JAZZ

Disco del mes-Febrero 2004 : «A Palau de la Música Catalana», de Tete Montoliu.

tete montoliuEn estos tiempos donde la música de jazz parece que vuelve a interesar a las nuevas generaciones, es obligado traer a este pequeño rincón al mas grande músico de jazz que ha habido en España. Sobran razones para incluir a nuestro querido, admirado y añorado Tete Montoliu a este rincón de Apoloybaco, pero una de ellas, es sin duda apoyar en estos momentos la campaña que un grupo de músicos y artistas españoles llevan a cabo desde hace algunos meses para fomentar la participación de músicos españoles en los distintos festivales, concursos, actuaciones y espectáculos de jazz que se suceden a lo largo y ancho de España.

Tete Montoliu, fue el mas prestigioso músico de jazz en España y este disco – el último de su carrera – fue una especie de testamento musical. Grabado el 21 de marzo de 1997 -apenas cinco meses antes de su muerte – en Barcelona en el inconmensurable escenario del Palau de la Música Catalana, fue editado de manera póstuma por su casa discográfica por expreso deseo del pianista. Tete Montoliu, cumplía por aquellas fechas sesenta y cuatro años, y a pesar de los rasgos evidentes de su enfermedad, realizó una actuación magistral en la que interpretó temas de Duke Ellington, John Coltrane, Dexter Gordon, y Thelonious Monk, sus admirados músicos y de quien siempre reconoció que habían ejercido en él toda su influencia musical.

Este disco será sin duda una excelente oportunidad de acercarse a la música de un gran pianista de jazz español.

 

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Tete Montoliu Piano solo Sello doiscográfico: DISCMEDI BLAU RECORDS
Número de serie: DM45502
Fecha de grabación: 21 de marzo de 1997
Lugar de grabación : Directo desde el Palau de la Música de Barcelona
Calificación: 4*/2 sobre 5

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE TETE MONTOLIU.

BEN WEBSTER MEETS DON BYAS

TETE!

RECORDANDO A LINE

Para empezar un disco con Tete Montoliu de «sideman» de dos vacas sagradas del jazz, Ben Webster y Don Byas. Tete siempre tocó con los mas grandes del jazz y este extraordinario álbum grabado con los maestros del saxo tenor, Ben Webster y Don Byas fue su carta de presentación ante el escenario jazzistico internacional. Webster, llegó a decir de Tete cuando grabó este álbum, que «….el pianista español era el mejor músico de jazz con el que había tocado en Europa». A raíz de este álbum, se le abrieron a Tete Montoliu, todas las posibilidades de grabar a su nombre.

«El gran señor de Catalonia…» como decía graciosamente, Dexter Gordon, toca aquí acompañado por Albert «Tootie» Heath a la batería y el maestro danés del contrabajo, Niels-Henning Ørsted Pedersen, en un álbum que muchos consideran el mejor de su carrera. Tete está a un gran nivel y el trío se compenetra a la perfección.

Otro hermoso disco de Tete Montoliu. Dedicada a su amada – Line era una danesa por la que Tete estaba enamoradamente perdido- el pianista vuelca sobre las teclas toda su capacidad interpretativa para regalar a los oídos una música bella, profunda y sentimental. Uno de los grandes discos de Tete Montoliu sin duda.

Ben-Webster

TETE MONTOLIU.

En el hasta hace poco desolador panorama del Jazz en España, la figura del extraordinario pianista barcelonés, Tete Montoliu, (1933-1997) ha brillado con luz propia y casi en solitario durante muchos años. Tete, como todos los aficionados al jazz en España lo conocíamos, nació en el seno de una familia barcelonesa de gran vocación musical: su padre integraba la Banda Municipal y la Gran Orquesta del Liceo, y su madre era una entusiasta aficionada al jazz.

Niño prodigio, ciego de nacimiento, a los cuatro años, cuando ya garabateaba con notable precisión los primeros compases de pequeñas piezas clásicas, realizó un curso de música en la Escuela de Ciegos de Barcelona y posteriormente cursó estudios en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad Condal, iniciándose en el jazz atraído por la escucha, paciente y entusiasmada de otro gran pianista ciego, el maestro, Art Tatum.

Tete, tuvo la suerte de ser oído por el gran maestro del vibráfono, Lionel Hampton, que quedó deslumbrado por la expresividad de Montoliu, que entonces se ganaba la vida tocando en un oscuro pub barcelonés. El músico estadounidense lo invitó a sumarse a la gira europea de su banda. También tuvo la suerte de que otro gran músico, el saxofonista afincado en Barcelona, Don Byas, le animara a tocar con el en el mítico club «Jamboree» de la Plaza Reial de Barcelona. Desde entonces, Tete, tocó con casi todos los grandes maestros del jazz: los saxofonistas John Coltrane, Dexter Gordon, Ben Webster y Stan Getz; los trompetistas, Chet Baker o Paquito D’Rivera; el baterista, Elvin Jones y el violinista, Stephane Grappelli entre otros.

A finales de los años cincuenta, dio sus primeros recitales en Nueva York, en el célebre club,  «Up of the Gate» y fue distinguido como mejor pianista europeo de jazz por sus propios compañeros. Entre sus principales trabajos discográficos, más de sesenta discos grabados en distintos formatos, destacan «Body & Soul» (Black Lion, 1971), «Tete!» (Steple Chase, 1974; «Tete a Tete» (Steple Chase, 1976), «Lunch in L.A» (Original Jazz, 1979).»The Man From Barcelona» (1990) o por fin el extraordinario directo en Madrid, «Tete en el San Juan» (Melopea, 1997).

Tete Montoliu, falleció el 24 de agosto de 1997 en Barcelona víctima de un cáncer pulmonar. Con su desaparición física de la escena del jazz, Tete Montoliu, dejó un gran vacío y la música en España perdió a uno de sus grandes creadores. Tete fue un músico irrepetible y el jazz en España está en deuda permanente con este gran músico.

Temas

Duración

Feelings 2,20
Comme D’habitude 2,00
Au privade 3,17
Muntaner 83 A 1,59
Jo vull que m’acaiciis 2,51
Acuarela 3,20
T’estimo tanto 5,21
Come sunday 2,10
It’ don’t mean a thing 3,00
In a sentimental mood 2,21
Take the a train 2,09
Sophisticated lady 3,22
Cotton tail 2,20
Cheese Cake 2,07
Society red 3,01
Soul Sister 2,55
Naima 5,00
I want to talk about you 3,07
Lush life 3,22
Giant step 2,11
Monk’s dream 3,29
Ask me now 2,45
Misterioso 3,14
Apartment 512 4,45
Comparte