0
0
0
s2sdefault

El jazz es una música inventada por negros. Eso es incuestionable históricamente; también lo es, que a lo largo de su ya centenaria andadura, la controversia entre blancos y negros siempre ha estado revoloteando a su alrededor en una pugna histórica en la que negros y blancos pugnaban por la capacidad de generar swing y de paso, disputarse la hegemonía y también, por que no, la paternidad de aquel sonido. La cuestión racial en los Estados Unidos no es una cosa baladí. Fue un combo blanco - La Original Dixieland Jass Band (ODJB)- quienes ayudados por la industria discográfica de entonces, tuvieron el privilegio y el honor de haber realizado las primeras grabaciones en estudio de la historia del jazz, imitando en 1917 la música negra de New Orleáns. Por otra parte, los músicos negros vieron limitados a principios del siglo XX su campo de actuación a burdeles, circuitos teatrales y locales exclusivamente para negros; incluso bien entrados los años treinta, los productores solo dejaban a los negros el camino de grabar en los llamados "Race records", una especie de sellos discográficos exclusivamente para negros.

No obstante lo anterior, la música criolla recorrió Estados Unidos de arriba a abajo y fue en Chicago donde aquellos sonidos negros fueron imitados con mayor naturalidad y sapiencia por los blancos. Los discos de la OJDB y los de la New Orleáns Rhythm Kings eran devorados por los ciudadanos de la "ciudad del viento" y aquel movimiento tomo cuerpo y nombre. Allí nació el estilo llamado dixieland. Surgido como contraposición al jazz de los negros, limitado en principio a la simple imitación de aquellos sonidos del sur, el dixieland empezó a tomar cuerpo alrededor de un par de músicos fanáticos de los sonidos de New Orleáns y de la trompeta de Bix Beiderbecke: Eddie Condon y Bud Freeman.

En la década de los cuarenta el dixieland, ya adulto, adquirió en New York gran popularidad. Sus solistas fueron celebres personajes  y algunos como Jack Teagarden, miembro durante mucho tiempo de los famosos "All Stars" de Louis Armstrong, se convirtieron en verdaderos ídolos. Allí, trasladado desde 1932, Eddie Condon abriría su mítico club que serviría como pórtico y centro de reunión de los músicos que tocaban un jazz afín al suyo. "El Condon's", abierto por primera vez en el 47 de Wes 3rd Street, fue durante mucho tiempo el mas perseverante club de jazz de New York después del "Village Vanguard" y escenario de los mejores momentos de una música que aun hoy tiene muchísimos adeptos.

 

 MÚSICOS Y DISCOS REPRESENTATIVOS DEL ESTILO DIXIELAND

 

MúsicoDiscoSelloFecha
Eddie CondonJammin' at Condon'sColumbia1954
Original Dixieland Jazz BandThe 75th AnniversaryRCA1917-1921
New Orleans Rhythm KingsAnd Jelly Roll MortonMilestone1922-1923
Pee Wee RussellPortrait of Pee WeeEsoteric Records1958
Lee WileyManhattan NightsDefinitive Records1931-1951

 

 

Ir Arriba