JAZZ

Disco del mes-Abril 2004: «The Shape of Jazz to Come», de Ornette Coleman.,

ornetteA finales de la década de los cincuenta, un muchacho tímido, un negro de Texas, fue acusado de asesinar al jazz. Su experiencia musical era hasta entonces, un par de discos grabados para el sello Contemporary, realizado bajo el patrocinio generoso del productor, Lester Koening. Aquellas grabaciones fueron el preámbulo de otras aventuras discográficas, ahora con el sello, Atlantic, donde se había ganado la confianza de su productor, Nesuhi Ertegun.

Su primer disco: «Somethin’ Else!!!!» destrozó los moldes armónicos establecidos por los cuales debía improvisarse sobre los acordes de base, hizo trizas los aspectos melódicos usando sonoridades que hasta ese momento solo podían considerarse como cacofonías, y poco importaba que ya lo hubiera hecho Charles Mingus en su Pithecanthropus Erectus. Su siguiente disco, Free Jazz, grabado para Atlantic con un doble cuarteto, fue el paroxismo de la libertad sonora y constituyó la corriente mas influyente del jazz durante los años sesenta.

Junto a su principal compañero de ruta, el cornetista, Don Cherry, Coleman agudizó su faceta de compositor hasta convertirla en un elemento de peso en su música, y este es el argumento principal de la elección de este extraordinario disco para la recomendación del mes de abril de 2004 en Apoloybaco. «The Shape of Jazz to Come» es sin duda alguna uno de los grandes discos de jazz de todos los tiempos. El álbum abre con una obra maestra en forma de balada, «Lonely Woman», que ha pasado a ser con el paso del tiempo un standard clásico del jazz moderno. «Lonely Woman» produce al oírla un sentimiento de desolación tal que contrasta enormemente con el resto de las piezas del disco, que tienen un carácter mas desenfadado y casi burlón.

El resto del disco es una lección magistral basada en el espíritu del blues, rupturista, intuitivo, pura improvisación e intrínsicamente pegado a la mejor tradición cultural de la música afroamericana. Entre 1959 y 1960, la música grabada por Ornette Coleman represento y abanderó todo el movimiento del jazz moderno bajo la corriente denominada «Free Jazz». Música hecha con convicción y por lo tanto inmune al rechazo arbitrario de los «guardianes» de la ortodoxia jazzistica, anclados todavía en los sonidos de los años cuarenta.

 

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Don Cherry Corneta Sello discográfico: ATLANTIC
Charlie Haden Bajo Número de serie: 13172
Billy Higgins Batería Fecha de grabación: 22 de Mayo de 1959
Ornette Coleman Saxo alto y líder Lugar de grabación: Los Ángeles
Calificación: 5* sobre 5

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE ORNETTE COLEMAN.

SOMETHING ELSE!!!!. THE MUSIC OF ORNETTE COLEMAN

CHANGE OF THE CENTURY

AT THE GOLDEN CIRCLE. VOL 1 y 2

Un disco que anunciaba otra forma de jazz. Ornette Coleman en su debut discográfico, destroza todos los estereotipos establecidos hasta entonces en el jazz. Rompe moldes con todo lo anterior y eleva hasta el paroxismo la libertad, ya intrínseca en el jazz, para facilitar a los músicos la capacidad de crear, elaborar e inventar la música. Something Else! fe en su época todo un testimonio de que el jazz comenzaba una nueva andadura.

Change of the Century, fue grabado para Atlantic, justo un año después del espectacular éxito cosechado por Ornette Coleman con su álbum «The Shape of Jazz to Come» y el ingrediente es el mismo jazz de entonces: creativo, gran capacidad de improvisación, con un alto grado de afinidad entre los componentes del grupo y en definitiva, un álbum disfrutable hasta la ultima nota.

Grabado en directo en una de sus giras europeas de mediados de los sesenta, en el club «Golden Circle» de Estocolmo, Ornette Coleman y su trío; David Izenzon al bajo y Charles Moffett a la batería, graban uno de los grandes discos del jazz moderno en directo. Durante dos noches consecutivas, (3 y 4 de Diciembre de 1965), este trío encandiló al entendido público sueco de tal manera que el concierto es uno de los grandes momentos del jazz en Europa.

ornette

ORNETTE COLEMAN.

Ornette Coleman (Fort Worth-Texas 1930) soportó a finales de la década de los cincuenta las criticas mas feroces dirigida contra un músico de jazz en toda la historia. Fue acusado, ni más ni menos, de asesinar al jazz. Su delito fue haber grabado para el sello Contemporary, un par de discos bajo el patrocinio del productor, Lester Koening, que transgredía los espacios cerrados del jazz inmerso en un debate interiorista que a punto estuvo de reducirlo a cenizas.

En realidad, Ornette Coleman, agregó a su música la libertad intrínseca en el jazz, rompió moldes armónicos que establecía que la improvisación se establecía sobre los acordes y destrozó el concepto de la melodía usando sonoridades que hasta ése momento, solo merecían el despectivo calificativo de cacofonías; alteró la métrica rítmica, base canónica del jazz sin perder el swing (lo cual hasta ese momento parecía un contrasentido) y dejaba libertad para que sus músicos avanzaran por su cuenta sin mas norma que la atención a una suerte de comunidad emocional, aspecto este que llegaría al paroxismo en su disco: «Free Jazz» grabado para Atlantic.

Todo eso era demasiado pare servirlo en un mismo plato y las reacciones de la ortodoxia jazzistica fueron todavía mas airadas que las criticas recibidas por los boopers, de los clásicos del swing. Junto a Don Cherry, compañero de aventuras y desventuras, Ornette Coleman desarrolló una faceta de compositor de gran peso. Toda su escritura está marcada por el espíritu del blues y es en las baladas, donde su solvencia se hace mas patente. El disco cumbre de Ornette, titulado «The Shape of Jazz to Come» contiene precisamente una excepcional balada titulada, «Lonely Woman» que promueve un sentimiento de desolación total que contrasta con el resto de la música del disco que tiene un carácter mas bien burlón.

Los años 1959 y 1960, fueron sin duda los mejores años de la música de Ornette Coleman y el material grabado en esas fechas refleja una homogeneidad que solo puede venir de la convicción artística de un músico inmune al rechazo arbitrario de los demás.

Temas

Duración

Lonely woman 4,59
Eventually 4,20
Peace 9,04
Focus on sanity 6,50
Congeniality 6,41
Chronology 6,05
Comparte