JAZZ

Disco del mes-Abril 2003: «Djangologie/USA», de Django Reinhardt.

django USAEl jazz es la madre de todas las músicas improvisadas y por añadidura, la música libre por excelencia. Incluso a mediados de los años sesenta, un joven músico americano fue acusado de asesinar al jazz cuando se le ocurrió cambiar los cánones establecidos por sus antecesores y decidió dar al jazz toda la libertad que intrínsicamente esta música lleva consigo. Ornette Coleman, inventó los sonidos conocidos como «free jazz» y es oportuno recordarlo aquí para no equivocarse.

El jazz es una música genuinamente americana, pero al mismo tiempo es una música libre y todos los grandes músicos importantes del jazz, estén donde estén, se morirían de ganas por mandar al cuerno al Presidente de los Estados Unidos de América por la injusta, ilegal y criminal guerra contra el territorio de Iraq. Ellington, Armstrong, Miles, Dizzy, Blakey, Dolphy, Mingus, y Parker, entre otros, estarían, de estar vivos, en la trinchera de la paz y de la libertad. En la trinchera de los que combaten con la palabra y la música esta inmoral guerra.

Fueron los músicos americanos de jazz quienes trajeron a Europa estos sonidos de libertad, y dentro de Europa, fue Francia y su capital, Paris, quien recogió el testigo del jazz para extenderlo al resto del viejo continente. No es casualidad que hayamos traído este mes de abril a nuestro espacio de «Disco del Mes», cuando retumban en todos los oídos democráticos los tambores de guerra, al colectivo musical mas brillante del jazz formado a este lado del océano. El «Quintette Du Hot Club de France» fue la semilla que germinó en Europa para extender el jazz y la música libre por todo el continente.

Este rincón de apoloybaco es explícitamente un homenaje a la Francia democrática, a la vieja Francia liberal y progresista, a la cuna de las libertades en Europa, a un Estado que tiene tras de sí una experiencia vital en el camino de la Libertad, la Igualdad y la fraternidad en el mundo. El viejo y hermoso grito de «Liberté, Egalité, Fraternité», se ha dejado oír con claridad en el consejo de seguridad de la ONU, y los ciudadanos españoles hemos respaldado esas posiciones que junto con Alemania han representado el sentir mayoritario de la ciudadanía europea y desde luego española. Los españoles rechazamos con indignación la posición política del gobierno títere de Aznar y nos sentimos solidarios con Francia y Alemania.

El «Quintette Du Hot Club de France», se formó el domingo, 4 de febrero de 1934 tras un concierto en Paris, del guitarrista, Django Reinhardt. Aquél legendario grupo estuvo formado en sus inicios por el citado, Django Reinhardt, su hermano, Joseph Reinhardt y Roger Chaput a la guitarra, Louis Vola, al contrabajo, y Stéphane Grappelli, al violín. Este doble compacto editado por el sello:»Swing» son grabaciones realizadas entre el 4 de mayo de 1936 y el 29 de septiembre de 1937 en Paris, y en ellas además del quinteto, colaboran grandes músicos americanos (de ahí el titulo) que en aquellos años se encontraban de gira por Europa, entre ellos, el maestro del saxo tenor, Coleman Hawkins. Un disco irrepetible, hermoso, e intenso para saber como era el jazz que se hacia en Europa antes de la II Guerra Mundial.

 

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Jose Reinhardt, Roger Chaput, Pierre Ferret, Marcel Bianchi y Louis Gaste Guitarras Sello discográfico: Swing Records
Stéphane Grapellí, Eddie South y Michel Wartlop Violines Número de serie: CK 40648
Lucien Simoens, Louis Vola, Dick Fullbright y Wilson Myers Contrabajos Fecha de grabación: 1934-1937
Benny Carter Saxo tenor Lugar de grabación: Paris
Bill Beason Batería Calificación: 5* sobre 5
Django Reinhardt Guitarra y líder

 

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE DJANGO REINHARDT.

 

SWING FROM PARIS

 THE QUINTET OF THE HOT CLUB OF FRANCE

THE COMPLETE RECORDINGS HOT CLUB OF FRANCE

Este álbum forma parte de una espléndida serie coleccionable cien por cien, editada entre los años 2001 y 2003 por el sello francés «Gitanes» – en homenaje a Django- y que es absolutamente recomendable.
«Jazz en Paris», son cerca de cincuenta discos que recogen con absoluta fidelidad los momentos cumbres del jazz en la capital de Francia y tiene además el aliciente – muy valorado para los coleccionistas – de asombrarnos con unas espléndidas fotografías en blanco y negro de la época, que ayudan a situar el contexto histórico de esas grabaciones en el Paris de los años cincuenta. Una colección repetimos que además y por si tuviera pocos alicientes, sale al mercado en precio de serie media. «Swing From Paris» de Django Reinhardt, con el Quinteto del Hot Club de Francia, es sin duda una de las joyas de la colección.

Los discos del quinteto del Hot Club de Francia han sido versionados y editados por numerosas discográficas que de generacion en generación han ido saliendo al mercado. Al tratarse de grabaciones con mas de cincuenta años de antigüedad, numerosa versiones son fácilmente encontrables en el mercado del disco en tiendas especializadas, tiendas de segunda mano o ferias discográficas. Esta que traemos es una de tantas reediciones en vinilo.

