía independiente granadina Big Bang les edita su primer trabajo titulado Here We Are. Un muy buen disco.

Mingo Balaguer siempre ha sido un músico inquieto. Sus idas y venidas a lo largo de varios años con distintos grupos de blues le han servido para probar cosas nuevas, formulas musicales distintas, siempre sobre la música que ama: el blues. Ese espíritu inquieto le ha llevado por varias formaciones en su carrera musical que le han servido para ampliar experiencia y formación.
A principios del 2000, de nuevo con la compañía de su inseparable Quique Bonal, fundan «The Blues Blasters», invitando al proyecto a sus compañeros de filas en «The Blues Machine», el bajista Fernando Torres, y incorporando a Alberto Miras en los teclados. Este ultimo es sustituido más tarde por Julián Maeso y terminan de cerrar el grupo con el vocalista australiano, Brent Larkham y el baterista, Xavier Reija, que había recién llegado de cursar estudios en el Berklee College of Music de Boston. Tras un breve periodo de aclimatación, consiguen que la compañía granadina Big Bang, les edite su primer disco al que titulan: «Keep the Blues Alive».
«The Blues Blasters» suena como una banda compacta con un directo explosivo y su estilo se decanta tanto por el blues eléctrico de Chicago como por el West Coast californiano. Era el embrión de «The Blues Intruders» el por ahora último experimento de este alquimista del blues sevillano y español que se llama Mingo Balaguer.

mingo
mingo
mingo

 

MINGO BALAGUER.

Mingo Balaguer, comenzó a tocar la armónica aproximadamente a los once años durante una excursión escolar, y desde entonces le ha apasionado ese diminuto instrumento. Pocos años mas tarde descubrió lo que era el blues accidentalmente al escuchar a alguien que emitía sonidos bluesy con la primera blues harp que vio en su vida. A raíz de entonces, Mingo se enganchó al blues convirtiéndose la música en una de las facetas mas importantes de su vida.

Tras colaborar con varios grupos y tocar durante la segunda mitad de la década de los setenta y primera de los ochenta en formaciones no profesionales, en 1985 dio un paso de gigante en su carrera cuando entró a formar parte de una de las grandes bandas de blues de todos los tiempos en España: la extraordinaria, «Caledonia Blues Band». La «Caledonia» fue considerada por la crítica especializada como una banda de leyenda dentro del blues nacional, y durante diez años recorrió todo el territorio nacional con un enorme éxito de critica y de publico. Fue tal su proyección y la de sus componentes, que en Julio de 1994 cruzaron el charco para tocar en una de las ciudades legendarias del blues norteamericano, la ciudad de Chicago. Allí Mingo Balaguer y los demás componentes de la Caledonia, tocaron en los clubes Schubas Tavern y Buddy Guy’s Legend, convirtiendo aquélla gira en una experiencia inolvidable. Su fama se extendió fuera de nuestras fronteras y cada vez mas eran los sitios de donde les reclamaban para actuar. En Noviembre de 1995 fueron la representación española en las jornadas de Jazz de Celle (Hannover) en Alemania.

Como fruto de esos diez años de unión, la Caledonia Blues Band, editó cinco espléndidos álbumes: «Just Rhythm & Blues» (1989); Blus for the Mother (1990); Caledonia Blues Band III (1991), todos ellos para el sello Cambayá Records, Alameda Sessions (1994) y Chicken Jump (1995) para el sello Big Band. Tras disolverse la banda, y tras un breve paréntesis, Mingo Balaguer, junto con otro miembro de la Caledonia, el guitarrista, Quique Bonal, decidieron formar una nueva banda que comienza a gestarse hacia junio de 1996, y así nació: «The Blues Machine» con la que grabaría el álbum: «Here We Are» con el sello granadino independiente, Big Band. Un disco que guardo con gran cariño en mi colección porque está dedicado por sus autor al que escribe.

El 22 de julio de 1997, fue también otra fecha histórica para Mingo Balaguer cuando con su banda, pudo actuar de teloneros en el concierto que el gran B.B.King ofreció en la plaza de toros de Marbella. Con el blues metido en la sangre, Mingo Balaguer  también formó parte de un trío acústico llamado: Bluesville, constituido por dos guitarras acústicas, armónica y voz. Su repertorio estaba inspirado en las raíces más puras del blues y se movían dentro del campo del folk-blues y del más puro sonido del blues del Mississipi, interpretando temas de grandes bluesmen como, Muddy Waters, Sonny Boy Williamson, Little Walter, Lightnin’ Hopkins, Sonny Terry & Brownie McGhee etc.

Bluesville comenzó a funcionar a principios del año 1995, y desde entonces no pararon de tocar, no solo en locales típicos de blues, sino en numerosos festivales y eventos relacionados con este género. Es destacable la participación en el festival de Blues de Antequera en 1997,en el ciclo de conciertos de «Jazz en la Plaza Colón», en el Puerto de Santa María (Agosto de 1999) o en el «X Festival de Jazz en la Provincia», en las Cabezas de San Juan (12 de Noviembre 1999). La experiencia de Bluesville, sirvió para que a comienzos del año 2000, y de nuevo junto a Quique Bonal, Mingo y su amigo guitarrista, fundaron una nueva banda que denominaron: «The Blues Blasters» compuesta en su mayoría con músicos que compartieron experiencia en «The Blues Machine», Fernando Torres (bajo) y Alberto Miras (teclados) e incorporaron a dos miembros claves para esta formación: el cantante australiano Brent Larkhem y el batería, Xavier Reija, recién llegado del Berklee College of Music (Boston).

«The Blues Blasters» es una banda compacta con un directo explosivo y su estilo se decanta tanto por el Blues eléctrico de Chicago como por el West Coast californiano. En Marzo del 2002, la compañía independiente granadina, Big Bang, les editó su primer disco con la nueva formación titulado: «Keep The Blues Alive». Nuestro gran amigo, Mingo Balaguer, sigue todavía en la carretera haciéndonos disfrutar de su armónica con el que hasta ahora es su última formación conocida: «Mingo & The Blues Intruders»

Temas

Duración

 Mystery train 3,20
Can’t you see 3,12
Garaje man 3,08
 E boggie 3,07
Take it easy 2,45
 Little Dog 2,41
 Mad about my baby 2,39
Comparte