JAZZ

Disco del mes-Diciembre 2004 : «Basie Lives», de Bob Mintzer & The Granada Big Band. Featuring, Celia Mur.

Si siempre es un placer recomendar desde este modesto rincón de Apoloybaco, el disco de un músico español de jazz, en esta ocasión además, es un honor porque el disco que traemos en este mes de Diciembre de 2004 está hecho, entre otros grandes instrumentistas del jazz por un gran amigo nuestro.

Basie Lives, suena a música de Kansas City, sus arreglos son extraordinariamente frescos y los instrumentistas están a una altura increíble. No es fácil sostener en estos tiempos una formación de jazz multitudinaria, mucho menos mantenerla tantos años en el candelero, y más difícil todavía, que su música suene, año tras año, con una calidad difícilmente superable, al menos en nuestro país. Este disco supone además el esfuerzo añadido de sus productores por impulsar el jazz que se hace en España creando ámbitos de encuentro entre músicos de diverso origen y cultura.

Es ya tradicional, que el prestigioso Festival de Jazz de Granada, cierre su programación con un concierto de la Granada Big Band en colaboración con alguna figura reconocida en la escena del jazz nacional o internacional y este disco deja testimonio de que esa iniciativa sirve en el doble objetivo de potenciar el jazz nacional, tan roñosamente representado en la mayoría de los eventos que se celebran en nuestro país, como la posibilidad de escuchar a unos magníficos instrumentistas ante el reto de superarse ante músicos de talla internacional. Sirva pues para desde esta modesta página dar fé de que en nuestra querida Andalucía, en Granada, el jazz está representado de manera extraordinaria por esta magnifica formación.

 

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
 Miguel. A. Romero, Gregorio Buendia, Antonio Alba y Antonio G Maroto  Trompetas Sello discográfico: GRANADA JAZZ
Daniel Anarte, Juan Manuel Panblanco, Manuel Vargas y José Antonio Rodriguez Trombones Número de serie: FIGJ-104
 Antonio Gonzalez y Juan J Rodrigo  Saxos altos Fecha de grabación: 13 de Noviembre de 2003
 Agustín Sánchez, Eva Maldonado y Arturo Cid Saxos tenores Lugar de grabación: Directo desde el Teatro Isabel la Católica (Granada)
Toto Fabris Saxo barítono Calificación: 4* sobre 5
 Alex Serrano Piano
 Guillermo Morente Contrabajo
 Julio Pérez Batería
Celia Mur Voz
 Bob Mintzer Saxo tenor y director de orquesta
Kiko Aguado Guitarra y director de la Big Band

 

OTROS DISCOS DE LA GRANADA BIG BAND, DE KIKO AGUADO Y CELIA MUR.

SECADERO

MAMÁ ME GUSTA EL BEBOP

LAS FLORES DE MI VIDA

Grabado los día 9 y 10 de febrero de 1999, «Secadero» es el primer disco como líder del extraordinario guitarrista y compositor, Kiko Aguado. Con once temas compuestos por este gran músico, «Secadero» aventuraba cuando salió a la luz a un músico imaginativo, con una capacidad innata para generar swing desde su guitarra, y lo que es mas importante: en ese disco estaba el germen de lo que vendría años después, cuando al frente de la Big Band de Granada, exploraba con éxito nuevos caminos en el jazz. Jazz del bueno hecho desde Andalucía.

Como dice en los créditos del disco los responsables de la edición de este disco, una bigband, es la expresión sonora  mas rotunda de la música de jazz. Tocar en una orquesta de este tipo es un placer al que muy pocos músicos consiguen llegar. Cuando la Big Band de Granada se despliega en el escenario se intuye que algo grande va a a pasar. Y efectivamente la música que genera esta formación, la explosión de júbilo que sale de sus instrumentos, la potencia de su sonido y la calidad de sus arreglos consiguen que verla en directo sea una experiencia inolvidable. Afortunadamente Apoloybaco tuvo el privilegio de escucharla en su «salsa», en el teatro Isabel la Católica de Granada este pasado 20 de noviembre de 2004 y para los que no pueden disfrutarla les aconsejo que adquieran este disco. Una joya digna de cualquier colección de jazz que se precie.