Aquí en este cofre reeditado recientemente en CD, están las grabaciones completas realizadas por el Quinteto del Hot Club de Francia desde su formación en 1934, hasta 1948,para el sello que le dio la gloria. «Swing Records» fue el primera ello de jazz europeo y en sus arcas están las grabaciones germinales del jazz en Europa. Son 119 temas con sus tomas alternativas incluidas y con toda una pléyade músicos que pasaron por el grupo mas jazzistico de los formados en este lado del océano. para viciosos empedernidos de la música de Django, Grapelli y compañía.

django
django

DJANGO REINHARDT.

Django Reinhardt, (1910-1943),  nació en Bélgica en el seno de una familia gitana y fue el primer músico de jazz europeo de aceptación universal, y también el más grande hasta ahora.

Analfabeto, autodidacta, incapaz de escribir una sola nota o de leer una partitura, era también un hombre con poca disciplina para el estudio, jugador empedernido y juerguista a mas no poder. Django Reinhardt, no obstante fue un músico extraordinario, lleno de inventiva y creatividad y supo adaptar la música que venía de América a sus habilidades con la guitarra, a pesar de que en una de ellas, le faltaban dos dedos. Fue una referencia indiscutible e indispensable no solo para su generación sino para todos los guitarristas de jazz posteriores.

Discutido siempre, y discutida su música, lo que es indudable, es que la guitarra de este «gitano de los dedos de oro» como se le conocía, tenia un swing irresistible y sus acordes eran de una lógica asombrosa y de una inventiva extraordinaria. Su música siempre terminaba en si misma y de una manera casi mágica, siempre coincidían el principio y el final de la exposición con las partes equivalentes de la audición creando así una especie de complicidad con quien la escuchaba.

Django, además de un gran músico, tuvo la virtud – poco común en la historia del jazz- de liderar con destreza un grupo de músicos que dieron muchos días de gloria a esta música. En 1934, en compañía de su hermano, Joseph, fundó con ocasión de un concierto en Paris, el grupo que se encargaría de difundir el jazz por centroeuropa en los años previos a la II Guerra Mundial: el «Quintette Du Hot Club de France», un combo formado por dos guitarras rítmicas, además de la solista, contrabajo y violín solista.

El violinista era Stéphane Grappelli, (1908-1997) un parisino que rápidamente se convirtió en la otra estrella del pequeño grupo basado en la excelente afinidad y compenetración con Django. En 1936, apenas dos años después de la formación del quinteto, el grupo estaba perfectamente consolidado y en 1937 realizó sus primeras giras internacionales. En muchas de ellas participaron grandes instrumentistas americanos que se encargaron de dar lustre y categoría al quinteto francés: Benny Carter al saxo alto o Coleman Hawkins al saxo tenor, fueron los solistas mas destacados que tocaron junto al gran Django.

La fama de Django – que el en un exceso de fanfarronería alardeaba y engrandecía – llegó a oídos del mismísimo, Duke Ellington, y hasta los Estados Unidos viajó el guitarrista belga convencido de que su fama era mayor de lo que en realidad era. Django Reinhardt, dejó tras de sí una amplísima estela de seguidores incondicionales que lo consideran sin ninguna duda, el padre de todos los guitarristas de jazz europeos. Desde Jaco Pastorius o John Mclaughlin, en el jazz moderno a Jimmy Raney o Wes Montgomery en el tradicional, todos coinciden en que este gitano belga dio un vuelco espectacular a la música en Europa.

Django Reinhardt, falleció el 16 d mayo de 1953 en la localidad francesa de Fontainebleau cuando apenas tenía 43 años. Su hueco en la guitarra de jazz europea todavía está sin ocupar.

Temas

Duración

I’se a muggin 2,59
I can’t i give you anityhing but love 2,31
Oriental shuffle 2.59
After you’ve gone 2.14
Are you in the mood 2.54
Limehouse blues 2.07
Nagasaki 3,07
Swing guitars 4,17
Georgia on my mind 3,56
Swing 3.24
In the still ot the night 4.10
Sweet chorus 4.07
Exactly like you 2.33
Charleston 2.04
You’re friving me crazy 2.58
Tears 2.44
Solitude 2.49
Hot lips 2.33
Ain’t misbehavin 3.00
Rose room 3.06
Body and soul 3.16
Wheen day is done 3.24
Runnin’ wild 2.44
Chicago  2.38
Liebestraum 2.17
Miss Annabelle Lee 2.38
A little love, a little kis 2.42
Mystery Pacific 2.10
In a sentimental moon 3.06
The skeih of Araby 3.00
Parfum 2.55
Improvisation 2.47
Alabamy bound 2.33
Honeysuckle rose 2.15
Crazy rhythm 3.06
Out of nowhere 3.04
Sweet Georgia brown 3.01
Bugle call rag 2.40
Between the devil and the deep blue sea 2.06
I got rhythm 2.49
Sweet sue, just you 3.36
Hangin’ around boudon 3.58
Japanase sandman 3.44
St. Louis blues 3.29
Bouncin’ around 2.54
Eddie’s blues 2.11
Sweet Georgia brown 2.19
Lady bee good 1.59
Comparte