JAZZ

Disco del mes-Septiembre 2007: «Anita sings the Most», de Anita O’Day.

Muchos consideran que Anita Colton, conocida en los ámbitos del jazz como Anita O’Day fue la cantante blanca de jazz con mayor personalidad de todas y que es justo situarla muy cerca del triangulo mágico formado por Billie Holiday, Ella Fitzgerald y Sarah Vaughan. Comparaciones al margen, lo cierto es que Anita O’Day era tan excelente cantante en pequeña formación (trío, cuarteto o quinteto) como al frente de toda una big band como demostró con creces en los años que estuvo en la formación del excelente baterista Gene Krupa.

Anita poseía un maravilloso y contagioso sentido del swing y entre sus excelentes dotes destacaba su prodigiosa formar de practicar el scat. Ello no era óbice para que al mismo tiempo fuera capaz de interpretar las baladas de manera brillante. Anita O´Day tuvo que superar en sus inicios el ser rechazada para formar parte de la orquesta de Benny Goodman – que prefirió elegir a Peggy Lee – y ese rechazo motivó que fuera contratada en 1941 por el baterista Gene Krupa consiguiendo ese primer año con Krupa un sonoro éxito con el tema: «Left Me off Uptown». Dos años mas tarde comenzaron los problemas tras la detención de Krupa por tenencia ilícita de marihuana; Anita estuvo unos meses con Stan Kenton, volvió luego con Krupa cuando este rehizo su orquesta tras su puesta en libertad y finalmente en 1947 decide lanzarse a cantar en solitario.

Sin apenas brillantez durante algunos años, su figura se acrecentó cuando en en 1952, Norman Granz, productor discográfico y propietario del sello Verve la contrató. Durante toda esa década Anita alcanzó su fase mas importante como cantante y muestra de ello es el extraordinario ramillete de grandes disco que graba con Verve en esa época entre los que destaca sin duda este «Anita Sings the Most» donde está acompañada, ni mas ni menos, que por el grupo más importante del sello Verve que lideró por mucho tiempo el maestro del piano: Oscar Peterson.Un disco que no le resultará indiferente a nadie que lo escuche.

 

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Oscar Peterson Piano Sello discográfico: VERVE
Herb Ellis Guitarra Número de serie: CD 077 746339 2 5
Ray Brown Bajo Fecha de grabación: 31 de Enero de 1957
John Poole Batería Lugar de grabación: Chicago
Anita O’Day Voz y líder Calificación: 5* sobre 5

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE ANITA O’DAY.

PICK YOURSELF UP

ANITA O’DAY SWINGS COLE PORTER WITH BILLY MAY

DRUMMIN’ MAN

«Pick Yourself Up» fue el primer gran éxito de Anita O’Day desde que fue contratada por la Verve en 1952. Grabado en 1956, este álbum fue el precursor del gran «Anita Sing the Most» grabado un poco después. Acompañada por la orquesta de Buddy Bregman mas el añadido del magnifico trompetista Roy Eldridge, Anita O’Day versiona aquí tres temas extraordinarios que le dan categoría al disco: «Don’t Be That Way,» un excepcional: «Stompin’ at the Savoy» el tema que le da titulo al disco: «Pick Yourself Up,» y un magnifico: «Sweet Georgia Brown. Un disco precioso y magnifico.

Con una cantante ya consolida entre las mejores de su epoca, y desde luego con el bien ganado titulo honorífico de ser la mejor representación blanca del jazz vocal, el sello Verve le encarga trabajos de todos los estilos y para ello no repara en medios. En este contexto este álbum es reflejo de esa situación privilegiada en la que se encuentra la cantante. Verve llama al gran maestro de los arreglos de la epoca: Billy May y produce este hermoso, jazzistico y sincero homenaje a la música de uno de los grandes compositores norteamericanos de todos los tiempos: Cole Porter. Una delicia para los oídos.

Un disco excepcional, fuera de su tiempo y contexto y producido por un recuperado Gene Krupa al frente de su recuperada orquesta de swing. «Drummin’ Man fue un intento acertado de revitalización de las orquestas de swing dos décadas después. Anita O’Day se reencontraba con su antiguo jefe y con Roy Eldridge y comprobaron que el swing seguía latiendo en sus venas. Un disco extraordinario.

ANITA O’DAY.

De origen humilde, su afición a la música vino de escuchar los discos de Mildred Bailey y Billie Holiday. En sus comienzos fue rechazada por el clarinetista, Benny Goodman, para formar parte de su orquesta, prefiriendo para la misma a Peggy Lee.

Su oportunidad le llegó cuando fue contratada por el batería, Gene Krupa, como vocalista de su orquesta en 1941 y ya en ese mismo año, el tema: «Let Me Off Uptown» fue un éxito tremendo. Su estancia con Gene Krupa, al margen de darle celebridad y fama sirvió para coger experiencia en el canto y en el dominio del scat, un arte que practicaba con elegancia, sencillez y muchas dosis de swing. En 1943, Krupa disolvió la orquesta cuando fue detenido por posesión de marihuana. La cantante recaló en la orquesta de Stan Kenton donde esperó que su antiguo jefe abandonara la cárcel. Con Krupa en libertad, Anita O’Day volvió con él en 1945. Estuvo dos años, y al cabo de los mismos se lanzó a cantar en solitario consiguiendo grabar algunas temas para pequeñas casas discográficas.

Tras un fase critica, en la que también consumió drogas, Norman Granz la contrato en 1952 para sus sellos, «Clef», «Norgran» y luego «Verve». Con Norman Granz, pasó la etapa mas fructífera de su carrera y fue el periodo de sus grandes discos. Empieza a sacar al mercado un par de discos todos los años desde 1952, pero su gran éxito no llega hasta 1957 cuando graba junto al trío del pianista, Oscar Peterson, el álbum «Anita Sing the Most» un disco donde muestra su admirable espontaneidad y su capacidad de improvisación. En 1958 graba otro extraordinario álbum: «Sings the Winners» alternando el canto con la orquesta de Russ García y con la de Marty Patch.

Su contrato con Verve termina en 1962, diez años después y el resultado es una serie extraordinaria de discos excelentes que alcanza el cenit con el álbum grabado bajo el liderazgo de su anterior jefe de filas, el baterista, Gene Krupa, que veinte años después de terminada la era del swing, graba un disco atemporal «Drummer Man» que queda para siempre como uno de los grandes logros de la carrera de ambos. Una vez cancelada su relación con Verve, la cantante pasó un periodo de continuas actuaciones y giras por todo el mundo y por infinidad de festivales liderando su trío. Posteriormente estuvo ocho años sin grabar y su vuelta en 1970 produjo un magnifico disco en directo en el Festival de jazz Berlín de aquel año.

El éxito de aquel concierto en directo, le animó para grabar otros tantos en Tokyo, San Francisco o en Londres, llegando a la década de los noventa con el que ha sido hasta ahora su ultimo disco titulado: «Rules of the Road» grabado para el sello «Pablo» en 1993. Ya allí su voz no era mas que un deprimente susurro y no quedaba nada de su grandeza anterior. Una grandeza que la situó muy cerca de las tres grandes cantantes de jazz de la historia: Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan y Billie Holiday.

Temas Duración
S’wonderful 2,57
Tenderly 3,20
Old devil moon 2,53
Love me or leave me 2,33
We’ll be togheter again 3,37
Taking a chance on love 2,23
 Them there eyes  2,37
 I’ve got the world on a string 3,58
 You turned the tables on me  3,41
 Bewitched, bothered and bewildered  3,55
Comparte