JAZZ

Disco del mes-Agosto 2004: «Hot Mallets, Vol 1», de Lionel Hampton.

mallets-hamptonLas grabaciones realizadas por Lionel Hampton entre 1937 y 1941 para el sello Víctor y recogidas en esta compilación extraordinaria por el sello Bluebird, constituyen el punto álgido de su abundante legado musical, y un punto de inflexión de calidad en la historia del combo jazzistico. El mayor merito histórico de Lionel Hampton, consistió en haber aportado al jazz un nuevo instrumento, el vibráfono, nunca utilizado en jazz antes de él. Con ése instrumento, Hampton debutaría, casi por casualidad, en una grabación liderada por Louis Armstrong en 1930.

Hasta esa fecha, Lionel Hampton usaba como instrumento la batería. A lo largo de estos 21 temas antológicos, Hampton, usa el vibráfono, el piano, la batería, e incluso canta en algún que otro tema. Es difícil encasillar el estilo de Hampton, un músico que para nada exhibe el cartel de líder, muy común en otros grupos. Su sentido de la melodía y del swing fueron siempre sus virtudes jazzísticas elementales. Hampton nunca se preocupó demasiado por los aspectos timbricos de su música, ni tampoco de su forma de atacar el instrumento, pero su creatividad, imaginación y su irrefrenable empuje, siempre estaban presente en cada una de sus grabaciones.

De entre todos los temas que componen esta magnifica antología, la sesión donde culminan todas las demás corresponde a los cuatro últimos temas del CD, con un grupo de músicos de lujo: Dizzy Gillespie a la trompeta; Coleman Hawkins y Ben Webster al saxo tenor y Chu Berry al saxo alto, mas el añadido de una rítmica impecable con Clyde Hart al piano; Milt Hinton al contrabajo, Cozy Coles a la batería y el propio Lionel Hampton al vibráfono. Un momento irrepetible en la era del swing y también en la historia del jazz.

En resumen, un disco disfrutable en los sesenta y dos minutos largos que dura el CD.

 

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA 
Cottie Williams, Jonah Jones, Ziggy Elman, Harri James, Walter Fuller, Irving Randolph, y Dizzy Gillespie. Trompetas Sello discográfico: RCA-BLUEBIRD
Rex Stewart. Corneta Número de serie: ND86458
Lawrence Brown. Trombón Fecha de grabación: 1937-1939
Mezz Mezzrow, Buster Bailey, Eddie Barefield, Vido Muso y Omer Simeón. Clarinetes Lugar de grabación: Los Ángeles
Johnny Hodges, Benny Carter, Dave Matthews, Omer Simeón, Georgie Oldham, Hymie Shertzer y Russell Procope. Saxos altos Número de temas: 21
Arthur Rollini, Babe Russin, Hershell Evans, Budd Johnson, Bob Crowder, Jerry Jerome, Chu Berry, Coleman Hawkins y Ben Webster. Saxos tenores Formato: CD
Edgar Sampson y Harry Carney. Saxos barítonos Calificación: 5* sobre 5
Jess Stacy, Clyde Hart, Billy Kyle y Spencer Odom. Pianos
Allen Reuss, Bobby Bennett, Danny Barker y Charlie Christian. Guitarras
John Kirby, Mack Walker, Johnny Miller, Jesse Simpkins, Milt Hinton y Billy Taylor Bajos
Cozy Cole, Sonny Greer, Jo Jones y Alvin Burroughs. Baterías
Lionel Hampton. Vibráfono, piano, vocal y líder

 

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE LIONEL HAMPTON.

Hamp and Getz

Art Tatum trío. Group Masterpieces, Vol 4.

You Better Know It

Cuando Lionel Hampton, entró a formar parte de la organización musical del productor Norman Granz, propietario del sello Verve, tuvo la oportunidad de grabar varios discos excepcionales con otros músicos de esa organización. En 1955 entra en los estudios de la Verve en Los Ángeles para grabar junto al saxofonista tenor, Stan Getz. Allí con una rítmica impecable, típica del jazz que sonaba en la Costa Oeste -Lou Levy al piano; Leroy Vinnegar, al bajo y el gran, Shelly Manne a la batería, consiguen un disco redondo.
Reeditado con frecuencia, es un disco absolutamente recomendable. y fácil de encontrar en el mercado.

Las grabaciones tardías de Art Tatum para el sello Pablo – fundado por Norman Granz tras dejar la Verve- y recogidas en la excepcional serie titulada genéricamente «Group Masterpieces» son un monumento jazzistico de primer orden. Si Tatum ya había dado en la época del swing y en la edad dorada de la calle 52 en Harlem de una muestra diaria y constante de su maestría, en este contexto y bajo el manto protector del mecenas Norman Granz, Tatum se salió dejando para la posteridad ocho inolvidables y excepcionales discos
Y en el volumen cuarto de la serie -también interviene en el sexto- Lionel Hampton acompaña con su vibráfono, al explosivo, Buddy Rich en la batería, y al maestro del piano, Art Tatum. No lo duden, si pueden háganse con el disco. La serie completa está en un estuche de ocho Cd´s, aunque también se venden por separado.

