0
0
0
s2sdefault

La década de los cincuenta comenzó alumbrando su propio estilo inaugurando la segunda mitad del siglo XX con una música nueva que los hombres del jazz, bautizaron como "cool" -en ingles "fresco"-. La feliz colaboración entre el trompetista Miles Davis, y el compositor Gil Evans, determinó las aparición del llamado estilo cool. Al mismo tiempo, un pianista blanco llamado Lennie Tristano, mostró sus propias y todavía mas radicales soluciones de continuidad para el jazz moderno. Ambas aventuras, hermanadas con el bebop, tenían en común una expresa preocupación formal, así como un destacado protagonismo de músicos de raza blanca.

El corpus de toda esa música lo constituyen los doce temas de la versión completa del disco "Birth Of The Cool", continuamente reeditado y producto de pacientes y continuas sesiones de investigación e intercambio de ideas desarrolladas entre el compositor canadiense y el trompetista de Alton. Gil Evans, procedía musicalmente hablando, de la orquesta de Claude Thornhill y Miles Davis, y con tan solo 24 años, contaba con el privilegio de haber sido uno de los partners de Charlie Parker y un músico clave en el equilibrio de la música bop. La primera "tuba band" -después llamada Orquesta o Noneto Capitol-, actuó en septiembre de 1948 en el Royal Roost de New York durante dos semanas y despertó poco interés del publico y mucho entusiasmo por parte de la critica. Aquellos primeros escarceos todavía estaban influenciados por el clima nervioso del imperante bebop.

Las tres sesiones del Noneto Capitol grabadas entre enero de 1949 y marzo de 1950, capitaneadas por Miles Davis, pero donde la parte del león se la llevan los arreglistas y compositores, causó una impresión tan viva que fue inmediatamente imitada, sobre todo en la Costa Oeste de Estados Unidos cuya semilla germinó en uno de los dos pilares básicos de lo que se dio en llamar el "Wes Coast Jazz". El secreto de aquélla música, irrepetible no por la ausencia física de sus protagonistas, sino por que corresponde en un sentido histórico y estilístico a una época de recapitulación y reflexión sobre el acervo del jazz, era la perfecta ejecución en grupo, la disciplina de sus músicos, la  imaginación en inventiva de los solos y el carácter reflexivo, lírico e introspectivo de la música. El cool dio al jazz una nueva visión musical de enorme importancia.

 


         

MÚSICOS Y DISCOS REPRESENTATIVOS DEL COOL

MúsicoDiscoSelloFecha
Miles DavisBirth of the coolCapitol1949-1950
Lennie TristanoIntuitionCapitol1949
Gerry MulliganWith Chet BakerPacific Jazz1952-1957
The Modern Jazz QuartetFontessaAtlantic1956
Lee KonitzVery coolVerve1957
Art PepperArt Pepper+ElevenContemporary1959
Gil EvansGreat jazz standardsPacific Jazz1959
Stan GetzWest coast jazzVerve1955
Dave BrubeckTime outColumbia1962
Shelly ManneAt the Black Hawk, vol 1Contemporary1955
Chet BakerIn ParisEmarcy1955-1956 

 

 

Ir Arriba