Celia Mur es sin duda alguna una de las voces jazzisticas mas importantes del jazz actual en España. Ya en su primer trabajo titulado:»Footprints», Celia dejaba entrever que si se lo proponía, y sabemos cuan duro está siendo su esfuerzo por aprender y asimilar la pureza del jazz vocal, estábamos en presencia de una mujer que se atrevía a improvisar cantando como cualquier otro instrumentista. Con su segundo disco «Las Flores de mi vida» al que tuvo la gentileza de dedicárnoslo a los que hacemos apoloybaco, Celia se ve mas a gusto con ella misma; desde el repertorio elegido para la ocasión, una especia de recorrido por retazos y recuerdos de su infancia, hasta los extraordinarios arreglos, y por supuesto el trabajo de los músicos que la acompañan: Cristóbal Montesdeoca al piano, Pere Loewe al bajo y Daniel Domínguez a la batería. Es muy reseñable la colaboración de Perico Sambeat a los saxos y de Tony Belenguer al trombón bajo. Un disco en definitiva, precioso, y que deja un sabor de boca extraordinario. Esperamos muy pronto el tercer disco de Celia Mur, nuestra maravillosa amiga y magnifica cantante de jazz.

secadero kiko 200 celia flores

GRANADA BIG BAND JAZZ.

La Granada Big Band se formó en Noviembre de 1994 con músicos procedentes de la Banda Municipal de Granada y algún músico local de jazz. Ese mismo mes tuvieron su primera actuación en la ciudad de los Carmenes. En sus comienzos contaron la colaboración de dos magníficos músicos madrileños que deambulaban por Granada: el saxo alto, Manolo Morales y el trompetista, Patxi Urchegi.

En sus primeros años, la Big Band se limitaba a versionar las composiciones de destacados músicos de la escena internacional del jazz, y su propia evolución como grupo, empieza a cobrar mayor relevancia cuando su director, el guitarrista, Kiko Aguado se lanza a la composición y arreglos para bigband. La orquesta interpreta con gran acierto los temas del disco de Kiko Aguado: «Mama a mi me gusta el bebop». Una vez consolidada, por la Big Band de Granada vienen desfilando enormes músicos que han dotado  a esta formación de una experiencia extraordinaria. Así, es habitual que la Big Band granadina cierre todos los años el Festival Internacional de Jazz de Granada.

En esta edición de 2004, la Big Band ha contado con la colaboración de dos grandes músicos, cada uno en su campo: el maestro del saxo tenor y extraordinario arreglista, Benny Golson, y el cantante y músico granadino, Miguel Ríos. Ambos dieron todo de si y ofrecieron en un extraordinario concierto un recital de sabiduría musical que hizo las delicias del publico asistente, entre los que se encontraban Apoloybaco.

La Granada Big Band está dirigida desde hace mas de diez años por nuestro querido amigo, Kiko Aguado (Pontevedra, 18/12/1959) y es sin duda alguna, una de las escasas formaciones que hace jazz al estilo de las grandes bigbands de la historia del jazz. Su nivel sube años tras año y este grandísimo disco que recomendamos, es una muestra de su categoría. Con el maestro del saxo tenor, Bob Mintzer al frente de la orquesta, (Mintzer acababa de ganar un Grammy en su ultimo disco para Big Band, antes de tocar aquí) la Granada Big Band aborda como indica el titulo del álbum (recién editado por la Oficina Técnica de Festivales de Granada) un sincero, emotivo y precioso homenaje al maestro, Count Basie, uno de los grandes músicos de jazz de la historia y cuya bigband no tuvo rival en su época de esplendor.

La Granada Big Band está dirigida desde hace mas de diez años por nuestro querido amigo, Kiko Aguado (Pontevedra, 18/12/1959) y es sin duda alguna, una de las escasas formaciones que hace jazz al estilo de las grandes bigbands de la historia del jazz. Su nivel sube años tras año y este grandísimo disco que recomendamos, es una muestra de su categoría. Con el maestro del saxo tenor, Bob Mintzer al frente de la orquesta, (Mintzer acababa de ganar un Grammy en su ultimo disco para Big Band, antes de tocar aquí) la Granada Big Band aborda como indica el titulo del álbum (recién editado por la Oficina Técnica de Festivales de Granada) un sincero, emotivo y precioso homenaje al maestro, Count Basie, uno de los grandes músicos de jazz de la historia y cuya bigband no tuvo rival en su época de esplendor.

Temas

Duración

But not for me 7,22
Easy living 7,08
Home Basie 4,42
Shiny stokings 8,20
Cute 6,45
Havin’ some fun 7,52
Li’l darlin’ 8,34
Makin’ whoopee 8,04
Comparte