Esta sesión de grabación es una autentica delicia. En compañía de auténticos pesos pesados como el saxofonista, Ben Webster, el trompetista, Clark Terry, el pianista, Hank Jones, el bajista, Milt Hinton y el baterista, Osie Johnson, Lionel Hampton, nos deleita con una sesión muy relajada, llena de buen humor y swing a raudales.
Grabada para el sello Impulse! en 1964, también es un disco fácil de encontrar en cualquier estantería de jazz.

LIONEL HAMPTON

Lionel Hampton, (1909-2002), demostró  a lo largo de ocho décadas, ser un verdadero grande del jazz, un músico excepcional dotado de una arrolladora energía para convertir en swing todo lo que su mente creaba. Preñado de vitalidad, con un espíritu siempre inquieto y creativo, elegante y vigoroso al mismo tiempo, Lionel Hampton, fue mientras vivió un músico de extraordinaria calidad.

Además su legado al jazz es imperecedero. Fue el primero en aportar a esta música de un nuevo instrumento nunca usado en el jazz antes de que el lo hiciera y este instrumento fue el vibráfono. Su juventud no fue lo apacible que él hubiera querido y después de deambular junto a su familia por varias ciudades, llegó a Chicago en 1916 y su instrumento entonces era la batería. En la ciudad del viento, se integró en la banda de Jimmy Bertrand, denominada: «Chicago Defender Newsboy’s Band». Profundizó su interés por el jazz y por la música y comenzó a trabajar en varias locales de segunda categoría y en bandas de escaso renombre como la de Curtis Mosby o Paul Howard pero le sirvieron  para ganar experiencia y madurez.

Con esta última formación se trasladó a California en 1928 y allí se unió a la formación de Les Hite, durante el tiempo que esta banda actuaba de telonera de la orquesta del gran Louis Armstrong en Los Ángeles. Fue en uno de esos encuentros con Louis Armstrong, cuando este le animó a que tocara en uno de sus conciertos el vibráfono y desde entonces y dado el gran éxito que tuvo, Hampton, abandonó para siempre la batería y adopto el vibráfono, el instrumento con el que pasaría  a la historia del jazz.

En el verano de 1936, el recientemente proclamado «Rey del swing», el clarinetista y director de orquesta, Benny Goodman, presenció una actuación en directo de la banda de Hampton en un local de Los Ángeles y le convenció para que se uniera al pequeño grupo que había formado. Hampton formó desde entonces en las históricas formaciones en trío y cuarteto de Benny Goodman, junto al pianista, Teddy Wilson y el batería, Gene Krupa, que Goodman inmortalizó en sus conciertos en directo , en las emisoras de radio y en las giras por todos los Estados Unidos. Con Goodman estuvo cuatro años hasta que decidió, ya con un reconocimiento internacional  por su música, formar su propia banda de jazz, una formación que siempre estuvo entre las mejores de su tiempo y por la que pasaron enormes instrumentistas que hicieron historia a lo largo del tiempo: Clifford Brown, Charles Mingus, Dinah Washington, Illinois Jacquet o Dexter Gordon, entre otros.

Su banda se mantuvo unida y en activo a lo largo de varias generaciones, sus visitas y giras por los festivales y clubes de jazz de todo el mundo eran siempre garantía de éxito y de swing y tiene el honor de haber sido la orquesta de jazz que ha permanecido mas tiempo en activo de toda la historia del jazz. Desde el punto de vista de la música, son imperecederos algunos temas que se han convertido en standars clásicos de esta música y cabe destacar: «Flyng Home» «Hots Mallets» o «Hamp’s Boogie Woogie».
Lionel Hampton, falleció a finales del verano de 2002, y con él se fue uno de los grandes creadores del jazz de todos los tiempos.

Temas

Duración

Buzzin’ around with the beee 3,05
Stompology 2,57
On te sunny side of the street 3,12
I’m confesin’ 3,23
Piano stomp 2,53
Everybody loves my baby 2,48
Rim dell bells 3,19
Don’t be that way 2,31
I’m in the mood fo swing 2,44
Shoe shiner’s drag 3,19
Muskat r amble 3,12
Down home jump 3,12
It don’t mean a thing 3,11
Shufflin’ at the Holywood 3,01
Desison swing 3,11
Ain’tcha comin’ home 2,44
Twelfth street rag 2,57
When lights are low 2,10
One sweet letter from you 2,13
Hot mallets 2,21
Early session hop 2,36
Comparte