JAZZ

Disco del mes-Septiembre 2023: «Birth of the Cool», de Miles Davis.

Hace casi veinte años, que Miles Davis no aparecía entre los discos recomendados de Apoloybaco, y ya es hora de que vuelva por esta sección, puesto que la mayoría de la discografía de Miles Davis, es, en su conjunto, y casi sin excepciones, absolutamente esencial en la historia del jazz.

Este “Birth of The Cool”, fue, en el contexto de la época en la que fue grabado, (entre enero de 1949 y marzo de 1950), una auténtica revolución estilística. Los doce temas que componen la versión completa de este maravilloso álbum, muchísimas veces reeditado a lo largo de estos casi ochenta años que han pasado desde que se grabó, constituyen el corpus fundacional de un movimiento musical que fue producto de largas semanas de gestación por el arreglista, Gil Evans y el trompetista, Miles Davis. El denominado estilo «Cool Jazz».

Gil Evans, procedía, musicalmente hablando, de la orquesta de Claude Thornhill y Miles Davis venía, ni más ni menos, de ser el trompetista habitual de Charlie Parker. La primera «tuba band» -después llamada Orquesta o Noneto Capitol-, actuó en septiembre de 1948 en el Royal Roost de New York durante dos semanas y despertó poco interés del publico y mucho entusiasmo por parte de la critica. Aquellos primeros escarceos todavía estaban influenciados por el clima nervioso del imperante bebop.

El movimiento «Cool», llamado así de forma reductiva, nace aquí, en este disco, gestado durante meses en un modesto apartamento que Gil Evans tenía en New York y grabado durante tres sesiones a lo largo de mas de un año de profunda investigación, y que hoy son absolutamente imprescindibles en cualquier discoteca o colección de jazz. Resulta también, y es otro motivo más para recomendar este fabuloso disco, que estas son las primeras grabaciones de Miles Davis a su nombre en toda su carrera, cuando solo contaba con 24 años.

A partir de la publicación de este disco, que tuvo de inmediato una acogida extraordinaria, no solo entre los «boopers» de la Gran Manzana, sino también en la Costa Oeste de los Estados Unidos, germinó una poderosa semilla, que a la postre sirvió de pilar básico para lo que, desde entonces, se dio en llamar el sonido «Wes Coast Jazz». El secreto de aquélla música, irrepetible no solo por la ausencia física de sus protagonistas, sino por que corresponde en un sentido histórico y estilístico a una época de recapitulación, modernidad y reflexión sobre el acervo del jazz, era reconocida por la perfecta ejecución grupal de los instrumentistas, la disciplina de sus músicos con los arreglos, la  imaginación e inventiva de los solos y el carácter reflexivo, lírico e introspectivo de la música resultante. El «Cool», dio al jazz una nueva visión musical de enorme importancia, y ayudó a que Miles Davis, definiera con claridad los rasgos principales del estilo que lo convertirían, a lo largo de su prolífica y exitosa carrera, en uno de los músicos y creadores mas influyentes de todos los tiempos.

Los otros protagonistas principales del llamado «Noneto Capital», que participan en la gestación de este álbum, son el saxofonista barítono, Gerry Mulligan, el saxofonista alto, Lee Konitz, los trombonistas, Kai Winding y Jay Jay Johnson, los bateristas, Kenny Clark y Max Roach, los pianistas, Al Haig y John Lewis, Nelson Bopy y Joe Shulman al contrabajo. En los arreglos, como ya hemos dicho, Gil Evans, John Lewis, Johnny Carisi, y Miles Davis

Un disco absolutamente imprescindible en la historia del jazz.

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Miles Davis. Trompeta y arreglos. Sello discográfico: Capitol Records.
Gerry Mulligan. Saxo barítono. Número de serie: CDP7 92862 2.
Lee Konitz. Saxo alto. Fecha de grabación: Entre enero de 1949 y  marzo de 1950.
Junior Collins, Sandy Siegenstein o Gunther Shuller. Corno francés. Lugar de grabación: New York.
Kai Winding o Jay Jay Johnson. Trombones. Calificación: 5* sobre 5
John Barber. Tuba.
Al Haig o John Lewis. Piano.
Al McKibbon, Nelson Boyd o Joe Shulman. Contrabajos.
Max Roach o Kenny Clarke. Baterías.
Kenny Hagood. Voz
John Lewis, Gil Evans, Gerry Mulligan, Johnny Carisi y Miles Davis. Arreglos.

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE MILES DAVIS.

BITCHES BREW

COOKIN’

 NEFERTITI

miles_davis-bitches brew. miles_davis_cookin miles davis nefertiti cd

Escucha el disco en Spotify

Más información sobre Miles Davis en Apoloybaco.

Más información sobre Gil Evans en Apoloybaco.

Temas del disco

Duración

Move. 2:32
Jeru. 3:10
Moom Dreams. 3:17
Venus de Milo. 3:10
Budo. 2:32
Deception. 2:45
Goodchild. 3:07
Boplicity. 2:59
Rocker. 3:03
Israel. 2:15
Rouge. 3:13
Darn That Dream. 3:26
Comparte